• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El PP repudia la iniciativa autonómica para regular la utilización de lenguas propias en gestiones públicas de Aragón

img

ZARAGOZA, 8 Dic.

La representante de Educación del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Pilar Cortés, expresó su rechazo al emprendimiento de decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula la utilización de lenguas propias de la red social autónoma en el ámbito de las gestiones públicas regionales.

Cortés apunta que el emprendimiento de decreto "atenta contra el rico patrimonio lingüístico aragonés, aniquila nuestras costumbres lingüísticas, imponiendo el aragonés y el catalán, que absolutamente nadie reconoce como propias", apuntaron desde el conjunto parlamentario del PP en una publicación oficial.

Para la representante 'habitual', el Gobierno de Aragón, dirigido por el socialista Javier Lambán, de nuevo, "viene a hacer inconvenientes donde no hay", todo por el pago a uno de sus asociados del Cuatripartito, como es Chunta Aragonesista (CHA).

La creación de la Dirección General de Política Lingüística ahora fue uno de esos pagos y este decreto será una cesión mucho más, "sin pararse a meditar en el daño que hacen a nuestro rico patrimonio, en cuya defensa y promoción siempre y en todo momento ha defendido el PP y de este modo proseguimos haciéndolo".

"El inconveniente está en que ese decreto disminuye esas lenguas propias al catalán y al aragonés", ha opinado Cortés, quien ha añadido que crea un inconveniente donde no lo hay, puesto que "los ciudadanos de esas zonas de Aragón ahora se relacionan con la administración en sus distintas formas lingüísticas con total normalidad, como lo hacen en sus diálogos comunes".

Además, la miembro del congreso de los diputados habitual ha recordado que el Gobierno quiere que se valore el saber del catalán y del aragonés para entrar a ciertos puestos de la administración, lo que ha considerado "un fallo".

Pilar Cortés asimismo ha recordado que el saber de un idioma debe estar acreditado y, en la actualidad, la Escuela de Idiomas acredita el catalán, pero no el aragonés, que "unicamente se da en un curso de experto en la Universidad de Zaragoza, por el hecho de que el aragonés no es una lengua conocida como tal, ni existe para ella una especialidad".

Por otra sección, la representante 'habitual' ha manifestado que la verdad "no son lenguas cooficiales y el Gobierno de Lambán no puede esperar buscar atajos, intentando al catalán y al aragonés tal y como si lo fuesen".

Asimismo, ha cuestionado un artículo "lleno de términos jurídicos indeterminados, que indican una deplorable técnica jurídica y en el que falta algo básico, comprender quién va a abonar el coste económico de esto, algo a eso que el Gobierno autonómico nos tiene familiarizados, muestra reglas sin memoria económica".

Por último, Cortés ha lamentado la "simplificación de nuestra riqueza lingüística, eso es ir a la contra de nuestro Estatuto de Autonomía que prevé la defensa y promoción de todas y cada una nuestras costumbres".

Más información

El PP repudia la iniciativa autonómica para regular la utilización de lenguas propias en gestiones públicas de Aragón