• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El PSOE afirma que el gobierno de Zaragoza emplea "falsas disculpas" para justificar el incumplimiento presupuestario

img

ZARAGOZA, 19 Ago.

La concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha criticado que el aparato de gobierno, PP-Cs, use "falsas disculpas" para justificar el incumplimiento presupuestario pues solo ha ejecutado el 14 por ciento hasta la actualidad y sobrepasa los 20 millones de euros en ediciones de crédito, en el momento en que el pasado ejercicio esta cantidad fue de 15 millones.

"Deseamos enseñar la verdad de lo que pasa con los capitales, alén de las falsas disculpas y búsqueda de responsables del alcalde, Jorge Azcón, para justificar el incumplimiento de sus proposiciones presupuestarias", ha apuntado Cihuelo en rueda de prensa.

También ha manifestado que los capitales siempre y en todo momento se muestran "tarde" y no dejan formar parte al resto de conjuntos, excepto VOX, "el enorme ideólogo" de las cuencas municipales. Por otro lado, la concejal ha advertido que nuestro aparato de gobierno infringe sus previsiones con lo que resultan "un complejo ejercicio de ilusionismo y marketing" ya que cuentan a la ciudadanía que se van a llevar a cabo unas acciones que no tienen intención de cumplir, ha sentenciado la socialista.

En este sentido, Ros Cihuelo explicó que se eliminaron 20 millones de partidas presupuestarias que iban a prosperar las condiciones de vida de la región en todos y cada uno de los puntos. "Como hacen cada año, infringen de manera sistemática los prepuestos, exponiendo de este modo una fotografía fija de la ideología política de este gobierno, que solo ha ejecutado el 14 por ciento".

Ha continuado diciendo: "A este gobierno de derechas le viene muy grande una localidad como Zaragoza, la quinta de España y con mucho más de 700.000 pobladores, pues fuimos un líder a lo largo de varios años en políticas de modernidad, innovación y solidarias, pero en este momento languidece entre huelgas permanentes del transporte público".

Ha añadido que los capitales sirven "para publicitar la carrera política de Jorge Azcón" puesto que el alcalde para lo que se prepara "es para ejercer más adelante próximo como líder del Gobierno de Aragón, mucho más que para cumplir su deber con la localidad".

La concejal del PSOE ha considerado que la "explicación" del año vigente del aparato de Gobierno municipal para acometer las ediciones presupuestarias es realizar en oposición al alto coste de la factura de la luz, "pero no es cierto, por el hecho de que la mayor parte de las ediciones no fueron destinadas a eso, y las que sí iban a eso, no era para abonar".

A este respecto, Cihuelo ha proclamado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha colectado este año mucho más que en 2019, 2020 y 2021, específicamente, cinco millones de euros mucho más en 2022 que el pasado ejercicio. Ha detallado que en lo relativo a multas de tráfico, se han ingresado ocho millones de euros en lo que va de año, y asimismo se pasó de 6.000 a 20.000 plazas de estacionamiento regulado, "un 20 por ciento mucho más".

A todo ello, ha continuado la concejal, hay que sumar las cuantías recibidas de otras gestiones, prácticamente 13 millones de euros mucho más. En preciso, en trasferencias de otras gestiones hay prácticamente 20 millones de euros.

"No es cierto que para enfrentar la subida del precio de la luz haya que cortar de las partidas que dan calidad de vida de los ciudadanos, por el hecho de que hay capital suficientes para acometer la subida de la energía", ha opinado.

La concejal del PSOE ha insistido en que se está cobrando mucho más dinero "y no es requisito realizar ninguna modificación", aparte de que, de año en año, "estas son mucho más altas y prueban la aptitud de improvisación y forma de gobernar errante y también incapacidad para sumir responsabilidades del presente Gobierno".

Ha apostillado: "El Gobierno de la derecha no sabe gobernar, ninguna ocasión le resulta conveniente y, mientras que, Zaragoza y su patrimonio languidece".

La concejal ha recordado que la aprobación de los capitales municipales "fue un sainete" pues el aparato de Gobierno PP-Cs se autoenmendó para realizar las demandas de VOX. Ha lamentado que desde marzo se han cambiado 50 partidas de los capitales.

Cihuelo especificó que han movido un millón de euros previstos para la adecuación de suelos de La Almozara, las cámaras de seguridad, la rehabilitación de la prisión de Torrero o las repletas de la Casa Amparo.

En otro sentido, ha incidido en que las partidas plurianuales son una técnica presupuestaria de la que se ha valido el gobierno de la región para dejar atrás inversiones como los Baños Judíos.

"Usan los plurianuales para sostener sus falsas patrañas", ha señalado la edil, agregando que aun han suprimido las demandas presupuestarias de VOX a través de ediciones, como son los parking de la calle Moncayo. También eliminaron la idea para transformar la Casa Palafox en salón de exposición o la adecuación de La Lonja.

Igualmente, dijo, recortan en temas de educación, juventud y equipamientos para mayores, como es la situacion del centro para este colectivo en el distrito de Facultad.

Más información

El PSOE afirma que el gobierno de Zaragoza emplea "falsas disculpas" para justificar el incumplimiento presupuestario