• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El PP mantiene que Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal "revela el antimunicipalismo de Lambán"

img

ZARAGOZA, 4 Oct.

El Partido Popular anunció su rechazo a la Ley Reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que se votará el jueves en el Pleno de las Cortes, pues según explicó la representante del conjunto parlamentario del PP, Mar Vaquero, "revela el claro anti municipalismo del gobierno de Lambán, con una cuantías deficientes, insolidarias y rácanas con los municipios".

La representante habitual explicó que un partido precisamente municipalista "como es el PP", que protege el papel vertebrador y cohesionador de los ayuntamientos tanto en la Comunidad como en el grupo de España, "no puede ofrecer su respaldo" a unas cuantías insignificantes que incumplen con las pretensiones de los municipios aragoneses.

Vaquero ha rechazado lo que es "precisamente" un nuevo "intento propagandístico" del Gobierno de Aragón, que encabeza Javier Lambán, que "tras tener esta ley a lo largo de ocho años en un cajón, trae en este momento un fondo que no consigue ni los importes de hace mucho más de 14 años".

Ha comentado que el Gobierno de Aragón tiene 7.000 millones de euros de presupuesto, el "mucho más prominente de la historia como les agrada alardear, y en este momento aprueban un fondo substancialmente menor al que existía en 2008. Con 2.000 millones de euros mucho más lo dejan en 21 millones en frente de los 24 millones de 2008", ha criticado.

La representante habitual se mostró muy crítica con la actitud del Gobierno de Aragón para con los municipios, unas entidades que son un pilar básico, las mucho más próximas a los aragoneses, que "muy frecuentemente prestan servicios que no les son propios exactamente por esa proximidad a sus vecinos", ha señalado. "De nuevo, el Gobierno de Lambán regresa a proporcionarles la espalda", ha reiterado.

"Ahora pasó --ha mencionado-- en la pandemia, en el momento en que se negaron a arrancar un fondo covid para los municipios, a fin de que tengan la posibilidad de llevar a cabo en frente de los costos expepcionales que estaban encarando. Cero euros, nada de los 900 millones plus que recibió el gobierno de Lambán se destinó a los municipios, eso sí, usaron 373 millones de ese fondo para tapar sus orificios".

Además, "les hicieron poner dinero para las ayudas a la hostelería, en el momento en que ellos debieron devolver mucho más de 70 millones de euros del Plan de Solvencia Empresarial por su incapacidad".

La representante habitual explicó que la ley ofrece 21,9 millones de euros para los municipios sin las 3 capitales de provincia. Además el Fondo de Capitalidad para Zaragoza de 8 millones; 1 millón para Huesca y 700.000 euros para Teruel.

"El Fondo de Capitalidad --ha enumerado Vaquero-- debe subir a 20 millones, algo que reconoció nuestro PSOE; para Huesca planteamos 1,8 millones de euros, como defendió el alcalde socialista de Huesca, Luis Felipe; y en Teruel la cantidad debe subir a 1,2 millones para asegurar los servicios. Les recuerdo que la presente consejera de Presidencia, Mayte Pérez, en el momento en que era concejal en Teruel ahora solicitaba un millón. Además solicitamos que el fondo general suba hasta los 27 millones. Todas estas necesidades que mostramos vía enmiendas fueron rechazadas".

Con estas cantidades se expone de nuevo "la racanería de Lambán con los ayuntamientos, con los municipios que siempre y en todo momento están donde los precisan sus vecinos".

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, volvió a arremeter contra "la utilización incesante que hace el PSOE de la FAMCP". Ha comentado que un 70 por ciento de los aragoneses tiene un alcalde del PP, y los 'populares' no están según con esta ley con lo que "no se comprende" ese respaldo de la Federación.

"Se nos impide realizar proposiciones, procurar acordar y el PSOE de la FAMCP no es con la capacidad de reclamar lo que requerimos los municipios".

Herrero ha lamentado que a lo largo de la pandemia los municipios se sintieron "huérfanos" del Gobierno de Aragón, por el hecho de que "no asistieron y encima nos hicieron pasar por caja en múltiples instantes, como con las ayudas a la hostelería", ha relacionado.

Además, el presidente del Consejo de Alcaldes del PP y alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha criticado que "aparte de abandonarnos y marginarnos, habitualmente el Gobierno de Aragón es moroso de los municipios, en nuestro caso nos tienen que 150.000 euros desde el departamento de Hacienda, nos encontramos en una situación absoluta de indefensión", ha señalado.

También la regidora de Albalate del Arzobispo y integrante de la FAMCP, Isabel Arnas, expresó su rechazo a esta ley que "limita nuestra autonomía, no garantiza la suficiencia económica de nuestros municipios y por consiguiente tampoco la calidad de la prestación de nuestros servicios".

Más información

El PP mantiene que Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal "revela el antimunicipalismo de Lambán"

Noticias de hoy más vistas