• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El presidente de la DPZ: "Se va a pagar el cien% de las infraestructuras municipales perjudicadas por los incendios"

img

ZARAGOZA, 16 Sep.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, ha aseverado que "se va a pagar el 100 por ciento de los recursos y también infraestructuras municipales dañados por los incendios forestales" de este pasado verano en múltiples regiones con los fondos que sean precisos, para lo que ha pedido a la empresa provincial que apoye la habilitación de las partidas.

Sánchez Quero ha añadido que "sea como sea la opinión final la DPZ atenderá todas las pretensiones municipales" y los fondos se van a dar a los municipios para restituir recursos municipales damnificados. "A la mayor urgencia se van a dar ayudas directas y si no hay presupuesto se habilitará" y ha confiado en el acompañamiento de los conjuntos provinciales.

En su intervención en el pleno increíble de la DPZ a lo largo del enfrentamiento de una petición del PP, que se ha rechazado con los votos en oposición a PSOE, En Común-IU y Podemos Equo, al tiempo que VOX y Cs la han apoyado, Sánchez Quero informó de que la DPZ va a ayudar con mucho más de 1,2 millones de euros a los municipios que padecieron daños en sus recursos y también infraestructuras municipales por los enormes incendios sucedidos en la provincia este verano.

En la región de Ateca y el Manubles el único concejo con dolencias de ese tipo fué Moros, y en los próximos días va a recibir una primera subvención directa de 170.000 euros para arreglar la red de abastecimiento de agua de boca y, dentro de poco, ingresará otra asistencia directa de 30.000 euros para reconstruir un mirador turístico, que por cuestiones administrativas para esta subvención es necesario gestionar una modificación presupuestaria antes.

Por su parte, los daños totales declarados en recursos municipales por el incendio del Moncayo sobrepasan, cuando menos, el millón de euros en ocho localidades: Alcalá de Moncayo, Ambel, Borja, Bulbuente, El Buste, Trasmoz, y Vera de Mocnayo. En esta situación todavía hay que aguardar el informe final de los especialistas, pero en relación se tengan las cantidades terminantes, la DPZ "abonará el 100 por ciento de los costos a través de ayudas directas a todos los municipios damnificados", ha insistido.

Por otra sección, desde el instante en que se generaron los incendios de Ateca y el Moncayo las máquinas del servicio de Recursos Agrarios, Vías y también Infraestructuras de la DPZ han trabajado en el arreglo de los caminos y de otras infraestructuras municipales en Moros, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, Añón de Moncayo y Trasmoz.

Además, están atentos otras reparaciones urgentes de menor extensión en Bulbuente y Ambel. Asimismo, la DPZ deberá realizar ciertas pequeñas reparaciones urgentes en internet provincial de rutas que se han presupuestado en otros 30.000 euros mucho más, ha detallado Sánchez Quero en su intervención.

Sobre la petición del PP indicó que son necesidades de labradores y ganaderos y que se administran desde las diferentes gestiones "en poco mucho más de un mes". Ha comentado que en Ateca se comprometieron a "no dejar solos a los labradores" para lo que el Gobierno de Aragón emitió un decreto de ayudas y la CHE se ha puesto en compromiso con la limpieza del río Manubles.

La miembro del congreso de los diputados del PP, Iluminada Ustero, explicó que no es una petición del PP, "sino más bien el reflejo de lo que labradores, ganaderos y vecinos damnificados han trasmitido". "Solo deseamos resoluciones repentinas pues si esas medidas no llegan podrían dejar su modo de vida y sería un desastre para los pueblos".

"No somos ventajistas --dijo Ustero--. Díganselo a los labradores y ganaderos. La manera más óptima de combatir contra la despoblación es asistir de manera correcta a los damnificados en lo que nos solicitan".

Ha alertado de que a la despoblación se unen los desaprovechamientos de los elementos naturales, y se deja de invertir en la administración de los montes que causa una enorme expansión de la vegetación forestal.

