• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El PP critica que el Gobierno de Aragón tenga la recaudación mucho más alta de la historia, pero la ejecución mucho más baja

img

ZARAGOZA, 14 Jul.

La miembro del congreso de los diputados representante de Hacienda del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, ha criticado que el Gobierno encabezado por Javier Lambán sea el que haya alcanzado la recaudación mucho más alta de la historia, pero asimismo la ejecución mucho más baja, según los datos que ha recabado en el Portal de Transparencia.

En rueda de prensa, ha detallado que a 1 de junio de 2022, la recaudación había alcanzado el 40,78 por ciento de los capital previstos en el presupuesto de la red social autónoma del actual año, el 26,6 por ciento mucho más de lo que se había colectado a 1 de junio del último año prepandemia, el 2019.

Por su parte, la ejecución fué, a 1 de junio, del 29 por ciento del gasto no financiero, "la mucho más baja de la serie", y, específicamente, en el capítulo de inversiones, del 12 por ciento en oposición al 16 de 2019.

Susín ha sostenido que el Gobierno de Aragón "es el que mucho más colecta y el que menos ejecuta un presupuesto preciso y también indispensable para enfrentar la grave crisis económica que se cierne sobre los aragoneses y españoles".

La miembro del congreso de los diputados ha advertido de lo "grave" de la situación ya que más allá de que el Ejecutivo "presume" de tener el segundo presupuesto mucho más prominente de la crónica de Aragón, no lo está corriendo, en el momento en que el 20 por ciento de los aragoneses "están bajo riesgo de pobreza".

"Uno de cada cinco aragoneses es pobre y el Gobierno de Aragón prosigue sangrando a impuestos y también aumentado la recaudación", ha sintetizado. A esto se aúna, ha añadido, que esta red social autónoma está sobre la media en el aumento de la inflación, que se ubica el 11 por ciento, en oposición al diez,2 de la media de España, y Huesca y Teruel vuelven a ser de las provincias mucho más inflacionistas del país, con el 12,1 y 11,9 por ciento, respectivamente.

La miembro del congreso de los diputados del PP ha continuado diciendo: "Contamos el presupuesto mucho más prominente de la historia y el Gobierno mucho más inútil de la historia: Hoy el Gobierno de Lambán nos sangra a impuestos, pero a cambio, no es con la capacidad de realizar el presupuesto para contribuir a familias y compañías, y administrar de manera eficiente los fondos de europa para calmar en parte la coyuntura económica y producir riqueza ahora".

"Hoy Aragón solo crea pobreza, el 20 por ciento de los aragoneses están bajo riesgo" de ingresar en ella, una situación "muy distinta cada día a día que vende Javier Lambán, que comunica cientos de cargos laborales y millones de euros inversión que solo hay en su imaginación", enfatizó la parlamentaria.

A su comprender, la verdad es que en el momento en que "se cierne sobre nosotros una grave crisis económica", en el capítulo de capital, el presupuesto "cada día sangran mucho más a los aragoneses" y, en lo concerniente a los costos, "no se están corriendo para contribuir a quienes cada día lo pasan peor".

Ante esta panorama, "el PSOE de Pedro Sánchez y de Javier Lambán prosigue sin tomar medidas que contengan esta deriva que está empobreciendo a las familias aragonesas a marchas forzadas". En este sentido, ha lamentado que el decreto ley que aprueba este jueves el Congreso de los Diputados y crea el bono de 200 euros, "no se va a cobrar hasta fin de año" y se ha preguntado si las familias que lo precisan "tienen la posibilidad de aguardar a diciembre".

La miembro del congreso de los diputados 'habitual' ha sostenido que la presión fiscal se aumenta día a día sobre los aragoneses puesto que el Gobierno regional no ha adoptado ninguna medida para "compensar" las tomadas por el Ejecutivo central "y somos la tercera red social autónoma menos competitiva fiscalmente" del país.

El resultado es que a 1 de junio de 2022 el Gobierno de Aragón ha colectado 2.172 millones de euros, en frente de los 1.835 de 2021 en exactamente la misma fecha, los 1.948 de 2020 y los de 1.721 de 2019, según se recopila en el Portal de Transparencia.

