• lunes 27 de junio del 2022
728 x 90

El PP reitera que reclamar a Lambán que rinda cuentas sobre los inconvenientes de la sanidad aragonesa

img

Los 'populares', preocupados por el hecho de que la "debilidad" del presidente frente La Moncloa "está perjudicando a los intereses de Aragón"

ZARAGOZA, 23 Jun.

La representante del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, se ha preguntado "qué mucho más debe pasar" a fin de que el presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Javier Lambán, "comparezca y rinda cuentas" sobre "la cascada de inconvenientes y deficiencias" que aquejan a la sanidad aragonesa y escuche las proposiciones "que le hicimos" para solucionarlas.

En rueda de prensa, Vaquero se pronounció de este modo una vez que la Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón haya rechazado su iniciativa de convocar un pleno concreto a fin de que Lambán compareciera y abordara la administración de la sanidad en la red social autónoma.

"Los conjuntos que apoyan al Gobierno, por supuesto, recogiendo la intención de Lambán, rechazaron que compareciera", lo que va a sospechar "que desaparezca nueve meses" del enfrentamiento parlamentario para "enfrentar entre los inconvenientes mucho más graves que tiene este Gobierno, como es la sanidad".

Vaquero ha reconocido que era "previsible" por el hecho de que ahora había ocurrido lo mismo en meses precedentes, una "negativa a ofrecer la cara y ocultarse en los consejeros, en el momento en que el único responsable, llegados a este punto, es el presidente".

La parlamentaria ha enumerado múltiples de los inconvenientes que padece la sanidad aragonesa, como el "fiasco" de la paralización y suspensión del pliego del nuevo contrato para el transporte sanitario urgente por carretera por la parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón, una vez que la consejera del ramo, Sira Repollés, "no haya atendido las reclamaciones del territorio y de las compañías que desempeñan esta actividad".

La miembro del congreso de los diputados ha opinado que la consejera de Sanidad asimismo se ha negado a atender a una idea que se aprobó el jueves en las Cortes para inmovilizar y comprobar el mencionado pliego "y también evitar que se perjudicara un servicio tan esencial", iniciativa que, aun, apoyaron los conjuntos de CHA y PAR, que son 2 de los 4 que sosten al Ejecutivo, ha recordado.

Vaquero ha afeado a Repollés que afirmara que el pliego tenía el aval de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, algo que esta entidad "ha negado" con lo que es un instante "de improvisación total", igual que comunicar que los quirófanos se van a abrir todos los sábados por la tarde "sin tener el plantel médico", ha criticado.

La representante del PP asimismo se ha referido al recorte un 4 por ciento de los capitales de sanidad de 2022, al hecho de que los aragoneses sean los que padecen las listas de espera "mucho más largas" para ser operados, al "colapso" en atención principal, a la carencia de médicos expertos en centros de salud y de médicos y enfermeros en los consultorios del medio rural, tal como a su cierre.

Vaquero ha citado, también, las "limitaciones de personal y horarios" del punto de atención continuada Pirineos, del que dependen unas 64.000 personas, resolución "que ha ocasionando una enorme alarma entre los vecinos de la región" o que el Ayuntamiento de Canfranc haya comunicado "que podría interponer acciones judiciales, si no se solventa lo que ocurre" con el punto de atención continuada de Canfranc. Además, ha mencionado el cierre de plantas en el Hospital San Jorge de Huesca "por carecer de personal de enfermería".

Ante esta "cascada de inconvenientes y deficiencias", el PP "siempre y en todo momento ha anunciado proposiciones" y ha pedido al presidente autonómico que rinda cuentas. Por otra sección, mostró la preocupación de su conjunto por dado que "la debilidad de Lambán frente al Gobierno de España está perjudicando los intereses de Aragón".

"Lo vimos con la candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030", en el momento en que "fué inútil de que Pedro Sánchez le haya recibido para proteger los intereses de Aragón" y asimismo con ámbas factoría de baterías, para las que había tres comunidades autónomas aspirantes y la aragonesa fué la que se quedó sin ellas, pese a tener "una situación competitiva y estratégica privilegiada".

Mar Vaquero ha advertido de que la "falta de dirección y liderazgo político de Lambán" puede perjudicar a proyectos atentos de llegar a Aragón, como la factoría de microchips, para la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un emprendimiento "interesándose", en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, para el que Aragón tiene una correcta situación estratégica.

Igualmente, ha señalado la candidatura a fin de que Teruel sea la sede de la futura Agencia Espacial Española, "que sería fundamental para la provincia" y "nos tememos que la debilidad" de Lambán perjudique "a esta ocasión para la provincia".

Vaquero ha apuntado, por otro lado, que el convenio de transición justa para las cuencas mineras turolenses "transporta un par de años de retardo" y "la explicación que dió Lambán fué echar la culpa" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.