• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PSOE afirma que la Cámara de Cuentas acredita la administración de Lambán y solicita al PP que no "tergiverse" y calme los nervios

img

ZARAGOZA, 5 Ene.

El conjunto del PSOE en las Cortes autonómicas ha subrayado que el informe de la cuenta general de la Diputación General de Aragón de 2021 "acredita" la administración del Gobierno encabezado por Javier Lambán y de ahí que ha pedido al PP que no "tergiverse" y que calme los nervios.

Así se pronounció en rueda de prensa el diputado representante de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Aragón, Óscar Galeano, una vez que el PP haya lamentado que el mencionado informe, elaborado por la Cámara de Cuentas, "confirme, de nuevo, una manera reiterada" de accionar del Ejecutivo, fundamentada en las "continuas irregularidades en temas de contratación" y en una "falta total de transparencia", que refleja su "incapacidad" de administrar.

Galeano ha considerado "muy alarmante que el año nuevo traiga un PP echado tan al monte" y ha opinado que se regresa a cumplir "ese refrán tan español, de 'consejos vendo que para mí no tengo'", aparte de criticar que los 'populares' se instalen "en la tergiversación" y en la necesidad "de emplear todo cuanto se publica para aliviar los nervios y las prisas de Azcón", algo que no es nada positivo para el grupo de los aragoneses, ha añadido.

Para el diputado socialista, el PP intentó de "nublar" el horizonte sobre un informe de fiscalización "que dudo hayan estudiado, el que, por ejemplo cuestiones, afirma que la Cámara de cuentas acredita y también comunica favorablemente las cantidades globales que ingrediente esa cuenta" general de la DGA de 2021.

Es decir, ha continuado Galeano, "que apoya la administración de Lambán en ese año 2021, reconoce el ahínco que hizo este gobierno, desde el criterio financiero, con particular mención a esa deuda contenida que ubica a Aragón bajo la media nacional,
y esto debe quedar claro".

Ha reconocido asimismo que el informe exhibe, como es frecuente, "materias, puntos específicos, incidencias específicas, donde hay margen de optimización, y nuestra Cámara reconoce esa actitud de colaboración de Lambán en el momento en que hay sugerencias precedentes de otras cuentas que se han cumplido en este ejercicio fiscalizado".

Por eso, dijo que hay una "actitud colaboracionista" del Gobierno de Aragón con el órgano fiscalizador, "bien contraria" a la del Gobierno del PP encabezado por Luisa Fernanda Rudi, "que frente a las continuas observaciones, aun de ilegalidad, en algún informe de fiscalización, tachaba de poco profesional, poco estricto o meterse donde no debían a la Cámara de Cuentas".

El diputado del PSOE se ha preguntado si este modelo de "obstruccionismo" del Gobierno de Rudi sería el que proseguiría el presidente del PP Aragón y candidato a la Presidencia de la red social autónoma en las selecciones de mayo de 2023, Jorge Azcón.

También ha señalado el "contexto" en el que se pronounció el PP, en una semana donde se han popular las cantidades del desempleo, con un apunte muy positivo para Aragón puesto que "se ubica en el menor nivel de paro desde 2007", un "éxito colectivo", igual que visto que ésta sea la primera red social autónoma, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en haber recuperado el nivel de PIB antes de la pandemia.

El diputado socialista ha precisado que el paro que se ha achicado al 9 por ciento, "medio 19 por ciento que, por poner un ejemplo, tiene Andalucía, que es el modelo a continuar en administración económica según Azcón".

Para Galeano, el PP "trata de obscurecer estas novedades positivas" y "asiste a una visión frentista y negacionista de la verdad", como es la herramienta y efectividad de ciertos métodos, como el contrato de urgencia o el sistema dinámico de adquisición, recogidos en la ley, ha glosado.

El parlamentaria ha considerado que la actitud del PP es "incoherente, poco responsable y muy ventajista". Lo primero por el hecho de que ellos mismos han venido empleado estas fórmulas, "con mas incidencia, donde rigen a lo largo de los años de pandemia, como, por servirnos de un ejemplo, en comunidades autónomas y en el Ayuntamiento de Zaragoza".

Asimismo, la ha calificado de "poco responsable" pues el PP es "consciente" de los inconvenientes que se desarrollan en ámbitos como el sanitario, "en instantes de particular tensión", donde la escasez de distribuidores o la necesidad urgente de atención a pacientes hace preciso asistir a esta manera de contratación, "que es completamente de conformidad con la normativa".

Por eso, "nada de oscurantismo, todo son métodos de la novedosa ley de contratos", lo que le llevó a estimar como "actitud muy ventajistas" la del PP, que solicitaba en las Cortes de Aragón "velocidad, agilidad y simplicidad de métodos y en este momento utilizan eso que deja la ley para cultivar confusión entre la ciudadanía con el único propósito de gastar a este gobierno".

Galeano ha preguntado a la representante del PP en el Parlamento regional, Mar Vaquero, "cuál es su opinión de la administración de Azcón en el momento en que lidera el pago de facturas sin contrato" en el Ayuntamiento de la ciudad más importante aragonesa, y lo "duplica" respecto el previo gobierno de Zaragoza en Común.

Por todo lo mencionado, ha pedido al PP que trate "de aliviar esos nervios y prisas de Azcón pues llegue el periodo de tiempo preelectoral y electoral", puesto que no son "ni los tiempos, ni las formas que se practican en este Parlamento".

Ha concluido al reclamar a los 'populares' y su líder que acepten "que el enorme titular del informe es que acredita la administración de Javier Lambán en un año nada simple, que la deuda está bajo la media y se marcha a achicar indudablemente en el próximo informe de 2022, y que los aragoneses no tengan ninguna duda que los servicios públicos nacieron en presupuesto para atender de manera ágil las pretensiones de los ciudadanos en los instantes mucho más bien difíciles que ha vivido la sociedad hace bastante tiempo".

Más información

El PSOE afirma que la Cámara de Cuentas acredita la administración de Lambán y solicita al PP que no "tergiverse" y calme los nervios