Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El primer Consejo de Gobierno designa a 30 directores generales y otros cargos de la comunidad autónoma.

El primer Consejo de Gobierno designa a 30 directores generales y otros cargos de la comunidad autónoma.

ZARAGOZA, 12 Ago.

El nuevo gobierno aragonés ha celebrado su primer Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado el decreto que desarrolla la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con varios ceses y cerca de 30 nombramientos, entre nuevos directores generales y otros cargos.

Así, se ha nombrado a todos los secretarios generales técnicos de los diferentes Departamentos, además de designarse otros puestos, que se detallan a continuación.

El nuevo Secretario General Técnico del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia es José León García Aldea; y, la Secretaria General Técnica del Departamento de Economía, Empleo e Industria, Cristina Asensio Grijalba.

En este último departamento, otros nombramientos han sido los de la directora general de Promoción Industrial e Innovación, María del Mar Paños de Arriba; director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo Monterde, y director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Antonio Villacampa Duque.

La nueva Secretaria General Técnica del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura es Laura Moreno Casado y, dentro del mismo, la directora general de Deporte es Cristina García Torres y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Fe Antoñanzas García.

El Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública es Javier Rincón Gimeno; y, dentro de esta consejería, la directora general de Contratación, Patrimonio y Organización, María Asunción Sanmartín Mora; y directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, María Ángeles Rincón Viñegla.

La Secretaria General Técnica del Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística es María Asunción Casabona Berberana; y, en este Departamento, el director General de Carreteras e Infraestructuras, Miguel Ángel Arminio Pérez.

Además, el Secretario General Técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación es Luis Francisco Biendicho Gracia y el Secretario General Técnico del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, Sergio Castel Gayán.

En este último, ha sido nombrada directora general de Gestión Forestal, Ana Cecilia Oliván Villobas, y director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada Iribarren.

El Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades es Manuel Magdaleno Peña; el director general de Personal, Formación e Innovación de esta consejería José María Cabello Saénz de Santa María; y la directora general de Ciencia e Investigación, María Pilar Gayán Sanz.

Asimismo, el Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad es Jorge Luis Emperador Bartumeus; el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria Avellanas; el director general de Salud Digital e Infraestructuras, Joaquín Velilla Moliner; la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Cristina Castillo Forniés; la directora gerente del Instituto Aragonés Ciencias de la Salud, Elena Gonzalvo Suñier; y la directora gerente del Banco Sangre y Tejidos, Rosa Plantagenet-Whyte Pérez.

Finalmente, la Secretaria General Técnica del Departamento de Bienestar Social y Familia es Lucía Horno Elósegui y el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Ángel Val Pradilla.

Los ceses realizados por el Consejo de Gobierno son los de Carlos Soria Cirugeda, como Secretario General Técnico del anterior Departamento de Economía, Planificación y Empleo; Sergio Larraga Martínez, como Secretario General Técnico del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial; Carlos Javier Navarro Espada, como director general de Industria y PYMES; Luis Fernando Lanaspa Santolaria, como director general de Economía; Miguel Luis Lapeña Cregenzán, como director general de Planificación y Desarrollo Económico; Pablo Martínez Royo, como director general de Protección de Consumidores y Usuarios; Pilar Molinero García, como Directora Gerente del Instituto Aragonés de Fomento.

Asimismo, los de José Luis Pinedo Guillén, como Secretario General Técnico del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales; y Ricardo Almalé Bandrés, como director general de Relaciones Institucionales del Departamento de Presidencia.

También se ha cesado a María Carmen Sánchez Pérez, como directora general de Interior y Protección Civil; María Carmen Luesma Casañola, como Delegada Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; Mariano Soriano Lacambra, como director general de Deporte; José Ignacio López Susín, como director general de Política Lingüística; Raúl Olivan Cortés, como Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social; y María Blanca Grimal Monzón, como Directora del Instituto Aragonés de la Mujer.

Otros ceses han sido los de Sergio Pérez Pueyo, como Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Administración Pública; Ricardo Cantabrana González, como director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información; Andrés Leal Marcos, como director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería; Esteban del Ruste Aguilar, como director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios; y María Josefa Aguado Orta, como directora general de Contratación.

Igualmente, Carolina Floría Guillera deja de ser Secretaria General Técnica del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda; Verónica Villagrasa Dolsa, directora general de Vivienda y Rehabilitación; Gregorio Briz Sánchez, director general de Transporte; y Bizén Fuster Santaliestra, director general de Carreteras.

También ha sido cesado José Luis Castellano Prats como Secretario General Técnico de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Lucía Soriano Martínez, como directora gerente del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón.

Además, Jorge María Crespo Junquera como director general de Medio Natural y Gestión Forestal; Carlos Gamarra Ezquerra, como director general de Cambio Climático y Educación Ambiental; Gloria Pérez García, como directora general de Turismo, y Jesús Lobera Mariel, como director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Dejan de ocupar sus cargos también María Carmen Muñoz Guajardo, como Secretaria General Técnica del anterior Departamento de Educación, Cultura y Deporte; Iván Andrés Martínez, como Secretario General Técnico del anterior Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento; Ramón Guirado Guillén, como director General de Investigación e Innovación; Yolanda Sancho Serrano, como directora general de Universidades; Antonio Martínez Ramos, como director general de Innovación y Formación Profesional; y Olga Alastruey Alpin, como directora general de Personal del anterior Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Finalmente, abandonan sus puestos Félix Asín Sañudo como Secretario General Técnico del Departamento de Sanidad; José María Abad Díez, como director general de Asistencia Sanitaria; Juan Ignacio Coll Clavero, como director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios; José María Arnal Alonso, como director gerente del Servicio Aragonés