• viernes 19 de agosto del 2022
728 x 90

El PP de Azuara critica la "continua actitud antidemocrática" del alcalde del ayuntamiento

img

ZARAGOZA, 5 Ago.

El Partido Popular (PP) en el ayuntamiento zaragocí de Azuara se mostró "cansado" de la "continua actitud antidemocrática" del alcalde y presidente de la comarca Campo de Belchite, Joaquín Alconchel: "No tenemos la posibilidad de mucho más".

En una publicación oficial, el conjunto 'habitual' en el Ayuntamiento de Azuara ha manifestado que la actitud del alcalde a lo largo de la presente empresa "deja bastante que querer respecto a su especial forma de llevar el pleno".

El PP ha calificado su política de "rodillo", que podría ser lícita, dada su mayoría absoluta, en tanto que de los siete concejales que constituyen la empresa, cinco son del PSOE y 2 del PP, pero "una cosa es emplear su mayoría -lícita- para tomar resoluciones políticas sin la necesidad de tener los representantes de la minoría del PP, y otra muy diferente es intentar denegar y de silenciar la voz -asimismo lícita- de la oposición".

Esta situación se da desde el principio de la empresa, en 2019, y fué una "incesante" hacia los representantes del Partido Popular de Azuara. "Empezamos con la irregularidad en la convocatoria de los plenos, que el conjunto del PP de Azuara denunció, puesto que su celebración se comunicaba saltándose el periodo de tiempo mínimo de un par de días que marca la ley" y el alcalde "debió corregir" y pasar a convocarlos como marca la normativa, contaron los 'populares'.

Además, en 2021, el PP de Azuara advirtió de la negativa del alcalde socialista Joaquín Alconchel de integrar las peticiones que el Grupo Popular presentaba en tiempo y forma para los plenos ordinarios.

Este partido ha estimado que es una cuestión de particular relevancia pues se encuentra dentro de las escasas herramientas que la oposición tiene para efectuar proposiciones y, además de esto, está regulada por la Ley de Bases de Régimen Local como derecho de todos y cada uno de los conjuntos que conforman el Ayuntamiento.

"Este derecho fué minado hasta el momento en que el Grupo Popular Municipal de Azuara denunció" y, tras tres años, en el último pleno, "al fin", el alcalde incorporó las peticiones de los 'populares', apuntaron desde esta capacitación política.

"Ciertas de ellas, todas y cada una en sentido constructivo, planteaban ofrecer una solución al desproporcionado déficit económico incesante del albergue municipal, aprobar una disminución del IBI urbano y rústico a fin de que los vecinos se favorezcan de los copiosos capital que el Ayuntamiento recibe de la instalación de parques de energías renovables, o la creación de una oficina para asesorar a los vecinos en las negociaciones de los contratos con las compañías de los parques", han expuesto desde el PP-Azuara.

Este conjunto ha lamentado que el alcalde haya vuelto "a infringir la ley, saltándose sin justificación la periodicidad de celebración de los plenos". A este respecto, explicó que se acordó, en el pleno de constitución de la empresa, la celebración de exactamente los mismos trimestralmente, mínimo temporal tolerado para entidades locales como el Consistorio de Azuara.

"El incumplimiento de este acuerdo no fué una o un par de veces", sino más bien durante todo este tiempo, en el momento en que Alconchel "no puede tapar la acción política de la oposición lícita". Para el PP, al alcalde "le falta talla política y experiencia".

Además, el Partido Popular de este concejo de la Comarca Campo de Belchite ha señalado que con la llegada de la pandemia de la COVID-19, "si bien existían medios para lograr cumplir el acuerdo, el PP comprendió que un retardo en la celebración de un pleno podría demorarse".

Sin embargo, tras la relajación de la pandemia, "no existe justificación alguna para demorarse en la convocatoria de los plenos del Ayuntamiento, ni tampoco en el incumplimiento de la normativa, lo que forma una infracción grave en la Ley de Bases de Régimen Local y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales".

El PP ha recordado que es el alcalde de Azuara quien tiene la potestad, rivalidad y obligación de convocar los plenos. Por todo estos sucesos, el conjunto 'habitual' ha anunciado un escrito en el Ayuntamiento de Azuara, donde expone un "incumplimiento sucesivo y reiterado" de las obligaciones que marca la Ley.

"Tampoco tenemos la posibilidad de tolerar su accionar antidemocrático hacia todos y cada uno de los conjuntos políticos que tienen voz y voto en tal Ayuntamiento", para garantizar que más allá de que Joaquín Alconchel "prosigue minando los derechos que tienen los conjuntos políticos de hacer su tarea de oposición en el Ayuntamiento de Azuara, nosotros vamos a seguir demandando que se cumpla con la ley".