• martes 7 de febrero del 2023
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El presidente aragonés afirma que la escuela pública es "el mayor generador de marcos de igualdad"

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EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 8 Sep.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha apuntado este jueves que la escuela pública es "el mayor generador de marcos de igualdad" a fin de que todos y cada uno de los alumnos durante su historia didáctica logren realizarse "sin otra restricción que su talento y su aptitud personal".

Así lo expresó Lambán este jueves en el CEIP Cervantes de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) con ocasión de la apertura del curso escolar 2022/2023.

El presidente aragonés ha complacido a todo el plantel enseñante el "inmenso esfuerzo" que hicieron estos últimos años para llevar a cabo frente desde el ámbito educativo a la pandemia de la COVID-19.

"Los servicios públicos se vieron sometidos a un agobio para el que no estaban preparados, absolutamente nadie lo se encontraba, más que nada el ámbito sanitario y el educativo lo han sufrido de forma especial", ha asegurado.

Lambán expresó que si el sistema "ha salido indemne de este desafío" fué por "el deber, dedicación y distribución" de todo el plantel que trabaja en los centros institucionales. "Por este fundamento la sociedad y los poderes públicos vamos a estar siempre y en todo momento en deuda con ellos", ha apostillado.

Lambán ha manifestado que en el momento en que llegó a la Presidencia, en Zaragoza "faltaban centros académicos", al paso que hoy en día, las pretensiones de escolarización de la parte sur de la región están "completamente cubiertas".

Mientras que en la periferia se da la situacion opuesto gracias a la escasez de pequeños, con lo que desde el Gobierno de Aragón con la meta de "fijar población y sostener vivos los pueblos" se sostienen abiertas las salas con hasta 2 pequeños, explicó Lambán.

"Intentamos por todos y cada uno de los medios de que el sistema pivote sobre la escuela pública", aseguró el presidente aragonés, añadiendo que el propósito es que esta se alargue por el territorio con una oferta didáctica que sea igual en la localidad que en las academias rurales. "Estoy muy orgulloso de la escuela pública aragonesa y de sus enseñantes", ha asegurado.

En este sentido, Lambán puso el ejemplo del centro educativo de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), al que se ha referido como un instituto "puntero y vanguardista", en tanto que fue el primero en apostar por la enseñanza políglota.

Por su parte, la regidora de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, expresó que este centro ejeano es "una escuela aabierta al planeta" y que en este nuevo curso, los pequeños tienen como reto "el progresar día a día la calidad educativo".

Lambán expresó que la capacitación profesional estará "en el centro de las intranquilidades del Gobierno", y ha recordado la puesta en marcha del campus de capacitación profesional digital desde el que se tratará de digitalizar toda la capacitación en Aragón en sus ámbitos, lo que piensa "digitalizar la sociedad y la economía".

"Comprar las capacidades primordiales en temas de digitalización es ir creando un país y una sociedad que sea verdaderamente competitiva en todo los puntos", ha añadido.

Por otra sección, el asesor de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, expresó que a lo largo de este verano estuvieron haciendo un trabajo a fin de que todas y cada una de las sendas institucionales de la Comunidad estuviesen en desempeño. Ha reconocido que fué un año "muy difícil" por la subida de los carburantes han encontronazo en los contratos. "Se trabajó realmente bien desde los servicios provinciales a fin de que todas y cada una de las sendas estén andando", ha concluido.

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