Ustero ha calificado la administración del Gobierno de Aragón de "anárquica" y ha demandado mayor inversión en prevención de incendios. Ha aportado el apunte de que Aragón es la tercera red social autónoma que mayor área forestal tiene y en prevención de incendios "solo destina 13 euros por hectárea y año, al tiempo que Madrid dedica 93 euros, Galicia 88 euros y Valencia 80 euros. "Entre todos tenemos que mudar esta inclinación", ha añadido.

A su parecer se precisa una administración forestal integral, con trabajos de prevención y utilizar un bulto de medidas "urgentes" para recobrar las ubicaciones castigadas por los incendios, ofrecer ayudas a la caza, recobrar infraestructuras hidráulicas, realizar mucho más embalses y una exención de impuestos, cambiar la Ley de montes y agrandar el decreto ley del Gobierno de Aragón de medidas urgentes para volver a poner los daños al medio agrario forestal y natural en la Comarca Comunidad de Calatayud y alargarlo a la región del Moncayo, ha enumerado.

Ha pedido a la DPZ que realice un informe de opinión de los daños en equipamientos y dotar a nivel económico la reparación. "Todo ello se puede coordinar entre si por el hecho de que la situación puede ser irreversible". Ha alertado: "O nos ponemos del lado de los pueblos o van a desaparecer. No hay que desconectar de la verdad".

La miembro del congreso de los diputados de Podemos, Susana Palomar, ha comentado que hay medidas de la iniciativa del PP que se realizan, como la restauración en Ateca tras el incendio y ha discrepado de acometer una bajada de impuestos. Ha pedido "ser serios" con medidas en un largo plazo de prevención en todos y cada uno de los ámbitos y "tener altura de miras para ver alén de los 4 años de orden".

La miembro del congreso de los diputados de IU-En Común, Elena García, ha calificado de "demagógica" la petición del PP, que es un "sinfín de patrañas donde intercalan actuaciones medioambientales con los cazadores, la creación de embalses y la exención de impuestos". "No se de donde van a sacar el dinero para las 25 medidas que ofrecen". También le ha afeado al PP que no lleve a cabo alusión a la compañía que provocó el incendio de Ateca y a su parecer, "la única finalidad es gastar a los gobiernos progresistas".

El diputado de Ciudadanos (Cs), Conrado Gayán, dijo que hay que poner resoluciones o se volverán a reproducir los incendios. Ha visto que muchas de las medidas de la petición del PP no son rivalidad de la DPZ. Ha adelantado que votará a favor y ha recordado que en las Cortes de Aragón, Cs ha solicitado un plan de administración forestal donde se incluirán las medidas de limpieza aprovechamiento y prevención.

Sobre las ayudas ha visto que es esencial la cuantía y a quién se destinará para seguir que van a ser deficientes, por el hecho de que "hay muchas personas que apoya su economía en la agricultura y ganadería". Se ha preguntado por los trabajadores de mayor edad, si harán una inversión para jubilarse antes de amortizar. "Apoyamos la petición y discrepamos en puntos específicos de la iniciativa pues la mayoría es rivalidad del Gobierno de Aragón", ha concluido.

El diputado del PSOE, Francisco Compés ha tildado de "testamento" la petición del PP, que la muestra como "soporte a las absurdas afirmaciones de Azcón por el territorio, y no posee justificación, pues la mayor parte del contenido ahora se hace", ha opinado.

Compés ha apostillado que se aportan resoluciones a los perjudicados y para eludir catástrofes como la de este verano y desde la máxima coordinación institucional. "Las 25 medias recomiéndeselas a Castilla-León, donde llevan 25 años rigiendo, carecen de operativos todo el año y tardan once años en solucionar las ayudas". Le indicó al PP que tiene "varios temas" para llevar a cabo política, pero le ha sugerido que no lleve a cabo demagogia con los incendios.

Ustero ha replicado y ha pedido hechos en vez de avisos, ha complacido el acompañamiento de Cs y ha abundado en visto que los incendios se apagan en invierno para incidir en una política de administración forestal.

Más información

El presidente de la DPZ: "Se va a pagar el cien% de las infraestructuras municipales perjudicadas por los incendios"

Noticias de hoy más vistas