• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El PP critica la "baja ejecución" del 18,5% de las partidas para resguardar a mujeres victimas de crueldad de genero

img

ZARAGOZA, 3 Ene.

La miembro del congreso de los diputados del conjunto parlamentario del PP en las Cortes de Aragón, Cristina Saínz, ha criticado la "muy baja ejecución" del presupuesto del Gobierno de Aragón, para la pelea contra la crueldad de género, que a fecha 30 de noviembre era de solo un 18,5 por ciento.

"Frente a la avalancha de crímenes machistas de las últimas semanas en España muchas de cuyas víctimas habían anunciado demandas por pésimos tratos o amenazas, hay algo que resulta visible: hacen falta mucho más medios para resguardar a las mujeres, con lo que es inadmisible que no se ejecute el dinero designado a resguardar a las mujeres que están en riesgo", dijo.

La miembro del congreso de los diputados ha solicitado explicaciones al gobierno de Aragón por las causas de esa baja ejecución. "Este es un ejemplo evidente, --ha opinado-- de la política de avisos vacíos del Ejecutivo de Lambán, un ejemplo evidente de la carencia de administración y también incapacidad para resguardar a las mujeres víctimas de crueldad de género".

Saínz ha recordado que las Cortes de Aragón, a iniciativa del Partido Popular, aprobaron una idea donde se insta al Gobierno autonómico a pedir al Gobierno de España elementos económicos que dejen remarcar la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón, de manera que sea un auténtico servicio integral de atención a las mujeres víctimas de crueldad.

Igualmente, ha señalado que son los propios expertos de esta unidad policial enfocada "quienes denuncian un incremento de personal para lograr desarrollar su trabajo con garantías", en tanto que habitualmente cada policía transporta una media de 120 mujeres con órdenes de protección en vigor bajo su supervisión, "aparte de automóviles correctos, capacitación enfocada y de calidad y unas instalaciones con dependencias exclusivas para atender apropiadamente a las víctimas de esta lacra popular".

La miembro del congreso de los diputados habitual ha pedido que, frente a los datos negativos que se amontonan sobre la pelea contra la crueldad machista, se ponga en desempeño el Observatorio Aragonés contra la Violencia de Género, cuyo último informe es del año 2014, para apreciar, investigar y prosperar las políticas que se están construyendo en la Comunidad Autónoma.

Del mismo modo, ha demandado al Gobierno de Aragón que ejecute el
presupuesto designado a la pelea contra crueldad de género, que ponga en marcha los tres centros de asistencia integral 24 h a víctimas de crueldad sexual que anunció en 2021 por el gobierno y que reclame al Gobierno de España los elementos precisos para remarcar la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional en Aragón.

Por otra sección, ha lamentado que "al Gobierno de Javier Lambán no se le ha escuchado pidiendo la modificación de la llamada Ley del solo sí es sí".

"Es primordial --ha apremiado-- cambiar urgentemente esta ley que está causando un gravísimo inconveniente jurídico, popular y escencial al favorecer a los atacantes sexuales, violadores y pederastas en perjuicio de las víctimas y a costa de su revictimización; esto es imposible ni hay que permitir, y el silencio frente a los inconvenientes que está ocasionando esta ley es inaceptable".

Más información

El PP critica la "baja ejecución" del 18,5% de las partidas para resguardar a mujeres victimas de crueldad de genero