• miércoles 30 de noviembre del 2022
728 x 90

El PSOE ofrece asignar 150 millones por orden a los distritos y activar 3.000 casas VPA de alquiler

img

ZARAGOZA, 2 Nov.

La representante del conjunto municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha adelantado 2 proposiciones de resolución para el Debate sobre el estado de la región, que se festejará la próxima semana, con las que abogan por asignar 150 millones de euros, por lo menos, por orden a los distritos y activar 3.000 casas de protección en régimen de arrendamiento.

Estas son 2 de las seis proposiciones de resolución que tienen la posibilidad de enseñar los conjuntos al Debate sobre el estado de la región, que va a tener sitio los días 8 y 9 de noviembre.

En rueda de prensa, Ranera ha argumentado que la referente a los distritos atañe a la "humillación comprobada" en las visitas puntuales que hizo el PSOE por todos ellos con conclusiones "alarmantes" por el hecho de que hay entre los vecinos una "sensación de abandono".

Ha contado que, aparte de revisar la "mugre y desidia en los conjuntos sindicales y en diferentes calles", hay una "falta" de iluminación a eso que se aúna la "inseguridad", el estado de las ubicaciones verdes, que en el Centro están muy cuidadas, pero en los distritos "están descuidadas por la carencia de inversión este orden, que contrasta con unos capitales que tienen récord en inversión".

Ranera ha estimado que en oposición al incremento del presupuesto las inversiones "reducen". El Ayuntamiento "debería invertir unos 70 u 80 millones cada un año, el diez por ciento del total del presupuesto, que son unos 800 millones de euros", pero el Gobierno PP-Cs invierte una media de 25 millones.

Así, la iniciativa de resolución del PSOE es que en los próximos 4 años el Gobierno de la región garantice la inversión pública de 150 millones "solo" en los distritos.

La representante socialista ha comentado, sobre vivienda, que los vecinos le han movido que no hay disponibilidad y hace un envejecimiento de los distritos habituales. "Hay que intervenir los costos, que subieron un 12 por ciento en el alquiler, y hay que poner 3.000 casas públicas en régimen de arrendamiento", ha resumido.

Para Ranera, se debe de acrecentar la reserva de vivienda cuidada al 30 por ciento y ha letrado por capturar casas en el centro de los distritos para rehabilitar o reconstruir, como en Barcelona, y que los jóvenes se logren quedar en el vecindario.

Ha comentado que de las 5.000 licencias que dió el Ayuntamiento solo 500 son para vivienda cuidada y el 75 por ciento tiene un precio mayor a los 200.000 euros. Por ello, ha pedido entender si hay jóvenes que tienen la posibilidad de asegurar ese pago, para quien se fomentan esas casas y si se garantiza que con la vivienda pública de hoy se bajan los costos.

La representante del PSOE ha incidido en que hay diferentes fórmulas para poner esas 3.000 VPA de alquiler y "no posee por qué razón hacerlas el Ayuntamiento, sino más bien sacar esa cantidad y que sean protegidas a fin de que se garantice que el coste es mucho más económico que si es libre" y, por otra parte, ha apremiado a capturar novedosa vivienda.

Más información

El PSOE ofrece asignar 150 millones por orden a los distritos y activar 3.000 casas VPA de alquiler

Noticias de hoy más vistas