Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE busca pacto con Chueca para aprobar ordenanza de movilidad y no ceder ante presiones de VOX.

El PSOE busca pacto con Chueca para aprobar ordenanza de movilidad y no ceder ante presiones de VOX.

ZARAGOZA, 12 Mar.

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha propuesto a la alcaldesa, Natalia Chueca, llegar a un pacto para aprobar la ordenanza de movilidad sostenible que "evite tener que someterse al chantaje de VOX" después de que este grupo criticara el borrador y presentara varias líneas rojas para apoyarlo.

"Ante estas discrepancias profundas entre PP y VOX, el PSOE, por responsabilidad, --ha dicho Chema Giral-- le ofrece un pacto a Natalia Chueca para aprobar la futura ordenanza de movilidad sostenible acorde a lo que ocurre en la mayoría de ciudades europeas y españolas, que es apostar por la movilidad respetuosa con el medio ambiente y con la salud de sus ciudadanos".

Giral ha reconocido que los socialistas están "bastante de acuerdo" con el borrador de la ordenanza y el preámbulo "es toda una declaración de intenciones para que la movilidad y el medioambiente vayan de la mano, por eso es sostenible".

Ha argumentado el apoyo del grupo socialista para llevar a un acuerdo porque "Zaragoza necesita, cuanto antes, una ordenanza de movilidad sostenible" y ha subrayado: "apoyaremos el borrador del PP con alguna matización".

En rueda de prensa, Chema Giral ha recalcado que tanto la alcaldesa, como la consejera municipal de Medioambiente y Movilidad, Tatiana y Gaudes "pueden elegir su propio borrador con nuestro apoyo, que va en la dirección correcta o si está obligada al chantaje que le ha puesto encima la mesa su socio, de facto, que es VOX".

Giral quien ha mantenido una reunión con Gaudes cuando se dio a conocer el borrador de dicha ordenanza ha avanzado que "en breve habrá alguna más" y ha reiterado que la disposición del PSOE a colaborar con el Gobierno de la ciudad es "total y absoluta".

El concejal socialista ha comentado que la movilidad es una realidad cotidiana para miles de personas por miles de motivos se tienen que desplazar diariamente y "es triste" evidenciar que esos desplazamientos están ocasionando "altos niveles de contaminación y polución que va en detrimento de la salud de los ciudadanos y perjudica el medioambiente".

Por ello, ha incidido en que el presente y futuro de la movilidad tiene que ir asociado del medioambiente.

Ha recordado que Zaragoza ha sido "pionera" hace 15 años en apostar por una política de movilidad sostenible al implantar el medio de transporte de alta capacidad que es el tranvía con un "éxito rotundo" y que a su parecer, "se debería seguir insistiendo". También ha atribuido a gobiernos del PSOE la construcción de la "inmensa totalidad" de los carriles bici.

El actual Gobierno municipal, ha observado, apuesta por la movilidad sostenible y con fondos de la UE financia la electrificación de los autobuses y "nos alegra", pero "hay que seguir apostando por el transporte público como mejor opción para la movilidad sostenible que debe ser de más calidad y eficiente porque habrá más ciudadanos que opten por usarlo y dejen en casa el vehículo privado y lograr que la ciudad sea más amable".

Giral ha trasladado la preocupación del PSOE porque "VOX niega que haya movilidad sostenible porque su negacionismo climático puede provocar que Chueca retroceda en 15 años las políticas de movilidad sostenible".

Negar el cambio climático es negar que los veranos son más cálidos, o el terrible episodio de lluvias torrenciales del pasado mes de julio en Parque Venecia con numerosos daños materiales. "A este paso, VOX llevará a afirmar al PP que la tierra el plana", ha ironizado.