• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

El presidente de Aragón afirma que todavía hay que discutir con las CCAA el nuevo diseño de líneas de autobús estatal

img

ZARAGOZA, 14 Dic.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Gobierno central todavía debe discutir con las comunidades autónomas el nuevo diseño de las líneas de autobús de concesión estatal y, por el momento, unicamente se tiene un boceto del mismo.

Lambán informó de que este miércoles por la mañana mencionó con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien le ha aclarado que no se decidió la supresión de 151 líneas de autobús en Aragón, sino se dió a comprender en Consejo de Ministros un boceto para comenzar un enfrentamiento con las comunidades autónomas para la actualización y modernización de ese servicio de líneas de autobús.

El nuevo diseño, "en cualquier caso, como próximamente, va a entrar en desempeño de forma determinante y una vez logrado los pactos con las comunidades autónomas en el año 2024", dijo Lambán en afirmaciones a los medios, en Alcañiz (Teruel), donde ha acompañado a Su Majestad el Rey, Felipe VI, en la inauguración de la exposición 'Territorios 5X50', en la clausura del 50 aniversario de la UNED.

En ese sentido, ha amado "tranquilizar" a la opinión pública aragonesa, para añadir que más allá de que es una cuestión que el Ejecutivo autonómico debe de discutir con el ministerio, de las 151 líneas, "indudablemente cerca de 110 van a venir a estar cubiertas por el nuevo mapa concesional que pone en marcha el Gobierno de Aragón".

"Quedarían, por consiguiente, otras 40, cuya supervivencia es por la que nosotros pelearemos de manera democrática frente al ministerio", ha sostenido Lambán. Por otra sección, ha estimado "razonable" que para la financiación de esas 110 líneas, de las que hasta la actualidad se hace cargo el Gobierno de España, "hubiese algún género de asistencia por la parte del ministerio para cofinanciarlas, por lo menos".

Lambán ha confiado en que las diálogos con el Gobierno central en esta materia "lleguen a buen puerto".

Más información

El presidente de Aragón afirma que todavía hay que discutir con las CCAA el nuevo diseño de líneas de autobús estatal