Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE insta a Azcón a respetar la Ley de Memoria Democrática

El PSOE insta a Azcón a respetar la Ley de Memoria Democrática

El Grupo Parlamentario Socialista en Aragón continúa presionando para la reintegración de la Ley de Memoria Democrática en la región y ha solicitado al Gobierno encabezado por Jorge Azcón el cumplimiento estricto de la normativa estatal.

El portavoz socialista de Presidencia, Interior y Cultura, Daniel Alastuey, ha reiterado la importancia de que el Gobierno aragonés no se escude en discursos vacíos para manipular a la opinión pública, sino que utilice los recursos disponibles de manera efectiva.

En esta línea, Alastuey ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo autonómico a utilizar los fondos asignados en el Presupuesto de 2024, así como posibles fondos de la conferencia sectorial, para financiar acciones relacionadas con la memoria democrática, tales como exhumaciones, investigaciones, análisis de ADN u otras iniciativas que contribuyan a honrar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Otro punto clave de la propuesta del PSOE es la regularización del uso de estos fondos, incluyendo una línea específica de Memoria Democrática en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, para poder distribuir adecuadamente dichas ayudas en el futuro.

Además, la iniciativa socialista solicita que la Dirección General de Patrimonio Cultural agilice los trámites necesarios para que las entidades locales puedan llevar a cabo los trabajos planificados en esta área.

Por último, la Proposición No de Ley aboga por mantener actualizados los recursos documentales para que sean herramientas útiles y no meras formalidades burocráticas, disponibles para aquellos que las necesiten.

Daniel Alastuey ha criticado la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón por parte del Gobierno PP-VOX, calificándola como un intento de cerrar un capítulo incómodo para ellos. Sin embargo, destaca que esta acción ha generado un renovado interés en la memoria democrática, tanto por la respuesta de la sociedad como por las medidas tomadas por el Gobierno central, que ha anunciado recursos al Tribunal Constitucional en este sentido.

El portavoz socialista ha cuestionado la actitud del Gobierno de Azcón frente al informe de los relatores de la ONU, acusándolo de intentar desacreditar y manipular la opinión pública al negar la existencia de partidas presupuestarias y afirmar que aspectos como el censo de fosas o el mapa de lugares seguían operativos tras la derogación de la ley.

Asimismo, Alastuey ha mencionado el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón, que deja claro la obligatoriedad del Ejecutivo regional de cumplir con la Ley estatal de Memoria Democrática.

El portavoz ha destacado que el Gobierno de España ha convocado una Conferencia Sectorial de Memoria Democrática para el 6 de junio, en la que se anunciará la distribución de tres millones de euros entre las comunidades autónomas para exhumaciones y otras actuaciones, a pesar de la falta de presupuesto definido.