• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El presidente de Aragón espera que se apliquen "lo antes posible" las ayudas al desempeño empresarial en Teruel

img

TERUEL, 29 Sep.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que las exenciones de cotizaciones sociales autorizadas por la UE para zonas despobladas como la provincia de Teruel, conocidas como ayudas al desempeño empresarial, se apliquen "lo antes posible".

Ha proclamado a los medios que "no tiene que ver con ofrecer ayudas", sino más bien de eximir de pagos a la Seguridad Social, lo que corresponde al Gobierno de España, de manera que el Ejecutivo aragonés no posee "nada que ver en ese tema", que no almacena relación con la fiscalidad, sino más bien con las exenciones de la Seguridad Social.

A su juicio, "se ha entrado en una suerte de carrusel de disparates fiscales, en un enfrentamiento con tanto estruendos que tiene efectos asoladores", pero "es imposible charlar de fiscalidad con ligereza", en referencia a "esa clase de subasta de subidas y bajadas".

El presidente de la red social autónoma ha aseverado que primero se debe tener claro el modelo de país y de servicios públicos para después investigar de qué forma se marcha a financiar.

También ha urgido a solucionar la financiación de los servicios públicos, "que están en una situación crítica" pues "las autonomías no contamos dinero para abonar los servicios públicos", de forma que "si no hay una reforma urgente del sistema de financiación nos abocamos a la práctica inviabilidad de estos servicios y lo demás es estruendos".

Asimismo, Javier Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón transporta "desde antes del verano" pensando en replantearse la fiscalidad y ahora el 12 de septiembre anunció que abriría un intérvalo de tiempo de diálogo con todas y cada una de las fuerzas políticas, lo que formalizó en un enfrentamiento parlamentario del 22 de septiembre "y en eso nos encontramos".

Lambán hizo estas afirmaciones antes de abrir en la localidad de Teruel la exposición '40 años medrando. Provincia de Teruel', sobre el 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

"Con un Estado centralista sería impensable que en Teruel se estuviesen creando 2 centros de salud públicos de las dimensiones del de Teruel y el de Alcañiz o que se hubiese construido el Observatorio de Javalambre o planeado el circuito de MotoGP, y todo ello es producto del autogobierno", ha añadido.

"El autogobierno fué un éxito", ha manifestado Lambán, quien ha aseverado que "el Estado centralista previo condenó al olvido a provincias como Teruel" y al tomar Aragón las bridas de su destino fué con la capacidad de "desplegar el talento y también ir diseñando el territorio" a su medida.

"La autonomía aragonesa nació como producto de un enorme consenso de las fuerzas políticas, de los progenitores creadores, de un enorme consenso popular" y "el resultado fué positivo", ha continuado Lambán, agregando: "Tenemos la posibilidad de sentirnos muy orgullosos" y que los factores que hicieron viable estos 40 años "de éxito" tienen la posibilidad de asegurar "otros 40 años mucho más de éxito".

El jefe del Ejecutivo aragonés ha asegurado que "la quintaesencia del autogobierno en lo que se refiere a excelente resultado es Teruel", señalando que "los últimos siglos habían sido mucho más dañinos en lo que se refiere a las políticas de los Gobiernos centrales para Teruel y la autonomía ha supuesto la supresión de brechas y la progresiva equiparación", de manera que "a quien mejor ha sentado el autogobierno es a Teruel".

La sociedad turolense es "muy talentosa" y "en el momento en que tuvo instrumentos para realizarse y generar lo hizo de forma ejemplar", ha asegurado Lambán, quien ha concluido aseverando que "Teruel es una provincia de la que todos y cada uno de los aragoneses tenemos la posibilidad de alardear en España y en el planeta".

Más información

El presidente de Aragón espera que se apliquen "lo antes posible" las ayudas al desempeño empresarial en Teruel

Noticias de hoy más vistas