Esto piensa, como se indicó, que se alcanzó el 40,78 por ciento de la recaudación sosprechada en 2022, "la mas alta de la historia", en oposición al 36,6 por ciento de 2021 y 37,9 de 2020 y el 37,1 en 2019, en exactamente las mismas datas.

La parlamentaria ha incidido en que se ha colectado el 26,6 por ciento mucho más que en 2019. En la situacion de los impuestos directos, ha incrementado la recaudación el 24 por ciento, con 139 millones mas que en 2019, y en la situacion de los indirectos, el 7 por ciento y 53 millones mucho más que ese año.

Susín ha concretado que el 1 de junio había 30 millones de euros mucho más por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en relación a 2019, "algo que no obedecen al exceso de mortalidad, sino es cuestión de que los aragoneses somos los que mucho más pagamos", igual que en patrimonio o IRPF.

"El Gobierno autonómico prosigue sangrando a los aragoneses, que aparte de aguantar una inflación mayor a los españoles, asimismo tiene una presión fiscal mayor a la media del país y eso se deriva en pérdida de poder de compra y en encarecimiento", ha advertido.

Susín ha comentado que la situación no optimización si se examina la ejecución presupuestaria. Así, pese a tener el techo de gasto "mucho más prominente de la historia", la ejecución es, a 1 de junio, "la mucho más baja de la serie histórica", con el 29 por ciento del gasto no financiero ejecutado, en oposición al 31,4 por ciento de 2021, y el 34 que hubo tanto en 2020, como en 2019.

En la situacion de las inversiones, se ha ejecutado el 12,6 por ciento, en oposición al 16,3 por ciento 2019, y, por servirnos de un ejemplo, "se han invertido cero euros en el hospital del Perpetuo Socorro de Huesca, en el de Barbastro, o en el de Calamocha, comunicado a bombo y platillo", ha enumerado la parlamentaria.

Ha añadido que la inversión asimismo es nula en los proyectos de extensión de banda ancha "tan precisos en el medio rural y los polígonos industriales" y "de lo que charla la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento", enfatizó.

"A pesar de la proporción de dinero presupuestado y de fondos de europa que llegan para realizar inversiones, no se trabaja, ni se está ejecutado y eso expone la incapacidad para administrar de este Ejecutivo, bastante alén de los avisos y la publicidad", ha considerado.

Para Susín, es "evidente" que los servicios públicos han empeorado y dijo que Aragón encabeza el top de las comunidades autónomas en lo que se refiere a listas de espera o pérdida de calidad en el servicio sanitario.

La miembro del congreso de los diputados ha apuntado que Lambán "siempre y en todo momento afirma que el presupuesto es la mejor herramienta para combatir contra la pobreza y socorrer a la gente".

Por eso, se ha fijado en los Departamentos del Gobierno de Aragón "mucho más sensibles" en relación acompañamiento a las familias, las compañías y los autónomos y, en la situacion del de Ciudadanía y Derechos Sociales, con el 20 por ciento de la población bajo riesgo pobreza, la ejecución es "de solamente 8 por ciento en oposición al 13 de 2021".

Eso debería ofrecer a la consejera del área "fundamentos para plañir y no las intervenciones lacrimógenas que hace en este Parlamento". Ha añadido que en la situacion del Instituto Aragonés de Servicios Sociales la ejecución es prácticamente 2 puntos inferior a 2021 y en el Departamento de Sanidad y el Servicio Aragonés de Salud asimismo se contabilizan cantidades inferiores a las de años precedentes, asimismo a las de 2019.

"Esto asimismo sucede con otros Departamentos sensibles, como el de Economía, Planificación y Empleo y el Instituto Aragonés de Empleo, por no charlar del de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, que solamente ha ejecutado el 4 por ciento", ha expuesto la miembro del congreso de los diputados.

"Señor Aliaga --dijo en referencia al titular de este último Departamento--, no solo no rinde cuentas, no solo no da la información sobre a qué se destina el dinero de los fondos de europa, sino además de esto no ha ejecutado el presupuesto", ha remarcado Susín.

Más información

El PP critica que el Gobierno de Aragón tenga la recaudación mucho más alta de la historia, pero la ejecución mucho más baja