• martes 29 de noviembre del 2022
728 x 90

El PP demanda un plan energético para Aragón con medidas que promuevan la eficacia

img

ZARAGOZA, 17 Ago.

El diputado representante de Consumo y también Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha criticado este miércoles las medidas de ahorro y eficacia energética contenidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España y ha pedido al Ejecutivo autonómico que elabore un plan energético "consensuado con los municipios y con el tejido productivo".

En rueda de prensa, Gracia Suso ha señalado que este plan debe ser útil a fin de que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "presente una opción alternativa de ahorro energético al Gobierno de España, con objeto exactamente de eludir que nuestra red social autónoma deba cumplir un Real Decreto que va a ocasionar graves daños económicos en nuestros campos productivos".

El diputado autonómico ha manifestado la intención del PP de proseguir subiendo proposiciones edificantes para contribuir a los aragoneses a sobrepasar los inconvenientes derivados de la presente urgencia energética.

A colación, ha enumerado una sucesión de medidas ahora proposiciones por su partido en los últimos meses y puestas predisposición del Gobierno de Lambán, como hacer un bono energético pyme, otro bono energético para las familias, acrecentar las ayudas para autoconsumo y para conformar comunidades energéticas.

Gracia Suso ha manifestado que el Gobierno de Aragón podría arrancar estas medidas con las partidas de Fondos Europeos destinadas a progresar la eficacia del tejido industrial y de las casas particulares.

"Se puede ahorrar mucha energía prestando asistencia a nuestros campos productivos a efectuar inversiones en eficacia energética", en lugar de utilizar las medidas "restrictivas" que ofrece el Gobierno central, encabezado por el socialista Pedro Sánchez, ha esgrimido el diputado 'habitual'.

Según dijo, se trataría de contribuir a autónomos y pequeñas y medianas empresas a invertir en maquinaria mucho más eficaz, tal como a las familias aragonesas a fin de que logre prosperar la eficacia energética de sus hogares. Ha añadido que esta clase de acciones dejaría ahorrar entre un diez y 30% de energía.

El diputado del PP ha lamentado que, no obstante, el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España para el ahorro y eficacia energética tiene dentro medidas que no fueron consensuadas "ni con las comunidades autónomas, ni con los municipios, ni con los ámbitos damnificados".

Gracia Suso ha sostenido que la sociedad de españa y la sociedad aragonesa "está ahora harta de un Gobierno que en vez de encargarse de solucionar los inconvenientes, a golpe de decreto se inmiscuye en el campo privado, obligándoles a tomar medidas que dañan su actividad económica, sin diálogo, ni consenso".

El representante de Consumo y también Industria del PP en las Cortes de Aragón ha valorado todo lo sucedido cerca de este Real Decreto como una exhibe mucho más de la manera de realizar política del PSOE, la de "gobernar por orden y mando", "que comienza a rozar el escándalo" y Lambán "lo sabe, pero no le molesta".

Para el Partido Popular, resulta "muy grave" que el Gobierno de Aragón dé el visto bueno a un Decreto "para el que no se ha contado con las comunidades autónomas y que, además de esto, perjudica dificultosamente a ámbitos estratégicos aragoneses, como el comercio o el turismo", ha recordado el representante 'habitual'.

Por todo lo mencionado, dijo, desde el PP de Aragón "demandamos al Gobierno de España que retire de manera inmediata este Real Decreto" y "se siente a discutir con todas las comunidades autónomas, tal como de los ámbitos damnificados", ha solicitado Gracia Suso.

Más información

El PP demanda un plan energético para Aragón con medidas que promuevan la eficacia

Noticias de hoy más vistas