• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El presidente de Aragón niega que la Hacienda autonómica tenga inconvenientes de liquidez y tacha al PP de "inmoral"

img

ZARAGOZA, 23 Sep.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, aseguró este viernes que ni la Hacienda Pública "está mal, ni tiene inconvenientes de liquidez", tachando de "inmoral" al PP por expresarse en este sentido. Ha contestado de esta manera a una pregunta de la representante del PP Aragón, Mar Vaquero, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

"Ustedes están instalados en la inmoralidad", ha espetado Lambán a Vaquero, quien ha esperado que la seguridad en la política "prosiga viva" a pesar de que el ejemplo del PP "es mortal".

Ha dicho que el informe de la Cámara de Cuentas de Aragón sobre la administración de la DGA "afirma que el Gobierno ha actuado en todo instante con aprensiva legalidad" y que los fondos COVID "eran incondicionados", con lo que en aquel instante el Ejecutivo cubrió costos causados por la COVID-19 y "otros indirectos", asimismo "para solucionar coyunturalmente un inconveniente grave, que es la financiación" de la sanidad pública.

Los Departamentos que mucho más fondos han recibido fueron Sanidad y Educación, "los mucho más damnificados por la pandemia", ha continuado Lambán, quien asimismo dijo que ciertas ayudas del Gobierno de España a las compañías "no se lograron administrar por el hecho de que no hubo hombres de negocios suficientes para cumplir los requisitos, que eran incumplibles en la mayor parte de las situaciones".

"Si tuviesen un mínimo respeto por la realidad, verían reflejada su incompetencia y afición a la mendacidad", ha continuado Lambán, aseverando que en el momento en que rigen los 'populares' "se ocupan de maquillar de forma tramposa y también ilegal las cuentas", apuntando en el 2012 y 2013 anotaron 242 millones de capital falsos y concedieron 210 millones en acredites "irregulares"; asimismo "desviaron" 73 millones para abonar al personal a cargo de la deuda, "lo que es ilegal", dijo el presidente autonómico.

Javier Lambán hizo ver que el Gobierno de Aragón transporta tres ejercicios cumpliendo la meta de déficit y que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) indicó que transporta sendero de cumplir asimismo este año, lo que a unos "administradores despilfarradores" como los 'populares' "les puede parecer una cuestión menor".

Además, el del 2023 va a ser el cuarto Presupuesto consecutivo aprobado, lo que revela "que dimos seguridad a la administración presupuestaria". "No hubo otro instante en la crónica de la red social autónoma con una tesorería mayor a la que hay ahora mismo".

Respecto al intérvalo de tiempo medio de pago a distribuidores, ha señalado que por más que se va a llegar a desviar "ni de lejos" alcanzaría las cantidades de la etapa del PP, en tanto que en Sanidad son 55 días y el PP llegó a tener 116 días.

"Hay desajustes temporales, no falta de liquidez en la imputación de las facturas", ha continuado Lambán, para añadir que se han implementado medidas a fin de que eso no ocurra y "han comenzado a surtir efecto". Ha visto que quienes tienen la posibilidad de verse damnificados por la demora de los pagos "son enormes distribuidores, de los que no es dependiente ningún género de nómina" y que los pequeños distribuidores "no se marchan a conocer damnificados en lo más mínimo".

Mar Vaquero ha alertado del "arduo problema de liquidez" del Gobierno de Aragón, que no han resuelto los 373 millones de los fondos COVID y ha preguntado a Lambán si tomó alguna medida para prosperar la administración de la Hacienda autonómica.

El informe de la Cámara de Cuentas fué "un escándalo", ha manifestado la representante del PP, quien hechó en cara a Lambán que "mientras que los aragoneses se morían en los centros de salud, los mayores en las viviendas, usted se dedicaba a desviar los fondos COVID para tapar sus orificios y no consiguió taparlos ni con el aviso de la asistencia de 200 euros".

"Usted cuenta con comprometida la Hacienda Pública aragonesa por la mala administración y la carencia de planificación", dijo Vaquero a Lambán, informando de que esta situación "va a hipotecar a nuestros hijos".

Se ha quejado de que el periodo de tiempo medio de pago a distribuidores en Sanidad es de 55 días y que de cada diez facturas el Gobierno solo puede abonar 4 "y con un par de meses de retardo".

En la situacion de los fondos React EU, de 267 millones se destinaron 105 a abonar nóminas de Sanidad, con lo que le ha preguntado "de qué manera van a abonar en el momento en que no haya React EU", a eso que ha añadido que hay una "inejecución presupuestaria total por el hecho de que no tienen liquidez" y "se idean cosas", en referencia a la asistencia de 200 euros para familias atacables que ha anunciado Lambán este jueves en el Pleno de las Cortes aragonesas.

Más información

El presidente de Aragón niega que la Hacienda autonómica tenga inconvenientes de liquidez y tacha al PP de "inmoral"