Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE urge al Gobierno de Aragón a preservar el legado económico del Ejecutivo anterior

El PSOE urge al Gobierno de Aragón a preservar el legado económico del Ejecutivo anterior

ZARAGOZA, 18 Sep. - El portavoz socialista de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, ha pedido al Gobierno de Aragón, liderado por el 'popular' Jorge Azcón, que no eche por tierra el buen legado económico heredado del anterior Ejecutivo.

Aragón "seguirá funcionando como un motor de crecimiento en España si este Gobierno, PP-VOX, no da ningún volantazo", ha pronunciado Galeano en rueda de prensa.

En esta línea, Galeano ha argumentado que la comunidad "va muy bien gracias a ese legado que generó crecimiento económico, estabilidad, basado en diálogo social y el incremento del empleo". Ha opinado que las inversiones "seguirán llegando" a Aragón si Jorge Azcón "no pone trabas y no da una imagen de dar contra volantazos".

Asimismo, el portavoz socialista se ha referido a la voluntad manifiesta de Stellantis de instalar en Zaragoza la mayor gigafactoría de España. "Esto no es fruto de un día. La Champions la va a jugar el Gobierno de Azcón porque el Ejecutivo de Lambán ha estado compitiendo y ganando ligas nacionales estos ocho años", ha puntualizado.

Igualmente, ha aludido a los más de 400 millones de euros más que va a ingresar la comunidad autónoma y a las previsiones de crecimiento de España y de Aragón, que se han tenido que revisar al alza en el PIB.

Además, ha criticado que "lejos del infierno fiscal y los malos augurios lanzados por el PP en campaña, ahora el Gobierno autonómico está recogiendo los frutos de ocho años de gobierno del PSOE "para vanagloriarse de una mayor recaudación fiscal gracias a que la economía va bien".

Por este motivo, ha exigido al Gobierno aragonés que no se dedique a "enfangar y a dibujar una realidad paralela" de la economía regional.

Con respecto a las herencias recibidas, el portavoz socialista ha incidido en las diferencias entre el año 2015 y la actualidad, ya que "se ha pasado del 17 por ciento de paro en 2015 a prácticamente la mitad".

Galeano ha opinado que la voluntad de Azcón "será descalificar y enmendar" todo lo hecho durante la pasada legislatura, con el socialista Javier Lambán en la Presidencia autonómica, pero ha incidido en que esta descalificación se va a encontrar con la realidad de los datos.

Por lo que se refiere al Plan de la Nieve, el portavoz socialista ha mostrado su preocupación por que el Gobierno de Azcón "esté buscando excusas en lugar de ponerse a trabajar y a gestionar", teniendo en cuenta que Jorge Azcón afirmó que llevaría a cabo el citado plan sin fondos europeos.

"La realidad es que el Gobierno presidido por Lambán consiguió 26 millones de fondos europeos para la nieve y lo que debe hacer el PP es gestionar y dejar de perder el tiempo", ha concluido.