El proyecto actualizado de las piscinas de La Almozara descarta la certificación passivhaus y reduce el espacio de estacionamiento
ZARAGOZA, 9 Nov. - El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el expediente del nuevo proyecto del Centro Deportivo Municipal de La Almozara. Este proyecto, que se sacará próximamente a licitación, supone una eliminación de la certificación passivhaus y una reducción en la mitad de las plazas de aparcamiento, pasando de 500 iniciales a 250.
El anterior adjudicatario renunció a llevar a cabo las obras debido al incremento de los costes de construcción que implicaba la certificación passivhaus. Según el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, esto era un "impedimento para los operadores del mercado porque en las instalaciones acuáticas es, sino imposible, francamente difícil".
En rueda de prensa, Serrano explicó que el proyecto se vuelve a licitar con pequeños cambios que no afectan al diseño y calidad del Centro Deportivo Municipal de La Almozara. Además, se decidió atender a la petición de los vecinos de reducir el número de plazas de aparcamiento a un máximo de 250. Según Serrano, "la mejor política local es la que atiende a lo que piden los vecinos".
El proyecto estará abierto durante un mes para presentar propuestas y los plazos de construcción se mantienen en 18 meses, por lo que podría estar terminado a finales de 2025. El presupuesto estimado asciende a 18.195.301 euros y el Centro Deportivo Municipal de La Almozara será una concesión por un plazo máximo de 40 años.
El equipamiento deportivo se ubicará en una parcela de 41.231 metros cuadrados, entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería, en el distrito de La Almozara. El proyecto contempla unidades deportivas tanto exteriores como cubiertas, incluyendo una variedad de instalaciones y equipamientos.
La gestión y explotación del Centro Deportivo contará con un programa de actividades deportivas a desarrollar por el adjudicatario, que deberá ofrecer un mínimo de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas. Además, se requerirá la contratación de personal para atender los servicios deportivos, lo que implica la creación de al menos medio centenar de puestos de trabajo.
El Centro Deportivo Municipal de La Almozara se enfoca en promover la práctica deportiva y crear un espacio de ocio saludable para las familias. Este proyecto tiene como objetivo acercar a los ciudadanos la práctica del deporte, especialmente en un distrito que actualmente no cuenta con ningún centro polideportivo de titularidad municipal.
Por último, el consejero municipal Víctor Serrano ha pedido no politizar la Junta de Distrito de La Almozara, luego de que su presidente, el concejal del PSOE, Guillermo Ortiz, convocara un pleno extraordinario para abordar este asunto. Serrano lamenta no poder asistir y considera que las acciones de Ortiz no son las más adecuadas en términos de elegancia política.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.