Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PSOE acusa al PP y VOX de manipular las reglas en las Cortes y exige un retorno al debate honesto.

El PSOE acusa al PP y VOX de manipular las reglas en las Cortes y exige un retorno al debate honesto.

En un comunicado emitido hoy en Zaragoza, la portavoz del grupo parlamentario socialista de las Cortes de Aragón, Mayte Perez, ha dejado claro que el Partido Socialista no tolerará la degradación del Parlamento ni la manipulación de los instrumentos parlamentarios por parte del PP y VOX. Pérez ha instado a recuperar el debate politico y ha criticado la presentación de una declaración institucional por parte de estos partidos sin consultar al resto de los grupos.

Pérez ha explicado que una Declaración Institucional no debe presentarse a los medios de comunicación de manera unilateral por un solo grupo político, como ha ocurrido recientemente con la condena de las palabras de un eurodiputado. Ha recordado que estas declaraciones buscan la unanimidad del Parlamento y deben ser sometidas a debate y cambios si es necesario.

Asimismo, la portavoz socialista ha denunciado la polarización y degradación del debate político durante esta legislatura, donde se recurre con frecuencia a descalificaciones e insultos. A pesar de coincidir con los planteamientos de PP y VOX, Pérez ha señalado que estos partidos solo han reaccionado ahora que son ellos los afectados, mientras que el PSOE lleva tiempo sufriendo este tipo de ataques.

Por esta razón, el grupo socialista ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Parlamento a condenar todo tipo de violencia, incluida la verbal, y a promover un debate respetuoso y sereno. Se enfatiza la importancia de defender las ideas desde el respeto y la tolerancia, sin atacar la dignidad del adversario, ya que se pueden rechazar las ideas pero no se debe recurrir a la violencia verbal.