• domingo 25 de septiembre del 2022
728 x 90

El PP transporta al Pleno de las Cortes de Aragón el "rechazo absoluto" a las ventajas penitenciarios para etarras

img

ZARAGOZA, 15 Sep.

El conjunto parlamentario del PP va a llevar al Pleno de las Cortes su rechazo absoluto a la última resolución del Gobierno de España de mover presos etarras a las prisiones vascas, tal como cualquier medida de felicidad que se les dé dirigida a una viable excarcelación o tercer nivel.

Así, lo explicó el día de hoy en rueda de prensa la representante habitual en las Cortes, Mar Vaquero, que ha rechazado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "transforme la política penitenciaria en una parte de los acuerdos políticos con Bildu para sostenerse en el gobierno".

La representante habitual ha detallado que la idea presentada por el PP está centrada en tres puntos, por una parte negar la última resolución del gobierno de mover a prisiones vascas a los asesinos; por otro proseguir exponiendo el acompañamiento y el reconocimiento a las víctimas y por último reclamar a Pedro Sánchez un cambio en su política de acercamiento de presos tal como que no conceda ningún género de beneficio carcelario mucho más a los presos condenados por terrorismo alén de lo que expresa la ley.

Vaquero hizo hincapié en lo "lamentable" que es para las víctimas y para la sociedad aragonesa por norma general el acercamiento de presos tan sanguinarios como Henry Parot y Txapote. "Parot --ha contado-- fue el creador material de atentado de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña, en el que fueron asesinadas 11 personas, 5 de ellas pequeños y que dejó mucho más de 80 heridos. Mientras que Txapote es el asesino de los 2 guarda civiles de Sallent de Gállego".

Por todo ello, la representante del PP ha pedido al intuye el Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que "aproveche" la visita de Sánchez a Zaragoza para trasladarle "el sentir de la sociedad aragonesa respecto a los asesinos de ETA".

La representante habitual en las Cortes ha confiado en que la idea salga adelante, pues "es esencial sostener la concordancia que el Parlamento aragonés siempre y en todo momento ha manifestado en acompañamiento y reconocimiento a las víctimas".

Vaquero ha señalado que lo más esencial y lo que persigue la idea es sostener la memoria, la dignidad y la justicia. En este sentido, ha recordado que ETA asesinó a mucho más de 800 personas y en estos instantes hay 300 casos sin aclarar, ha enumerado el PP en una publicación oficial.

"Ninguno --ha incidido-- de los etarras que se han beneficiado se ha arrepentido y tampoco han cooperado con la justicia para aclarar estas situaciones".

Por todo ello, ha lamentado que con Sánchez en el Gobierno de España prosigan sin resolverse esos homicidos, se hayan multiplicado los homenajes a etarras, los herederos de ETA estén en las instituciones manteniendo a un gobierno, por vez primera un ministro del Interior haya sido siseado por las víctimas del terrorismo y se estén proponiendo este género de provecho penitenciarios para los asesinos etarras.

Más información

El PP transporta al Pleno de las Cortes de Aragón el "rechazo absoluto" a las ventajas penitenciarios para etarras