• viernes 27 de enero del 2023
728 x 90

El PSOE-Teruel resalta que el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 150 millones de inversión a la provincia

img

TERUEL, 3 Ene.

El PSOE-Teruel ha calificado de "muy positivos" los capitales del Gobierno de Aragón para 2023, que contemplan 150 millones de euros de inversión para la provincia, donde resaltan los 71 millones para la construcción de los 2 centros de salud en Teruel y Alcañiz o los 30 millones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

La asesora general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado que si se examina el encontronazo que tuvo el emprendimiento político del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el "freno de la despoblación" desde 2015, se verifica que de perder mucho más de 1.600 pobladores en la provincia, el fenómeno se ha frenado e inclusive se gana población, principalmente si se toma como referencia los últimos tres o 4 años. "Tenemos la posibilidad de decir que Teruel marcha", ha aseverado.

Pérez ha subrayado que el PSOE es el que "mejor sabe" detectar las pretensiones de la provincia, al anticiparse con proyectos de futuro, una provincia que tiene en el Partido Popular a su "primordial enemigo, como pudimos revisar con los recortes de Rudi y Rajoy o lo observamos precisamente en la localidad de Teruel, donde se rige con conformismo y con ganas de que nada cambie", ha opinado.

"Tenemos la posibilidad de decir --ha añadido-- que cumplimos nuestros compromisos electorales y hemos puesto encima de la mesa proyectos que estuvieron siempre y en todo momento en las solicitudes y reivindicaciones históricas de la provincia, como los 2 nuevos centros de salud, los regadíos sociales de Sarrión, el Colegio de las Anejas, el Conservatorio de Música o el nuevo centro de Alcañiz".

Según Pérez, el PSOE se prosigue adelantando, "vamos hacia una provincia de avance, hemos impulsado proyectos estratégicos como Dinópolis, el Aeropuerto o el Observatorio Astrofísico de Javalambre, pero además de esto producimos nuevos proyectos como el Museo de la Guerra Civil, el avance del campo audiovisual o lideramos la implantación de las renovables, que en este preciso momento puede sospechar desgaste, pero ahora nos encontramos familiarizados a que en el momento en que ponemos en marcha proyectos sean injuriados, como ahora sucedió con el Aeropuerto o
Platea", ha enumerado.

De las inversiones que contempla el presupuesto del Gobierno de Aragón para la provincia de Teruel ha señalado los nuevos centros de salud de Teruel y Alcañiz --con 71 millones de euros--, 20 millones de euros para el Convenio de Transición Justa, 30 millones de euros para el FITE, 7 millones de euros para rutas en la provincia o mucho más de 9 millones de euros en Agricultura, resaltando el regadío popular de
Sarrión, entre otros muchos proyectos como la novedosa sala de la UNED en Alcañiz, el acueducto entre Cella y Gea de Albarracín o la asiste para Cruz Roja para "que logre proseguir prestando sus servicios con normalidad".

Son unos capitales que van premeditados "de manera directa a eso que
precisa esta provincia", para la que Pérez ha señalado que "proseguimos teniendo proyectos de futuro" impulsando tres ámbitos primordiales, como son el agroalimentario, el turismo y los elementos naturales, "aparte de asegurar los servicios básicos fundamentales como la sanidad o la educación".

Mayte Pérez dijo que se habla del presupuesto "mucho más prominente y ambicioso de la narración de la red social autónoma, con un aumento de sobra de 800 millones de euros".

En este sentido, ha añadido que "son los cuartos capitales de la legislatura, algo que habría de ser habitual, y no obstante no es frecuente como observamos en el momento en que rige el PP en otras comunidades autónomas, pero este cuatripartito en el que varios no confiaban consiguió aprobar sus cuartos capitales, poniendo por enfrente los intereses de los aragoneses, sobre los partidistas".

Estos capitales se fundamentan en 4 patas escenciales como son
el fortalecimiento de los servicios públicos, la generación de ocasiones y condiciones ideales para el emprendimiento, sin abandonar la contención de la deuda y el déficit público, aparte de la progresividad en el sistema tributario, con una Reforma Fiscal que va a favorecer al 99 por ciento de los impositores aragoneses", ha añadido.

La asesora general del PSOE Teruel ha señalado la apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos, a los que se destina el 60% del presupuesto, con un aumento de 470 millones de euros. "Esto significa que 6 de cada diez euros se destinan a servicios públicos como la sanidad y la educación y esto favorece en especial al medio rural y a provincias como la nuestra", explicó.

En cuanto a la inversión, ha comentado que los 71 millones para los nuevos centros de salud, piensa que "el 60% de la inversión de estos capitales se destina a nuestra provincia".

Respecto a la PAC, ha reconocido que le habría dado gusto que "hubiesen desaparecido los derechos históricos, pero hay que decir que esta novedosa PAC optimización substancialmente la que dejó el PP, ya que los pagos directos incrementan en las consideradas zonas desfavorecidas".

De agricultura y medio ambiente Pérez ha señalado el impulso a la modernización del sistema agroalimentario merced a los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En cuanto al presupuesto designado al medio ambiente, ha señalado que se aumenta en un 85% con en comparación con del año 2015.

"La aportación del Ministerio a los Programas de Desarrollo Rural asimismo se aumenta y eso es esencial para la provincia de Teruel", ha considerado.

Igualmente, ha subrayado el impulso a la Indicación Geográfica
Cuidada de la Carne de Cerdo o de la Trufa en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2023.

En cuanto al Fondo de Inversiones de Teruel, la asesora general de los socialistas turolenses ha expuesto que el FITE permitió invertir mucho más de 500 millones de euros en la provincia desde 2015.

"Hemos incluido actualizaciones como la plurianualidad o la participación de los agentes sociales en la planificación del Fondo, duplicando las ayudas destinadas a los Ayuntamientos y con mucho más de 42 millones de euros en esta legislatura dirigidas a ayudas a compañías a través del FITE.

En rueda de prensa dijo que el PSOE "todavia tiene la convicción en las ocasiones de este territorio, y los datos acreditan los efectos positivos del emprendimiento político de Javier Lambán para esta provincia, tal como los de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez y que la llevaron al pleno empleo, tal como a tener contrariedad para contemplar los cargos laborales que se marchan a producir, como han alertado los hombres de negocios".

En este sentido, ha contrapuesto la administración de los gobiernos del PSOE con la que hace el Partido Popular. "El día de hoy en el Aeropuerto de Teruel poseemos 9 compañías haciendo un trabajo, que han generado mucho más de 500 cargos laborales, un Aeropuerto que no existiría si nosotros no gobernáramos, ya que desde el Gobierno del PP se le puso toda clase de adversidades, tal como a otros proyectos como el hospital de Teruel", ha recordado.

Pérez asimismo ha incidido en que el Gobierno de Lambán fue entre los que apostó por las ayudas al desempeño, "que el día de hoy son una situación y si bien en este momento se afirme que son deficientes, vamos a tener la posibilidad de mejorarlas más adelante".

Por otro lado, la asesora general ha incidido en visto que, para las compañías de nuestra provincia, en el nuevo mapa de ayudas estatales con finalidad regional se ha alto la intensidad de las ayudas a un 20% en enormes compañías, a un 30% para medianas compañías y a un 40% en pequeñas compañías. "Contamos un 5% mucho más de intensidad, algo que no ha sucedido con la provincia de Zaragoza o la de Huesca", ha concluido.

Más información

El PSOE-Teruel resalta que el presupuesto del Gobierno de Aragón destina 150 millones de inversión a la provincia