• martes 28 de marzo del 2023
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El presidente de CEOE afirma que es el ministro Escrivá quien debe llevar a cabo la iniciativa sobre las pensiones

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ZARAGOZA, 16 Mar.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha aseverado, este jueves, en Zaragoza, que es el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien debe enseñar la iniciativa sobre las pensiones.

En afirmaciones a los medios, antes de intervenir en el III Encuentro de Comercio de CEOE, Garamendi ha señalado que la organización que encabeza no posee todavía el plan económico, ni las proyecciones sobre pensiones elaborados por el Gobierno de España. "El que tiene la compromiso es él", el ministro Escrivá, ha insistido. Ha comentado que CEOE tuvo "muy poca información, prácticamente ninguna".

"Disponemos legitimidad, en el momento en que pensamos que no es bueno el plan, que no cumple los objetivos, que carga sobre las compañías, los autónomos y los trabajadores todo el planteo", ha manifestado Garamendi, recordando que CEOE ahora lo ha comunicado "a través del diálogo popular: No nos encontramos conformes".

También indicó que en el diálogo popular se han producido ahora mucho más de 15 pactos, uno relativo a la prevención de peligros laborales, firmado la semana anterior con el Ministerio de Trabajo. "En el momento en que hay que negociar, lo hacemos y lo hemos probado", ha aseverado.

Además, Garamendi dejó claro que CEOE sí participó en la negociación colectiva sobre la subida de los sueldos. "No nos hemos levantado, tuvimos muchas asambleas, desde la discreción, con los sindicatos" y "proseguimos haciendo un trabajo en las mesas".

"Lo que vale enserio es la negociación colectiva, hay 3.500 convenios que afectan a 9 millones de trabajadores" y argumentan a "un convenio bilateral entre sindicatos y compañías", ha continuado Garamendi, poniendo el ejemplo del convenio de la construcción, que atañe a un millón de trabajadores, o el del campo del metal.

El Acuerdo de la Negociación Colectiva "es un marco de sugerencias", ha asegurado Garamendi, quien ha añadido que "si hay un plan de comunicación para decir que no nos hemos sentado a la mesa, niego la mayor".

Sobre el bono popular eléctrico, ha considerado que "hay que contribuir a la multitud que mucho más lo precisa", pero asimismo ser "selectivos" por el hecho de que "las medidas extendidas tienen la posibilidad de ser electoralistas", no orientadas a "una aceptable administración" y, además de esto, "nos piensa considerablemente más gasto".

Por último, ha aludido a Mercadona, a cuestiones de los medios, señalando que tiene el 25 por ciento del mercado de este país "y creó mucho más de 3.000 puestos de trabajado; esa es la verdad". "No hagamos planteamientos que en comunicación tienen la posibilidad de quedar bien, pero no son realistas. ¿Cuánto ha invertido, cuánto empleo creó, qué factura?", ha preguntado.

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