Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE presiona a Azcón para que cumpla su promesa de pagar ayudas a los agricultores aragoneses

El PSOE presiona a Azcón para que cumpla su promesa de pagar ayudas a los agricultores aragoneses

ZARAGOZA, 28 Ene. - El portavoz socialista de Agricultura en las Cortes de Aragón, Marcel Iglesias, ha instado al presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, a cumplir su palabra y proporcionar un paquete de ayudas directas a los agricultores aragoneses, tal y como están haciendo otras comunidades como Asturias o Castilla-La Mancha.

Iglesias ha criticado a Azcón, señalando que debería preocuparse más por el sector primario en lugar de estar constantemente en Madrid, ya que parece haber olvidado todo lo que ha dicho sobre la agricultura aragonesa.

El contexto de sequía persistente y el aumento de los costes de producción en el sector han llevado a diversas administraciones y comunidades autónomas a establecer una línea de ayudas directas a agricultores y ganaderos, similar a los más de 80 millones de euros proporcionados por el Ministerio de Agricultura para los titulares de las explotaciones aragonesas. Además, se esperan otras ayudas estatales en las próximas semanas, según ha informado el PSOE de Aragón en un comunicado de prensa.

Iglesias ha destacado que Asturias ha sido la última comunidad autónoma en implementar un paquete de medidas de ayudas directas, aprobando un gasto de aproximadamente 6 millones de euros para paliar los efectos de la sequía y compensar los costes de producción, como alimentos para el ganado.

En este sentido, los beneficiarios de estas ayudas directas recibirán las mismas cantidades que ha pagado el Ministerio, es decir, 37.87 euros por cada vaca de carne, 3.98 euros por cada oveja y cabra de carne, 13.03 euros por cada vaca de leche y 2.17 euros por cada oveja y cabra de leche. Otras regiones como Castilla-La Mancha destinarán 100 euros por hectárea y una cantidad de 4,000 euros por explotación.

Ante esto, Marcel Iglesias ha lamentado que Azcón haya prometido ayudas directas a los agricultores durante la campaña electoral y lo haya reiterado durante el debate de investidura. Según el portavoz socialista, esta demanda fue compartida por el actual consejero de Agricultura, Ángel Samper, quien siempre pedía, cuando era secretario general de Asaja, que era urgente proporcionar ayudas directas a los agricultores y ganaderos.

En relacción a Samper, Iglesias ha afirmado que este no deja de reclamar ayudas al Gobierno de España, pero es incapaz de implementar un paquete de medidas en Aragón. Parece que todavía no se ha dado cuenta de que él es el responsable de la Agricultura en nuestra comunidad.

"En lugar de resolverse, el problema de la sequía se ha prolongado y las ayudas directas a los agricultores y ganaderos de Aragón brillan por su ausencia. Muchos han tenido dificultades para sembrar, por lo que pedimos a Azcón que se preocupe menos por estar siempre en Madrid y se dedique más a apoyar al sector primario y al medio rural, tal como prometió", ha concluido Iglesias.