ZARAGOZA, 22 Feb.
El Partido Popular ha anunciado una protesta frente al Justicia de Aragón frente "la carencia de transparencia y el déficit democrático del Gobierno de Javier Lambán".
La representante del PP en las Cortes, Mar Vaquero, al lado de la representante de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marián Orós, han anunciado un escrito en el registro del Justiciazgo y han lamentado la actitud del presidente del Ejecutivo autonómico y su gobierno al estimar que esconde información y no contestando a las peticiones de información de los miembros del congreso de los diputados populares. "Hay transparencia, mala administración, mala práctica y una vulneración continua de los derechos de los miembros del congreso de los diputados, que somos los representantes de los aragoneses. Tenemos alguna petición de información que tuvimos que elaborar hasta veinte ocasiones y prosiguen sin contestar", ha argumentado Vaquero.
La miembro del congreso de los diputados aseguró que el gobierno no responde, o lo realiza fuera de período, un 30 por ciento de las necesidades de información elaboradas por el PP.
"En lo que va de legislatura hemos alto 3.426 peticiones de información al gobierno, de ellas 1.153 tuvieron que terminar en protestas por el hecho de que el gobierno de Lambán no ha respondido o no lo hizo en el tiempo reglamentario", ha remarcado Vaquero, mientras que ha rechazado este modo de gobernar de Lambán, que no solo niega la información al PP sino otras instituciones "como la Cámara de
Cuentas o nuestro Justicia tampoco reciben la información que piden al gobierno".
La representante habitual ha manifestado que el gobierno de Lambán "está escondiendo información en temas fundamentales y sobre los que existen
demasiadas inquietudes de administración, como son los fondos covid, los contratos
adjudicados a dedo, las máscaras espectro, a cuánto se levantan los intereses de demora por no abonar a tiempo a los distribuidores, qué ha sucedido con esos 326 proyectos para los que Lambán prometió capturar mucho más de 19.000 millones de euros de fondos de europa".
Vaquero ha recordado lo ocurrido hace solamente una semana con la información pedida por el PP sobre la relación del Ejecutivo de Lambán con el entramado de compañías del hermano de Ximo Puig que son investigadas. "Una vez que solicitásemos información intensa sobre la relación del gobierno con este entramado de compañías conocimos por los medios la adjudicación de 5 licencias de TDT, unas adjudicaciones que no constaban en la contestación que el gobierno remitió al PP".
La representante habitual en las Cortes ha criticado lo que se convirtió en "una manera de ser del PSOE, en Aragón y en España. Ocultan la información intentado de este modo tapar sus descalabros. Anuncios y publicidad para procurar tapar su mala administración, pero la verdad los pone día a día en prueba", ha señalado.