• martes 7 de febrero del 2023
728 x 90

El PP critica a un Gobierno de Aragón "triunfalista" y "basado en la supervivencia" hasta las selecciones de 2023

img

Destaca la incapacidad para sugerir unos servicios públicos de calidad, pese al "infierno fiscal"

ZARAGOZA, 30 Jun.

La representante del conjunto parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado a un Gobierno regional cuatripartido --de PSOE, Podemos, CHA y PAR-- "triunfalista" y "basado en la supervivencia" hasta las convocatoria de selecciones autonómicas previstas para mayo de 2023.

En rueda de prensa, Vaquero ha estimado que el Ejecutivo se ha olvidado en el cómputo de su administración efectuado este jueves de "los inconvenientes de la enorme mayoría de las familias, autónomos y compañías, que se combaten a un empeoramiento y a una mayor contrariedad para batallar la crisis energética, de abastecimientos y comburente".

La representante 'habitual' ha opinado asimismo que el Gobierno de Aragón "es inútil de asumir el día a día de los aragoneses" y su presidente, el socialista Javier Lambán, "demostró una enorme falta de sensibilidad" con los cien.000 aragoneses "que tienen serias adversidades para llegar a final de mes" y con los 74.000 que están en situación de pobreza severa, un número "que se ha tresdoblado".

"Poco triunfalismo en frente de estos datos", ha solicitado Vaquero, al paso que ha estimado que se pone en prueba la "falta de probabilidad" de un Ejecutivo que, en su cómputo, "olvida los inconvenientes de la enorme mayoría de las familias, autónomos y compañía", una "incapacidad del PSOE y sus asociados de gobierno que no pasar inadvertida por varios avisos que hagan".

La representante del PP ha manifestado que los desenlaces de las últimas citas electorales que hubo en España prueban "cuál es el modelo económico y popular que están escogiendo" libremente los ciudadanos. "No es una inclinación, es una prueba el hartazgo hacia modelos que hacen que cada vez les cueste mucho más llegar a fin de mes y se acreciente la situación de pobreza severa", enfatizó.

Vaquero ha asegurado que su conjunto va a trabajar en las Cortes de Aragón "para enseñar una opción alternativa y ofrecer repuesta a los inconvenientes reales que tienen los aragoneses".

La miembro del congreso de los diputados ha amado apuntar los descalabros del Gobierno de Aragón en este último año, a los que no hizo referencia el Ejecutivo en su cómputo, como "ser inútil de atraer" entre las 2 factorías de baterías, "pese a las especificaciones convenientes y estratégicas de la red social autónoma", un emprendimiento "muy importante para el futuro inmediato de un ámbito como la automoción", que supondría cientos de millones de inversión y cientos de cargos laborales, ha constatado Vaquero.

Igualmente, ha criticado que no se haya logrado sacar adelante una candidatura a Juegos Olímpicos de Invierno en 2030, "un fracaso que ha supuesto la frustración de las esperanzas de un campo basa como es la nieve y de las gentes del territorio".

La parlamentaria ha lamentado que Lambán no haya conocido argumentar por qué razón no fué con la capacidad de reclamar al presidente de España, Pedro Sánchez, "que cumpliese el deber que adquirió en Zaragoza de impulsar esta candidatura".

Otro debe del Gobierno fué, según Vaquero, que todavía no se haya realizado el convenio de transición justa para las cuencas mineras y utilizar el plan de transición. "No consiguió que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cumpla su deber con los aragoneses", ha apostillado.

Mar Vaquero ha advertido de que el Ejecutivo regional tampoco ha conocido proteger los intereses del campo primario. "Ha cerrado filas con el Ministerio para la Transición Ecológica y ha apoyado un plan de la Cuenta del Ebro que deja fuera una cantidad enorme de hectáreas de regadío", específicamente, 160.000 para la modernización y 30 embalses, tal como la regulación del río Gállego.

La gerente del PP ha manifestado que el Ejecutivo tampoco ha aplicado una rebaja en la presión fiscal, siendo "entre los tres gobiernos que muestra peores cantidades en competitividad fiscal", algo que transporta a los aragoneses a ser los españoles "que mucho más abonan" en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en el de Sucesiones y en el de Patrimonio.

"Somete a los aragoneses a un genuino infierno fiscal y eso no se traduce en una más calidad de los servicios públicos", aparte de que la deuda "no para de medrar", acercándose a los diez.000 millones por una "deficitaria administración de las cuentas públicas" y un remanente de tesorería negativo de mil millones de euros, "lo que piensa una incapacidad de liquidez de la red social autónoma".

Asimismo, ha continuado Vaquero, las inversiones reales "solamente llegaron al 36 por ciento de lo que se encontraba pensado" y, en el relación con las compañías y los autónomos, el Gobierno de Aragón "llegó a ser el que peor paga".

La representante parlamentaria 'habitual' se ha referido a los servicios públicos y ha incidido en especial en la sanidad, una vez que este miércoles el presidente de Aragón criticara la administración del PP en el momento en que rigió entre 2011 y 2015.

Vaquero enfatizó que en el momento en que Lambán accedió al Ejecutivo en 2015 la sanidad aragonesa "era la quinta de España en gasto por habitante y en este momento ocupa el sitio undécimo" y la segunda mejor valorada en el grupo de España y en este momento ha descendido al quinto puesto.

Aragón padece un "claro deterioro de la sanidad" con lo que jefe del Ejecutivo habría de ser "mas humilde y menos fanfarrón", ha estimado la miembro del congreso de los diputados del PP, que ha manifestado que el Gobierno, en su cómputo, debería haber correcto que este año ha recortado un 4 por ciento el presupuesto de sanidad.

Vaquero ha recordado, del mismo modo, el cierre de consultorios por la carencia de expertos e inclusive de ciertas plantas en el Hospital San Jorge de Huesca por exactamente el mismo fundamento. Ha dicho que los facultativos y enfermeros "eligen irse a otras comunidades autónomas donde tienen condiciones laborales mucho más interesantes y no tan precarias como en Aragón".

También ha apuntado que los aragoneses "son los españoles que mucho más deben aguardar para tener una intervención quirúrgica o tener la cita con un experto", y tardan un par de semanas en ser atendidos en una solicitud de Atención Principal.

Ha citado, también, el "recorte" en el transporte sanitario urgente en el medio rural y la paralización del pliego de condicioens del mismo una parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA).

Vaquero anunció que el PP registró en las Cortes de Aragón una exclusiva solicitud de comparecencia de Lambán a fin de que dé explicaciones "del deterioro progresivo de los servicios sociales y singularmente de la sanidad".

Refiriéndose a las peticiones precedentes que no han prosperado ha sostenido: "No sé si va a ser entre los presidentes que ha comparecido a solicitud propia mucho más ocasiones, pero sí es el que mucho más ha rechazado la solicitud de comparecencia del conjunto mayoritario de la oposición para ofrecer explicaciones en el Parlamento".

Más información

El PP critica a un Gobierno de Aragón "triunfalista" y "basado en la supervivencia" hasta las selecciones de 2023