• miércoles 07 de diciembre del 2022
728 x 90

El PSOE solicita que el Gobierno PP-Cs se haga más fácil los trámites de las 500 casas de los 'cacahuetes' de la Expo

img

ZARAGOZA, 23 Jun.

La representante del conjunto municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha pedido al Gobierno de la región, PP-Ciudadanos, que se haga más fácil y agilice todos y cada uno de los trámites administrativos y urbanísticos para arrancar las 500 casas que proyecta el Gobierno de Aragón en las edificaciones llamados 'cacahuetes' de la Expo para dar las licencias oportunas y oportunidad que la vivienda de alquiler sea accesible para los jóvenes.

En una petición que Ranera defenderá en el pleno del ayuntamiento del mes en curso de junio, asimismo solicita al Gobierno PP-Cs comenzar "inmediatamente" las 569 casas públicas de alquiler para jóvenes, anunciadas hace mucho más de un año por el Gobierno de Zaragoza, por el hecho de que "no se conoce nada y no hay nada en licitación, ni en desarrollo administrativo".

En tono de crítica, ha lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza "puso cero casas en suelo público para jóvenes, ni de alquiler, ni de compra y la fórmula mucho más atrayente es el alquiler".

En rueda de prensa, Ranera propuso áreas para crear estas casas de alquiler para jóvenes o familias con rentas bajas en los suelos de la vieja factoría de Alumalsa, al costado del pabellón Pepe Garcés; en la avenida Cataluña; y asimismo en Las Fuentes.

"Está bastante repartido por la localidad y se podría poner suelo predisposición de los jóvenes, de esta manera se garantiza el sentimiento de identidad de los jóvenes a sus distritos y que no se quede gente solo de media alta de edad, sino se revuelva con jóvenes", ha expuesto Ranera.

La representante del PSOE ha contado que la media de forma anual de licencias de vivienda en Zaragoza fué de 4.000 de las que entre el 40 y el 50 por ciento eran para VPO. En 2006, se genera una eclosión con Valdespartera y se llegan a las 9.000 licencias cada un año.

Ranera ha apuntado que los especialistas comentan que habría de estar en unas 3.000 licencias cada un año, pero la media de los últimos 2 o 3 años son 1.500, de las que el 4 o 5 por ciento es para algún género de protección.

Si se desea llegar a las 3.000, se debe llenar con suelo público y un esfuerzo de las gestiones, ha considerado Ranera para añadir que de esas 1.500 casas cada un año, la media de precio fluctúa entre los 250.000 y 300.000 euros.

"Lo que sucede --ha lamentado Ranera--- es que no se llega a las 3.000 casas, se queda en la mitad y con unas medias de precio que excluyen a los jóvenes de la oportunidad de ingreso a la vivienda" y piensa el "bloqueo" para el ingreso a la vida adulta "por no poder entrar a la vivienda y no poder tener el destino de su porvenir".

Las gestiones debe ser sensibles y asegurar en suelo público, a través de derechos de área o concesiones, vivienda de alquiler para jóvenes con precio accesible, ha expuesto.

En este sentido, ha estimado que el Gobierno de Aragón "hace un esfuerzo fundamental y de sensibilidad a fin de que los jóvenes se logren emancipar" y ha recordado que tiene sosprechado poner 20.000 casas para jóvenes en alquiler en los próximos años, a un ritmo de unas mil cada un año.

En Zaragoza, el Gobierno de Aragón expone que de las mil cada un año, unas 500 serían en los 'cacahuetes'; otras 300, en el viejo centro de menores Buen Pastor, y otras 300 en la avenida Pirineos, que suman unas 1.cien casas.

En esta época, ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza tendría aptitud de poner 4.000 casas en suelo público urbanizable y le ha pedido al Gobierno PP-Cs que sea "sensible" a fin de que los jóvenes accedan a la vivienda no en régimen de compra, "que no tienen la posibilidad de, sino más bien de alquiler".

Asimismo, ha puntualizado que no se hace la rivalidad al mercado, sino más bien todo lo opuesto, en tanto que es requisito poner vivienda de alquiler para los jóvenes.

Ranera ha añadido que en los años 2020-2021 se hicieron resoluciones sobre casas de alquiler a jóvenes y familias de rentas media-baja en alquiler pues el coste de 180.000 euros de una casa pública para los jóvenes todavía es un inconveniente en tanto que "son demandantes sin aptitud" y, de ahí que, "hay que poner suelo para las casas de alquiler".

Más información

El PSOE solicita que el Gobierno PP-Cs se haga más fácil los trámites de las 500 casas de los 'cacahuetes' de la Expo