• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El presidente de Aragón apuesta por acciones consensuadas de prevención para eludir futuros capítulos de incendios

img

ZARAGOZA, 28 Jul.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado que tras valorar los daños ocasionados por el fuego de Ateca se debe meditar en trabajar de forma global en adoptar medidas de prevención para eludir nuevos incendios, las que han de ser apoyadas por el resto de comunidades autónomas.

Lambán expresó que los operativos públicos que han actuado en el incendio de Ateca lo hicieron de una "forma completamente ejemplar, equiparable a la de algún otro operativo de España".

Este incendio, producido el pasado 18 de julio en un monte cercano a la ciudad de Bubierca, ha calcinado 14.000 hectáreas y las condiciones meteorológicas desfavorables favorecieron la rápida propagación de las llamas y forzaron a desocupar a mucho más de 1.700 personas de Moros, Villalengua, Alhama de Aragón, Bubierca y Castejón de las Armas.

El presidente aragonés expresó que en este momento es instante de valorar daños y prestar asistencia, singularmente, a los particulares dañados por el fuego, puesto que han sufrido "un quebranto esencial en su medio de vida".

Javier Lambán dijo que a lo largo del Consejo de Gobierno festejado este miércoles se abordó este tema y que tienen prácticamente redactado el archivo pertinente para licitar ayudas, aparte de poner a cargo de la justicia "las probables infracciones cometidas por la compañía que dio sitio al incendio". En este sentido ha comentado: "Digo probables infracciones por el hecho de que no estoy acusando de infractor al empresario". Ha añadido que "estas cosas se deben aclarar en el ámbito de la justicia".

El presidente del Ejecutivo aragonés expresó que los capítulos de incendios serán cada vez, "mucho más esenciales y usuales", y que el cambio climático tiene "un encontronazo implacable" y "frente eso hay que tomar medidas, esencialmente en el ámbito de la prevención".

Lambán ha señalado la efectividad de los operativos en el momento de extinguir incendios, pero se tienen que hacer novedades en toda España con fin de adoptar medidas de prevención a fin de que estos no ocurran.

Respecto a la normativa, expresó que el Gobierno aragonés está libres a una viable revisión de exactamente la misma, pero sin ocasionar daños en la economía de la actividad del monte a lo largo de los meses estivales.

"El fuego no conoce fronteras autonómicas", ha recalcado Lambán agregando que todo cuanto se avance en esta materia debería tener el consenso del resto de la nación.

Más información

El presidente de Aragón apuesta por acciones consensuadas de prevención para eludir futuros capítulos de incendios

Noticias de hoy más vistas