En Zaragoza, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 ha fallado a favor del Grupo Popular de la Diputación de Zaragoza (DPZ) en su recurso contra la negativa de convocar un pleno extraordinario para reprender las acciones del exalcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca, solicitado en diciembre de 2023.
El PP argumentó que la negación infringía su derecho a la participación política, amparado en la Constitución, mientras que la DPZ justificó su decisión por no ser de interés provincial y por afectar a la presunción de inocencia del exalcalde, según la resolución judicial del 3 de mayo.
La sentencia indica que la convocatoria del pleno extraordinario era válida, ya que el Grupo Popular cumple con las condiciones requeridas en el reglamento para solicitar dicha sesión.
El juzgado considera que la convocatoria del pleno es una facultad reglamentaria y el Ministerio Fiscal ha rechazado la posibilidad de que el presidente de la DPZ pueda denegar la solicitud basado en el contenido de los temas a tratar.
La DPZ ahora tiene la opción de apelar la decisión en un plazo de 15 días, algo que el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, planea hacer, incluso llevando el caso hasta el Tribunal Supremo.
El portavoz adjunto del PP en la DPZ, Pablo Blanquet, ha expresado su satisfacción por la sentencia, señalando que marca un precedente en la corporación y espera que el presidente de la DPZ modifique su actitud hacia la oposición.
Blanquet ha cuestionado las acciones de Sánchez Quero en Magallón y ha levantado interrogantes sobre sus motivos para no permitir el pleno extraordinario y su relación con el exalcalde.
El diputado del PP ha recordado los antecedentes del exalcalde de Magallón y ha enfatizado que la solicitud del pleno se basaba en hechos ya juzgados en ese momento, señalando la necesidad de transparencia en el caso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.