• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El programa red social Glocal de la DPZ organiza una día sobre la situación jurídica del pueblo saharaui

img

ZARAGOZA, 18 Dic.

El programa Comunidad Glocal de la Diputación de Zaragoza festejará el próximo miércoles, día 21 de diciembre, una día sobre la situación jurídica del pueblo saharaui llamada 'La Unión Europea: ¿aspecto clave en el enfrentamiento del Sáhara Occidental?'.

El acercamiento, ordenado con la colaboración del Colectivo Universitario LEFRIG, va a tener rincón desde las 18.00 en el sala magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y incorporará con la participación de la gerente del Frente Polisario Shaba Messaud. También va a poder seguirse por 'uso contínuo' a través del canal de Youtube de la DPZ.

El emprendimiento Comunidad Glocal de la DPZ se puso en marcha el año pasado para fomentar la educación para la ciudadanía global y sensibilizar sobre las realidades de los pueblos mucho más desfavorecidos. En esta segunda edición ha ampliado su temática y también incluye 42 ocupaciones de sensibilización que se están festejando desde el mes pasado de noviembre tanto en los ayuntamientos de la provincia como en la ciudad más importante.

La día del miércoles va a abordar la situación generada por la
reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconoce la representación jurídica del Frente Polisario como único actor con legitimación para charlar en nombre del pueblo saharaui. El fallo, que fué recurrida por España y por la Comisión Europea, asimismo anuló los pactos de pesca entre Marruecos y nuestra Comisión Europea en el caladero saharaui, aguas que el Frente Polisario cree que están bajo su soberanía.

Shaba Messaud, máster de Abogacía y doble graduada en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública, es integrante de la representación del Frente Polisario para Europa y la Unión Europea, que en los últimos años ha recurrido a los tribunales de la Unión Europea con una exclusiva estrategia jurídica y que consiguió, como resultado más importante, la citada sentencia del pasado 29
de septiembre.

El acto va a ser moderado por Ahmed Barca, graduado en Derecho y Educación Social y coordinador del Colectivo Universitario LEFRIG. La entrada va a ser libre hasta llenar el aforo.

Más información

El programa red social Glocal de la DPZ organiza una día sobre la situación jurídica del pueblo saharaui