• sábado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

El PP demanda crear un helipuerto al lado del Hospital de Calatayud

img

Asimismo se atrae sobre por qué razón no se reabre el servicio de cafetería y restauración del centro de día de la región

ZARAGOZA, 3 Oct.

La asesora general del PP Aragón, Ana Alós, ha considerado que el ubicación conveniente para disponer un helipuerto en la Comarca de Calatayud es llevarlo a cabo al lado del Hospital Ernest Lluch de la ciudad más importante comarcal. "Aquí se encontraba instalado previamente, pero una línea eléctrica lo imposibilita en este momento", más allá de que el Ayuntamiento de la región ha brindado suelo libre en el ambiente, ha contado.

Alós ha sostenido que la meta de un helipuerto "es mover a enfermos de manera urgente, que deben venir al hospital" con lo que es al lado de él donde hay que situarlo y "no en otros sitios, como se está proponiendo".

Se pronounció de esta forma, al lado de la miembro del congreso de los diputados representante de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y la miembro del congreso de los diputados de Servicios Sociales, Marián Orós, con ocasión de su visita a Calatayud, en el programa 'Nos encontramos en el territorio'.

Alós explicó que esta visita se enmarca en "refuerzo" de su presencia en el territorio en los próximos meses por la parte de los miembros del congreso de los diputados autonómicos y la dirección del PP "para saber de primera mano los inconvenientes en todos los ayuntamientos de Aragón, pero más que nada, para mover a aquellas proposiciones que nos encontramos haciendo un trabajo por la parte de nuestro conjunto parlamentario y hacerlas llegar a los ciudadanos".

"Estando cerca de la multitud, cerca de los municipios, de los alcaldes, concejales y de los propios damnificados por cuestiones específicas tenemos la posibilidad de ser mucho más útiles" en la tarea de oposición al Gobierno de Aragón, ha esgrimido.

Ha añadido: "Nos encontramos aquí para continuar oyendo a todos y cada uno de los aragoneses ahí donde vivan, sobre los inconvenientes que tienen en el día a día y para, en una intención edificante, proponer nuestras proposiciones en las Cortes de Aragón y reclamar al Gobierno el cumplimiento y atención a los ciudadanos en esas reivindicaciones que a nosotros nos están trasladando".

En la situacion de Calatayud, los representantes del PP han acompañado a su alcalde, José Manuel Aranda, asimismo del PP, para ver varios de los inconvenientes de la región, como los que padece el hospital.

A colación, la miembro del congreso de los diputados Ana Marín ha manifestado, con en comparación con helipuerto, que el Gobierno de Aragón, "para tapar los enormes fallos que ha cometido en el pliego de condiciones del transporte sanitario urgente terrestre, se sacó de una chistera que se iban a crear helipuertos en todas y cada una de las regiones de nuestra red social autónoma".

A su comprender, "eso es una buena nueva, si esos helipuertos están ubicados donde tienen que y cumplen el servicio para el que están hechos" y, en la situacion de Calatayud, es de "los pies en el suelo" que esté al costado del hospital.

"No posee ningún sentido ponerlo lejos", en el momento en que, además de esto, en esta región "hay bastante lote que se puede crear" y el Ayuntamiento de Calatayud, "desde el primer instante, se puso predisposición del Gobierno de Aragón para cumplir esa función" y ayudar en todo cuanto se necesite.

Por otra sección, Marín ha sostenido que este hospital "tiene unas deficiencias" para cuya subsanación "llevamos haciendo un trabajo tres años", pero, "lamentablemente, no nos quisieron percibir" desde el Ejecutivo autonómico, que es el "responsable" de solventarlos.

La representante de Sanidad del PP ha recordado que han solicitado la puesta en marcha de una unidad de cuidados intensivos pues "solo 2 centros de salud de nuestra red social autónoma no la tienen", más allá, en un caso así, de que tiene el espacio para acogerla, si bien "no los medios".

Otra solicitud fué que la salón de emergencias fuera acorde al siglo XXI y "tuviese accesos y estancias correctas para tratar a los enfermos". Marín ha apuntado que en el Presupuesto de Aragón de 2021 había una partida "que no se ejecutó" y consta, nuevamente en el de 2022, pero "nos encontramos ahora en el mes de octubre y todavía no se ha ejecutado".

La asesora general del PP Aragón se ha referido a otros temas tratados con el alcalde, como la carencia de inversiones en infraestructuras educativas por "falta de intención política", asimismo "en otros muchos puntos de Aragón".

Ha correcto que los municipios son los causantes de los costos de cuidado, electricidad y calefacción, "que en estos instantes serán una carga fundamental".

El alcalde les explicó que, mediante fondos de europa, harán un programa de eficacia energética, que asimismo va a llegar a los institutos, pero, ha continuado, más allá de que se cambien luminarias, "si no se cambian las ventanas, que son de madera y están prácticamente desde el instante en que se edificaron los institutos, difícilmente se puede ahorrar energéticamente y eso sí que es labor y obligación del Gobierno de Aragón".

Otro de los temas atentos en la localidad es la reapertura del servicio de cafetería y comedor del centro de día de personas mayores, que se cerró gracias a la pandemia y no se volvió a prestar.

La miembro del congreso de los diputados del PP de Servicios Sociales en las Cortes de Aragón, Marián Orós, ha contado que se han reunido con la junta directiva del Centro de Día de Calatayud, si bien no pudo ser en sus instalaciones pues no les han autorizado.

Ha subrayado que la gente mayores fueron las mucho más damnificados por la pandemia en varios sentidos, los centros de día cerraron sus puertas "y varios mayores, más que nada esos que viven solos, que no tienen con quién estar" perdieron esa ocasión de socializar, de estar con otra gente, aparte de poder comer allí a un precio accesible y "tener una vida considerablemente más completa".

La miembro del congreso de los diputados ha glosado que asimismo son espacios donde la gente mayores tienen la posibilidad de estar en una situación de confort a lo largo del invierno, algo esencial "con lo que nos viene" gracias a los superiores costes de la energía.

Tras la pandemia, los centros de día han vuelto a abrir su servicio de cafetería y restauración, pero esto no ocurrió en Calatayud. "No les dijeron nada, no es habitual", en el momento en que, además de esto, suma 3.000 asociados, tanto de la región, como de ayuntamientos próximos.

Orós ha amado entender "por qué razón no se ha reabierto" y anunció que presentará una idea en las Cortes de Aragón a fin de que se ofrezca por el hecho de que piensa una "asistencia" para la gente mayores, "más que nada para las de pensiones bajas y para esos que están solos", "tras estos un par de años, que fueron completamente brutales" para este colectivo.

Más información

El PP demanda crear un helipuerto al lado del Hospital de Calatayud

Noticias de hoy más vistas