Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El primer edificio PassivHouse Plus en España entrega 36 viviendas sociales en Chueca

El primer edificio PassivHouse Plus en España entrega 36 viviendas sociales en Chueca

ZARAGOZA, 1 Mar.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha entregado las llaves a los nuevos inquilinos de 36 viviendas sociales del primer edificio de VPO en España PassivHouse Plus con certificación energética A, que se ubican en el conjunto residencial 'Flumen Plus' en la calle Pierrette Gargallo, en el barrio de la Jota, en la margen izquierda de la ciudad.

Esta certificación conlleva que las 36 nuevas viviendas de titularidad municipal alcanzan el confort térmico durante todo el año y consiguen un máximo en eficiencia energética y, por tanto, un menor consumo, con un ahorro en la factura, que puede llegar a suponer hasta un 90 por ciento frente a construcciones existentes y de hasta un 75 por ciento respecto a construcciones nuevas.

Se puede alcanzar una temperatura constante todo el año de en torno a 20 y 25 grados, ya que cada hogar cuenta con un sistema domótico para el control de acceso, la iluminación general y la temperatura interior, permitiendo una optimización de consumos energéticos.

La climatización de las viviendas se realiza mediante una instalación individual de bomba de calor con distribución de conductos para modo calefacción y refrigeración. Además, se ha creado una "comunidad solar" para que los vecinos tengan "beneficios" en el recibo del consumo.

Del total de inmuebles, 19 se han destinado a entidades sociales --Atades, Ymca, Ozanam, 3yMas, Accem, DFA, Kairos, ACISJF In Via, Luis de Azúa y la Delegación Saharaui para Aragón-- para dar cobertura a variadas situaciones de vulnerabilidad, a personas con discapacidad física o intelectual, a jóvenes en transición a la vida independiente o a unidades familiares durante la fase de acogida de protección internacional, entre otras.

El resto, otras 17 viviendas, se destinan al alquiler social de familias, cuentan con 90 metros cuadrados y 3 dormitorios dobles. El alquiler mensual se sitúa en 494 euros a los que hay que sumar los gastos de comunidad.

El complejo Flumen Plus está formado por cuatro edificios independientes, construidos por Lobe, que engloban a 160 viviendas. En uno de ellos se erigen estos 36 nuevos alojamientos a los que este viernes han tenido acceso los residentes, a los que al alcaldesa ha entregado las llaves.

Para Natalia Chueca es un proyecto "perfecto" porque es sostenible social, económica y medioambientalmente y ha dado la enhorabuena al equipo que lo ha hecho posible desde Zaragoza Vivienda, a Urbanismo y Acción Social porque entre todos lo han hecho realidad. Su felicitación también la ha hecho extensiva a la constructora Lobe que ha llevado a cabo unos requerimientos y exigencias a la hora de construir unas viviendas para que sean con los "máximos estándares de certificación energética y que consigan el máximo confort para las personas que van a vivir aquí".

En el acto que ha tenido lugar en el amplio patio de este edificio, Chueca ha destacado que se trata de un proyecto "redondo" desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, además de que refuerza el escudo social de 36 familias a un precio "asequible" y garantiza el máximo confort y el consiguiente ahorro energético.

Para la alcaldesa se trata de un día "emocionante" porque el Ayuntamiento entrega las llaves de las viviendas de 36 familias que "verán incrementada su calidad de vida" tras esta oportunidad que les ha brindado el Ayuntamiento de Zaragoza.

"Es un día de celebración y estreno", ha enfatizado Chueca al dirigirse a los nuevos inquilinos a los que ha trasladado sus buenos deseos: "Espero que la disfrutéis mucho, que seáis muy felices y que ya no sea una casa, ya no sea simplemente una vivienda, sino que a partir de la entrega de llaves, a partir de que entréis, lo convirtáis en vuestro hogar y en vuestro espacio de felicidad y de resguardo".

Chueca ha recordado que "durante los años 2010 y 2018, Zaragoza no sumó ninguna vivienda de nueva construcción a su parque municipal", recordando que "desde 2019, se han construido 136". La alcaldesa ha explicado que "esta cifra es muestra del compromiso del actual Gobierno de Zaragoza con los ciudadanos que tienen más difícil el acceso a una vivienda".

En los ocho años anteriores al PP el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado en rehabilitación de vivienda 7,7 millones de euros, una cifra que ha contrapuesto a los 34 millones de euros que se han invertido en los últimos 4 años, lo que conlleva una mejora del confort de los hogares, un ahorro energético y la creación de empleo.

A ellos se suma la captación de fondos europeos para rehabilitar conjuntos urbanos y construir viviendas de alquiler para jóvenes. La previsión es levantar 376 viviendas en Las Fuentes, Valdefierro y Arrabal, a precios asequibles, para mejorar el acceso a la vivienda de los más jóvenes con una inversión total de 56,3 millones de euros, 15,5 millones provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.

El proyecto ya se ha adjudicado por Zaragoza Vivienda y, previsiblemente, las obras de construcción comenzarán en el segundo semestre del año. "En el PP no nos gusta hablar, nos gusta actuar" ha recalcado Chueca tras aportar estos datos.

Anteriormente, el concejal delegado de Vivienda, Miguel Rodrigo, ha dado la bienvenida a los nuevos moradores y ha comentado que la adjudicación de las nuevas viviendas se ha realizado con criterios sociales.