Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PP confronta a Sánchez Quero por el exalcalde de Magallón, a pesar de su limitado margen de acción.

El PP confronta a Sánchez Quero por el exalcalde de Magallón, a pesar de su limitado margen de acción.

ZARAGOZA, 19 Dic. - La portavoz del Partido Popular en la Diputación Provincial de Zaragoza, María del Carmen Lázaro, ha exigido explicaciones al presidente de la institución y secretario general de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero, por el caso del exalcalde de Magallón, Víctor Chueca, aunque reconoce que "poco puede hacer" después de que el PSOE lo haya suspendido de militancia.

Según informes de El Periódico de Aragón y recogidos por Europa Press, "el equipo de gobierno de Magallón, liderado por el alcalde Esteban Lagota, del partido Aire Nuevo Magallón, ha denunciado al anterior alcalde, Víctor Manuel Chueca (PSOE), ante la Fiscalía provincial por la presunta aparición de imágenes y vídeos con contenido sexual implícito, así como imágenes presuntamente tomadas sin consentimiento de empleados municipales y residentes del pueblo".

En respuesta, el PSOE de Zaragoza ha suspendido de manera provisional la militancia del exalcalde, de acuerdo con el código ético del partido.

Sin embargo, la portavoz provincial del PP ha insistido en que Sánchez Quero "debería haber condenado los hechos anteriormente", ya que el exalcalde de Magallón era diputado provincial cuando una directora de una residencia pública en la localidad lo denunció por acoso laboral y despido injustificado, aunque ese fue un caso diferente.

"Esta es una situación que hemos conocido históricamente, siempre de manera presunta, pero dados la gravedad de los hechos y el hecho de que el exalcalde de Magallón permaneciera en las listas del Partido Socialista en mayo de 2023, creemos que el señor Sánchez Quero debería dar explicaciones al respecto", dijo.

De esta manera, Lázaro ha instado al líder de los socialistas zaragozanos a que, después de suspenderlo de la militancia, "presuntamente condene los hechos".

Por su parte, el secretario general del PSOE Zaragoza y presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, lamentó que el PP intentara "manchar" el VII Foro de Alcaldes y Alcaldesas al tratar un asunto que está siendo judicializado.

Reiteró que una vez que se conoció la noticia a través de los medios de comunicación, el partido suspendió "inmediatamente" la militancia del exalcalde y lo apartó de todos sus cargos en la ejecutiva provincial.

Sin embargo, enfatizó que, "como es lógico", si el caso llega a juicio y se declara inocente, será restituido en su cargo, pero si el tribunal lo declara culpable, será expulsado.

Según las palabras de Sánchez Quero, el PP "se equivoca en todo", y atribuye estas críticas al hecho de que la Diputación Provincial de Zaragoza sea la única institución importante gobernada por los socialistas.

En relación con los delitos imputados al exalcalde de Magallón, enfatizó que "nadie sabía lo que iba a suceder" y negó que lo haya recompensado o que sea asesor de la Diputación Provincial de Zaragoza. "Lo único que ha hecho es presentarse como cualquier ciudadano, ha sido elegido por su pueblo y ahora es concejal", agregó.

En cualquier caso, subrayó que el PP no puede afirmar que tenía conocimiento previo de los delitos imputados a Víctor Chueca, ya que eso sería "una calumnia". "Si escucho algo así, sin duda denunciaría personalmente al PP por difamación", aseguró.

En resumen, señaló que "estamos en un Estado de derecho" y que "si fuera culpable, ya estaría condenado".