• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

El programa Z16 registra un total de 2.890 jovenes y mucho más de 2.600 ocupaciones canjeadas

img

ZARAGOZA, 5 Ago.

La idea municipal Z16 ha sumado este año un total de 2.890 jovenes registrados que llegaron a cambiar 2.614 ocupaciones. En expresiones de la concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, "los jóvenes van afianzando este programa año a año".

Z16 es un emprendimiento dirigido a los jovenes de dieciséis años, en un caso así los nacidos en 2006, que les deja entrar a la oferta cultural y de ocio de forma gratis y de este modo promover una opción alternativa de momento de libertad saludable.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio se han ofertado 1.132 ocupaciones con 46.264 entradas para formar parte en ellas. La mucho más requerida fué el parque temático, con 690 canjeos, seguida del Acuario de Zaragoza y de las piscinas municipales, que contaron con 260 y 240 canjeos, respectivamente.

Solo en el mes de junio se descargaron 885 entradas, a las que hay que sumar las 595 de julio, cuyo número es menor gracias a las vacaciones de verano que dismuyen el movimiento en la localidad.

La concejal de Juventud, María Antoñanzas, ha señalado la buena acogida del programa, "nos encontramos logrando que los jóvenes de dieciséis años empleen esta app desarrollada particularmente para ellos, pero no solo eso, sino los chicos y chicas de entre catorce y quince años ahora lo conozcan a fin de que en el momento en que cumplan la edad de dieciséis logren comenzar a usarlo desde el primer instante".

El Servicio de Juventud puso en marcha este año la Today Party, una celebración en las Playas de la Expo que se estuvo programando todos y cada uno de los meses desde el pasado abril y para la que se han descargado 353 entradas.

Otra de las noticias es la Fiesta de Fin de Curso, que se festejó el pasado 22 de junio en Etopia con música directamente, un videomaratón de 360º, cócteles de frutas sin alcohol y un mural directamente a través de los artistas Mayky Mike y Harsa Party. Para ayudar de canjearon 215 entradas.

Antoñanzas ha subrayado que el éxito de Z16 hay que "primeramente, a la colaboración entre los ámbitos público y privado, que es primordial. En segundo rincón, a la cooperación con los centros académicos, a la enorme oferta de ocupaciones y a la figura de los embajadores".

En este curso, el software se ha anunciado en 72 centros institucionales tanto públicos como privados de la región. Con exactamente el mismo propósito de impulsar la difusión, el Servicio de Juventud impulsó el papel del embajador, que son voluntarios de dieciséis años que comunican y enseñan el desempeño de la app.

Actualmente hay 166 embajadores y se han recogido mucho más de 300 peticiones de nuevos solicitantes. Como requisito, estos jóvenes se comprometen a formar parte en por lo menos 2 'ocupaciones de hallazgo' en todo el año, como la visita al Museo del Origami, al Espacio Joven de Ibercaja, a la Torre del Agua o a un descenso por el río Ebro.

El programa está dividido en dieciséis bloques temáticos: teatro; artes escénicas; cine y también imagen; música de hoy, como pop, rock y reggae; mucho más músicas, por ejemplo, jazz y flamenco. Asimismo, prácticas deportivas, museos, conoce tu localidad, medioambiente, llevar a cabo y estudiar, periódicos, región lúdica, ocio digital, parque temático y viviendas de juventud.

Dentro de artes escénicas se tienen dentro, por servirnos de un ejemplo, los títeres, la danza, la magia, el circo y el humor. En el bloque 'conoce tu localidad' se ofertan visitas guiadas y ingreso al autobús turístico. Por otro lado, 'realizar y estudiar' abarca divulgación científica, literatura, cocina y demás campos; y la región lúdica tiene relación a ocupaciones de aventura, juegos o camas flexibles.

Para formar parte es requisito descargarse la aplicación Z16 en el móvil inteligente o en otro dispositivo, anotarse en ella o presencialmente en una Casa de Juventud, en el PIEE o en el CIPAJ.