• domingo 04 de diciembre del 2022
728 x 90

El PP de Orihuela del Tremedal distribución 3.960 alegaciones contra el macroproyecto eólico de Sierra de Albarracín

img

ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL), 15 Sep.

El conjunto municipal del Partido Popular en Orihuela del Tremedal hizo distribución de 3.960 alegaciones contra un emprendimiento eólico en la Sierra de Albarracín, que califican como "opuesto" al modelo de avance económico de la ciudad durante su crónica.

Las 3.960 las alegaciones presentadas en la Delegación del Gobierno en Zaragoza, que se han registrado en lo personal por las concejales del Partido Popular, Rosa María Sánchez y Mónica Sánchez, en compañía del letrado Alejandro Aldea Castiella.

Con ello, han asegurado, "ponemos de manifiesto el enorme rechazo popular que hay dada esta macrocentral". Apenas un mes una vez que se tuviese conocimiento de las pretenciones de arrancar un macroproyecto eólico en la Sierra de Albarracín, de los que once aerogeneradores de 200 metros de altura estarían situados en Orihuela del Tremedal.

Los representantes 'populares' en el ayuntamiento oriolano quisieron agradecer a todas y cada una la gente que han suscrito y apoyado las alegaciones presentadas, lo que a juicio de la representante, Rosa María Sánchez, "refleja unidad en la defensa de lo que es nuestro".

"No piensa ir --ha precisado Sánchez-- en oposición a absolutamente nadie, sino sencillamente no tenemos ganas ser los paganos del enriquecimiento de enormes especuladores que tristemente son ayudados por conseguidores del territorio y cuyos intereses nada tienen relación con ensanchar el mercado de trabajo o la población".

Con ese esencial nivel de acompañamiento alcanzado, Rosa María Sánchez ha considerado que los promotores tienen que percatarse de que "hay un rechazo mayoritario en la Sierra de Albarracín con relación a este emprendimiento".

"Este género de ideas precisan antes el visto bueno de los territorios", algo que, en un caso así, no se consiguió pues los promotores y también instituciones sabedoras de esta instalación "no detallaron en tiempo y forma a los pobladores del rincón desde la transparencia, escuchándoles, dialogando con ellos y sabiendo la opinión de la gente que, desde su independencia, estén a favor o en contra".

Por ello han solicitado "respeto" a esos ciudadanos que no respaldan este macroparque eólico. "No vamos --ha incidido-- en oposición a absolutamente nadie, solo defendemos el no desde nuestros razonamientos".

Desde que se tuvo conocimiento de este emprendimiento, los concejales del PP mantuvieron varias asambleas con especialistas en la materia para entender exhaustivamente los datos de un macroparque del que nada se sabía hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado del 8 de agosto.

El pasado 25 de agosto convocan una asamblea con los vecinos para anunciar toda la información obtenida, impulsaron una concentración un día siguiente en la plaza del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal para enseñar su rechazo y comenzaron a trabajar en la elaboración de alegaciones contra el macroproyecto. Un desarrollo que ha concluido con su distribución en la Delegación del Gobierno.

Rosa María Sánchez anunció que proseguirán haciendo un trabajo en la oposición a dicho macroparque por el hecho de que, como se revela con la calificación de encontronazo "severo", con él "se terminaría en una enorme porción con nuestra flora, fauna y el grupo de elementos que el día de hoy se explotan desde el respeto a la biodiversidad que tiene esta región, demoliendo el atractivo natural virgen de nuestro paisaje".

Este modelo de instalación eólica de enormes dimensiones piensa para la representante 'habitual' un "ataque claro y rotundo" al modelo histórico de la Sierra de Albarracín. Ha explicado que las inversiones "habituales en armonía con nuestro turismo" forman hoy en día el 70 por ciento de los elementos económicos que dispone este territorio, que "revierten en toda la población al producir empleo y aceptar sostener los servicios".

Sin embargo, de generarse la implantación de esta macrocentral "quedaría probado que esa economía circular se vería con seriedad perjudicada, menguando sus provecho, con un enorme encontronazo ambiental y
dañando nuestro turismo, lo que perjudica a las inversiones habituales de negocios locales", ha alertado.

"Nuestros elementos no han pervivido en el tiempo merced al azar, sino nosotros, los moradores que ejercitamos nuestro emprendimiento escencial en él, somos los causantes de su pervivencia, herencia del respeto que nos han inculcado siempre y en todo momento nuestros ancestros por nuestros elementos y las maneras de aprovecharlos de forma organizada", ha apostillado la representante del PP, agregando por su parte que "desde ese deber, varios oriolanos han suscrito de forma personal las 3.960 alegaciones presentadas".

Más información

El PP de Orihuela del Tremedal distribución 3.960 alegaciones contra el macroproyecto eólico de Sierra de Albarracín

Noticias de hoy más vistas