• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El PP mantiene que las ayudas a los damnificados en Ateca solo "van a ser justas si son veloces y diligentes"

img

ZARAGOZA, 26 Ago.

El presidente del Partido Popular (PP) Zaragoza, Ramón Celma, ha asegurado que las ayudas a los labradores y ganaderos damnificados por el incendio forestal de Ateca (Zaragoza) solo "van a ser justas si son veloces y diligentes" para rememorar que "ahora pasaron algunas semanas" desde el momento en que se declarase la segunda quincena de julio.

Celma, adjuntado con la representante del PP en la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Iluminada Ustero, y el representante del PP en Ateca, Fernando Duce, se ha reunido con veinta labradores, ganaderos y cazadores damnificados por el incendio forestal de esta ciudad.

En afirmaciones a los medios ha contado que ha constatado las "graves" secuelas de un incendio que ha calcinado mucho más de 14.000 hectáreas en toda la comarca. "Sus pobladores están damnificados de una manera clara y en especial los labradores y los pocos ganaderos que hay pues se ha calcinado su medio de vida".

Si se ha quemado el 40 o el 50 por ciento de su explotación "o se restablece de manera rápida y ágil o no se va a estar, por parte la administración, con ellos", ha sobre aviso.

A su parecer, hablamos de una "ocasión de ser justo con quienes afirman el medio natural y el Gobierno de Aragón no debe lavarse las manos pues pasaron días y semanas y no solamente se tienen la posibilidad de comunicar medidas económicas que deben llegar de manera inmediata".

Celma ha lamentado que el Gobierno de Aragón "ignora" que estos expertos damnificados han comprado de su bolsillo las infraestructuras hidráulicas para regar los frutales, como las manzanas, "sino más bien entonces no se tienen la posibilidad de vender y cobrar"., Esas infraestructuras las debe abonar la administración exactamente la misma las instalaciones de riego y eléctricas", ha opinado.

El presidente del PP-Zaragoza ha comentado que los labradores le han movido que "lamentablemente, del Gobierno de Aragón llegaron muchas expresiones y visitas, pero no ayudas a las cuentas bancarias, ni ayudas que justifiquen la inversión para reparar los caminos y accesos a las fincas y también infraestructuras de riegos".

Celma enfatizó que el Gobierno de Aragón "debe percibir a los labradores" y las gestiones locales realizar una evaluación de daños justa para llevar a la Delegación del Gobierno de España y al Gobierno de Aragón pues hay 3 gestiones para solucionar este inconveniente grave. Las tres son del mismo color y las tres tienen competencias en reparar un inconveniente de estas peculiaridades".

A su parecer, "no hay justificación para el silencio, ni para la carencia de ayudas, ni para dejar que funcionen por inercia los labradores y ganaderos que dan sustento económico y poblacional a los 67 ayuntamientos de esta comarca, puesto que tras la cabecera de comarca, Calatayud, la agricultura y la agroindustria es el primordial motor económico".

Más información

El PP mantiene que las ayudas a los damnificados en Ateca solo "van a ser justas si son veloces y diligentes"

Noticias de hoy más vistas