• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El PSOE Aragón reafirma su acompañamiento al decreto ley de medidas de ahorro energético y critica "el no por el no" del PP

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

El conjunto del PSOE en las Cortes de Aragón ha reafirmado este miércoles su adhesión al Real Decreto del Gobierno de España de medidas de ahorro y eficacia energética y ha lamentado la oposición "destructora y antieuropea" del PP y su "no por el no".

De este modo se pronounció la representante anexa del conjunto socialista en las Cortes de Aragón, Pilimar Zamora, quien ha manifestado que, por su lado, el Gobierno autonómico "proseguirá haciendo un trabajo con proposiciones y con medidas".

Zamora respondió de este modo al PP, cuyo diputado representante de Consumo y también Industria en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado este miércoles las medidas de ahorro y eficacia energética del Real Decreto y ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore un plan energético "consensuado con los municipios y con el tejido productivo".

La miembro del congreso de los diputados del PSOE aseguró que el decreto ley "responde al deber y la solidaridad del Gobierno de España con los países que conformamos la UE" y las medidas que tiene dentro "son primordiales" para batallar el cambio climático y para realizar en frente de las secuelas de la invasión de Rusia en Ucrania.

Zamora ha señalado el trabajo efectuado a lo largo de ámbas últimas legislaturas en materia energética en la red social autónoma "que nos ha ubicado en una situación de liderazgo en la producción de energías renovables en todo el país" y ha subrayado el "deber" del Gobierno de Aragón en la app de este decreto.

Ha recordado, además, que Ejecutivo aragonés "trasladó ciertas sugerencias y solicitó una app mucho más maleable" al Gobierno central.

La representante anexa del PSOE en las Cortes de Aragón ha comentado que el presidente regional, Javier Lambán, mostró su acompañamiento últimamente a las compañías que impulsan la cogeneración, muchas de ellas "claves para Aragón", pidiendo a la ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico de España, Teresa Ribera, que el régimen para estas compañías "sea afín a las centrales de período mezclado, a las que sí les reconoce el valor de gas de mercado".

"Esta es una solicitud que el presidente Lambán desea dirigir al lado de otros presidentes autonómicos, convencido de la relevancia de este género de generación energética en nuestra red social", ha esgrimido.

La parlamentaria socialista se ha preguntado "qué no le agrada al PP de Aragón de este decreto" y ha reafirmado que la solicitud de retirada instantánea del mismo por la parte de los 'populares' les convierte en un partido "que ha perdido toda clase de sentido de Estado" y cuya oposición es completamente "destructora y antieuropea".

Zamora ha subrayado que en frente de un PP "del no por el no", el Gobierno de Aragón proseguirá haciendo un trabajo "con proposiciones y con medidas", mientras que indicó a los 'populares' que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, "solicitó últimamente un plan con medidas de ahorro energético afines y también, aun en el momento en que era presidente de la Xunta de Galicia propuso una batería de medidas que unicamente se distinguen en un nivel a las del Gobierno de España".

La representante anexa del PSOE dijo que este decreto ley "es un inconveniente para el PP únicamente por el hecho de que lo propuso un gobierno progresista" y ha incidido en que esa capacitación "se convirtió en un partido que ha perdido el los pies en el suelo y está apartado de Europa".

Más información

El PSOE Aragón reafirma su acompañamiento al decreto ley de medidas de ahorro energético y critica "el no por el no" del PP