• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

El PSOE recrimina a Azcón sus "razonamientos peregrinos" para denegar el emprendimiento de vivienda para jóvenes del Arrabal

img

ZARAGOZA, 5 Ago.

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Horacio Royo, ha criticado que Gobierno municipal, PP-Cs, recurre a "razonamientos peregrinos" para denegar la concesión de la licencia para empezar las proyectos más adelante espacio residencial para jóvenes en la avenida de los Pirineos, en el Arrabal.

Royo explicó este viernes, en rueda de prensa, que frente a las dificultades del Ayuntamiento de Zaragoza respecto al emprendimiento del espacio residencial en avenida de los Pirineos, con 332 hospedajes, el Gobierno de Aragón tomó una resolución "inusual", que es utilizar el producto 240 de la Ley Urbanística de Aragón, "para eludir ese bloqueo", puesto que según esta regla, el Ejecutivo autonómico puede arrancar las proyectos sin la licencia municipal.

"No tenemos ganas que la revitalización que supondría para el Arrabal esta idea se vea interrumpida por la actitud obstruccionista del alcalde, Jorge Azcón", ha incidido el concejal.

En esta línea, el edil socialista ha apuntado que la posición del Gobierno municipal respecto al emprendimiento autonómico es contradictoria, puesto que ha recriminado que el asesor del Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, propuso, en el Consejo de Gerencia del área del ya transcurrido mes de julio, la concesión de la licencia para la vivienda de alumnos privada situada en el viejo cuartel de Pontoneros.

"Lo que es grave es que lo presentó sin tener el informe preceptivo y vinculante de la Comisión Provincial de Patrimonio, en tanto que el edificio de Pontoneros tiene protección", ha apostillado Royo.

Ha continuado diciendo: "Es una contradicción, pues en el momento en que el Gobierno de Aragón fomenta una vivienda pública, que además de esto incluye una secuencia de servicios libres al vecindario del Arrabal y va a ayudar a revitalizar este espacio, el Ayuntamiento pone palos en la rueda y denegar a lo largo de meses la concesión de la licencia", cuestionando que los servicios se abran a los vecinos de la región.

Sin embargo, tratándose de una compañía privada que desea crear una vivienda universitaria privada de "prominente standing", ha añadido, "se aceleran en los límites de la legalidad los trámites para entregar esa licencia". Por tanto, ha añadido: "Azcón no desea que los proyectos del Ejecutivo autonómico salgan adelante".

Horacio Royo ha señalado que la política llevada a cabo por el Gobierno de la región se semeja a la que ejerce la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esto es, "tratándose de rentas altas, todo son comodidades y tratándose de beneficiar el ingreso a la vivienda de los jóvenes, todo son inconvenientes y objeciones".

Por tanto, ha adelantado que el conjunto municipal socialista, en la próxima Comisión de Urbanismo, que va a tener rincón en el mes de septiembre, solicitará explicaciones al asesor del ramo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, a fin de que afirme por qué razón está transformando este área en un ariete político contra el Gobierno de Aragón y poniéndola al servicio de las esperanzas del presidente del Partido Popular en la red social, aparte de alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Asimismo, Royo ha opinado que Azcón hace un tiempo que dejó de ser el alcalde, "pues desde el instante en el que tomó la resolución lícita de aspirar a la presidencia del PP, dejó de lado a la localidad y puso toda la aptitud del Consistorio al servicio de su carrera y de una confrontación sistemática y continua con el Gobierno de Aragón".

En determinante, Serrano va a deber aclarar la causa de que se esté "pervirtiendo" el desempeño de un área tan esencial, "bloqueando" proyectos públicos, mientras que se nutren negocios privados. "Exigiremos que abandonen esta actitud. Basta ahora, que trabajen para el bien grupo de la región", ha solicitado.

Por otra sección, el concejal socialista asimismo se ha referido a las "permanentes disculpas" de Azcón a fin de que el emprendimiento de 500 casas en los pabellones de la región Expo no llegue a buen puerto. Ha recordado que el alcalde charló, en las Cortes de Aragón, de la inundabilidad de los suelos, "algo que quedó negado horas después".

Asimismo, ha recalcado que se demostró la viabilidad de la creación de las 500 casas, que quedó confirmada tras la publicación del emprendimiento ganador del certamen de ideas, más allá de que el alcalde y el asesor municipal de Urbanismo "aseguraron la imposibilidad técnica de su construcción".

Royo ha detallado que el certamen para las casas de la región de la Expo ha atraído la atención de 17 estudios de arquitectura y también ingeniería de toda España. "Serrano lo puso en duda, apelando a un supuesto derecho de reversión en pos de los precedentes dueños del suelo".

El concejal del PSOE ha añadido que los usos residenciales contemplados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) datan de una fecha que hace expirar cualquier derecho de reversión que pudieran tener los viejos dueños. Esto fué refrendado por la Justicia, dando la razón al Gobierno de Aragón.

También ha constatado que los tres proyectos urbanísticos que está impulsando el Gobierno de Aragón en la localidad, en el Arrabal, la región de la Expo y en el edificio del Buen Pastor, edificaría 1.200 casas públicas de alquiler accesible.