• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El PP Zaragoza valora como "deprimentes" los 547 millones de los PGE que va a recibir Aragón

img

ZARAGOZA, 7 Oct.

El Partido Popular en Zaragoza ha calificado de "deprimentes y frustrantes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), por medio de los que el Gobierno central tiene pensado asignar a Aragón un total de 547 millones de euros.

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma ha apuntado este viernes en rueda de prensa que estos capitales tienen una partida que es "verdaderamente amenazante" para la provincia de Zaragoza y para el grupo de los españoles.

Cualquier presupuesto debe partir de "unos capital atinados", y en un caso así, el Gobierno afirma que el desarrollo será de un 2,1 por ciento, al paso que los análisis de otras instituciones como el Banco de España, han correcto que "como bastante" este desarrollo podría lograr el 1,5 por ciento, ha detallado Celma.

"A la visión de estos PGE, el presidente de España, Pedro Sánchez, está ratificando un concepto que está en la opinión pública, y sucede que es con la capacidad de llevar a cabo cualquier cosa por sostenerse en el poder", ha lamentado Celma añadiendo que todas y cada una de las partidas de estos capitales están orientadas a un mismo propósito, "alén de si se tienen la posibilidad de cumplir o no, Sánchez considera que de esta manera será mucho más simple remontar las investigaciones".

En esta línea, el diputado nacional en el Congreso de los Diputados, Eloy Suárez, ha incidido en que la consecuencia de este suceso es que va a haber 14.000 millones de euros menos de capital, que se transformarán en deuda. Asimismo, ha recordado que en el momento en que Pedro Sánchez entró al Gobierno, cada español tenía una deuda media de 73.500 euros para solucionar la deuda total de España, un número que hoy en dia ha ascendido hasta lograr los 90.000 euros.

"En el momento en que Sánchez afirma que en esta crisis no harán lo mismo que la previo engaña a los ciudadanos, y hace precisamente lo mismo que logró José Luis Rodríguez Zapatero, endeudarse, gastar lo que no se tiene y poner al país al filo del abismo", ha manifestado Suárez.

Celma ha incidido en que la provincia de Zaragoza tiene "una sucesión de inconvenientes que comienzan a ser endémicos" con relación a los recortes como la carencia de ambulancias en Daroca, Luna, Maella o Illueca, "sitios en los que antes este sistema se prestaba sin inconveniente". Ha señalado asimismo que Aragón es "la última red social autónoma con menos inversión en Atención Principal" y que se están anulando citas por carecer de personal.

Respecto al ámbito de la Educación, el presidente del PP-Zaragoza indicó que "hay serios problemas y no hay resoluciones", con lo que varios pequeños no tienen la posibilidad de ir con normalidad a clase gracias a inconvenientes con el transporte escolar en las ubicaciones de Caspe, Maella o Gallocanta. "Los capitales deben centrarse en solucionar estos inconvenientes específicos y no en llevar a cabo la campaña electoral o promocional de ningún presidente", ha criticado.

Ramón Celma ha adelantado que van a pedir a todos esos representantes 'populares' de regiones y ayuntamientos que les trasladen qué pretensiones de las que tienen dependen del Ejecutivo central a fin de que logren ser presentadas por medio de enmiendas en el Congreso.

Asimismo, hizo hincapié en que el Partido Popular va a proponer mediante las enmiendas es que estos Presupuestos "palien los inconvenientes reales que tienen los ciudadanos" tanto en materia económica como de servicios.

"Estos Presupuestos lo que están es robándole el futuro a las generaciones mucho más jóvenes", ha lamentado Suárez añadiendo que a su juicio, estos PGE se olvidan del "ahorro" y de la "inversión". "La clase media y trabajadora en un par de años ha perdido un 20 por ciento su poder de compra el que no recobra con estos Presupuestos".

El diputado en el Congreso ha criticado que estos PGE "se olvidan de diez miles de individuos con capital inferiores a 14.000 euros". Asimismo, ha señalado la cifra obtenida por Eurostat de 13,1 miles de individuos que están bajo riesgo de pobreza y exclusión popular, aparte de otras 3,9 que está en situación de carencia material y popular severa. "Está es la verdad del país, alén de la publicidad", dijo.

Suárez ha lamentado que pese a acrecentar el presupuesto en Sanidad, España tiene las listas de espera quirúrgicas "mucho más largas de la democracia" que alcanzan una media de 212 días, un apunte que en Aragón se aumenta hasta lograr los 183 días. "No tiene que ver con inyectar elementos sino más bien de entender gestionarlos", dijo. Aragón es la quinta red social autónoma pero "por la cola" donde se ha incrementado el presupuesto, un 25 por ciento mucho más, dijo Suárez.

Por su parte, el diputado nacional en el Congreso, Pedro Navarro, expresó que "Javier Lambán es el presidente autonómico socialista peor tratado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Eloy Suárez dijo que estos capitales son "deprimentes" por el hecho de que en proyectos como el corredor Algeciras-La capital de españa-Zaragoza, el tramo Calatayud-Daroca, el de Ágreda-Navarra, en Aragón no recibieron financiación derivada de estos PGE. Mientras que el tramo Fuentes de Ebro-Quinto, "el coste es de 37 millones de euros y hay 400.000 euros", una cuantía, dijo el 'habitual' que no sirve "ni para adjudicar la obra".

"Lo que se aprecia en estos capitales es la ralentización de todas y cada una prácticamente todas las inversiones", ha asegurado Suárez añadiendo que proyectos de restitución de las proyectos hidráulicas, la limpieza del cauce del río Ebro, los pasos a nivel o las partidas para la despoblación reciben "cero".

Los enormes perjudicados por estos PGE, dijo Navarro son los municipios y la entidades locales. "Observamos con preocupación como las pocas partidas que destinan a los municipios son para proyectos que estaban en ejecución y que deberían haberse ejecutado ahora, incumplen con el presupuesto", ha esgrimido.

Más información

El PP Zaragoza valora como "deprimentes" los 547 millones de los PGE que va a recibir Aragón