• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

El PP Aragón muestra 109 enmiendas, de 344 millones de euros, al emprendimiento de los PGE para 2023

img

ZARAGOZA, 29 Oct.

El Partido Popular de Aragón ha anunciado 109 enmiendas, por un valor de 344 millones de euros, al emprendimiento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

De esta forma lo han correcto en una rueda de prensa, conmemorada este sábado, la asesora general del PP-Aragón, Ana Alós, y los miembros del congreso de los diputados en el Congreso por las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, Eloy Suárez, Mario Garcés y Alberto Herrero, respectivamente.

Alós ha criticado que Aragón sale "precisamente afectado" en el emprendimiento de los PGE para 2023, y son una exhibe de que el presidente de la red social autónoma, el socialista Javier Lambán, "no ha conocido proteger lo que Aragón precisa", ni contemplan resoluciones a los inconvenientes de los aragoneses.

Del total de las 109 enmiendas presentadas por el PP-Aragón, a la provincia de Zaragoza corresponden 70 de ellas, de 137 millones de euros; a la de Huesca 17, de 116 millones de euros; y al territorio turolense 22, por valor de 91 millones de euros.

Además, la asesora general del PP Aragón ha proclamado que asimismo son unos capitales "pésimos y también irreales" para el grupo del país, y ha añadido que exhibe de esto es que "fueron echados por tierra" por organismos independientes nacionales y también de todo el mundo gracias a las malas previsiones económicas que contemplan.

"Son unos capitales que charlan de desarrollo, en el momento en que ahora vemos asomar signos evidentes de estancamiento en nuestra economía", ha apuntado Ana Alós, añadiendo que estas cuentas son "una hipoteca para España, que contemplan un gasto descontrolado y no tienen dentro cambios en partidas innecesarias".

En este sentido, la dirigente 'habitual' ha comentado que la combinación que muestran los PGE, con mucho más impuestos, mucho más deuda y mucho más gasto "no resulta eficiente para salir de una crisis", sino son "electoralistas".

El diputado de Zaragoza en el Congreso por el Partido Popular, Eloy Suárez, explicó que las enmiendas tratan de "apresurar" las inversiones, por el hecho de que según el emprendimiento de los PGE, muchas de ellas se ralentizan y la programación sosprechada para la ejecución de los proyectos plurianuales se altera "de nuevo", con proyectos que se postergan hasta 2025 "en el más destacable de las situaciones".

Suárez ha reprochado que el emprendimiento de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recopila ninguna novedosa inversión en la provincia, de forma que se han anunciado 70 enmiendas, por un valor de 137 millones de euros.

El diputado nacional ha señalado la petición de una partida de 70.000 euros para la Fundación Manuel Gimenez Abad, en tanto que "desde el momento en que rige el Partido Socialista las aportaciones son van reduciendo".

"El nombre de Manuel Gimenez Abad significa bastante para los 'populares' y asimismo para todos y cada uno de los aragoneses, con lo que no terminamos de comprender qué ocurre y si asimismo se desea eliminar parte de la historia, gracias a la relación del Gobierno central con algún conjunto cercano a la extinta banda ETA", ha visto Suárez.

El 'habitual' ha mencionado otras cuestiones que recogen las enmiendas presentadas para la provincia de Zaragoza, como un Plan de Residuos, para mitigar las adversidades de los vertederos de las header comarcales; la modernización de regadíos; el impulso industria; o la limpieza del cauce del Ebro.

También se ha anunciado enmiendas referidas a infraestructuras de carretera, ha mencionado Eloy Suárez, como las que se relacionan con la salida de Cuarte de Huerva a la A-23, el tramo entre Fuentes y Quinto, la variación de Tarazona; la carretera entre Daroca y Calatayud; la A-15, entre Tudela y Tarazona; y el corredor Zaragoza-Castejón-Pamplona-Logroño.

Suárez ha precisado que, para el Ayuntamiento de Zaragoza, "por el hecho de que no comprendemos que la localidad sea injuriada absolutamente en los PGE", de forma que se han pedido inversiones para los carriles colectivo, finalmente los trabajos de la avenida Tenor Fleta o la avenida Cataluña, tal como la rehabilitación de vivienda; la conclusión de los trabajos en el túnel de la A-68; y la construcción de la segunda estación del AVE.

"Estas enmiendas quieren equiparar a la provincia de Zaragoza al resto de territorios del ambiente, es una cuestión de justicia y que nos dejen competir contando con la infraestructura precisa", ha apostillado el diputado 'habitual'.

El diputado del PP por Huesca, Mario Garcés, ha considerado que, según este emprendimiento presupuestario, "pierde todo el regionalismo aragonés". "El nulo y paupérrimo peso relativo que tiene Javier Lambán y sus asociados en el Gobierno aragonés en las políticas públicas estatales se ha manifestado de forma limpia y palmaria en los PGE", ha opinado el 'habitual'.

Además de esto, ha señalado que, para Aragón, los PGE representan el accionar continuo del PSOE, "paralizando las proyectos públicas, postergando y postergando la ejecución de las proyectos".

Garcés ha destacado que la provincia de Huesca tiene una situación "estratégica" como eje de conexión, en tanto que es un territorio transfronterizo, pero esta condición no piensa "ninguna singularización presupuestaria", ha afeado, probando que no existe sentido de Estado.

De la misma manera, el diputado del PP por Huesca ha incidido en que la cercanía del Altoaragón a otras comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra y País Vasco, ordena que sus infraestructuras se extiendan transversalmente, pero en el territorio aragonés las proyectos se han ralentizando, realizando conque pierda peso en el grupo del país.

Específicamente, Mario Garcés aseguró que el primordial propósito de las enmiendas que mencionan a la provincia de Huesca pasa por sostener el ritmo de ejecución de las proyectos en curso, tal como predecir su finalización en lo posible.

En esta línea, ha citado la necesidad de proponer medidas que asistan al ámbito primario, como asegurar el abastecimiento de agua para los regantes, "lo que mostraría una auténtica apuesta por el Aragón despoblado". También ha insistido en regentar financiación a prosperar las condiciones de prestación de servicio de la Guardia Civil en el Altoaragón.

Mario Garcés se mostró crítico con las actuaciones en la estación de Canfranc, en tanto que "semeja que se les ha olvidado que hay que abrir y cuál es la auténtica pelea, que es asegurar la conexión ferroviaria con el otro lado del Pirineo".

Las rutas --dijo Garcés-- son el primordial instrumento para batallar la despoblación, explicando de esta manera la relevancia de proseguir capitalizando en infraestructuras digitales, viarias y ferroviarias, citando retrasos en link de la A-21 con la A-23 en Jaca, "una obra que prosigue sin licitarse".

"Alguien no hizo la lectura correcta en el Gobierno de Aragón y en el Gobierno de España, de las necesidad del Altoaragón y de la Comunidad Autónoma de Aragón", ha manifestado.

El diputado del Partido Popular en el Congreso por la provincia de Teruel, Alberto Herrero, ha expuesto que los PGE son "lamentables y deplorables" para su provincia. Por este fundamento, se han anunciado 22 enmiendas, por un valor de 22 millones de euros.

Herrero ha señalado la enmienda para prosperar las ayudas de europa al desempeño empresarial en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que solicita extenderlas a todos y cada uno de los costos de desempeño, aumentarlas al encuentre máximo del 20 por ciento en todos y cada uno de los casos y que sean retroactivas desde el 1 de enero del actual año. También impulsar las proyectos del corredor Cantábrico-Mediterráneo en su paseo durante la provincia.

En rutas, el diputado del PP ha instado a asignar fondos a desarrollar el emprendimiento de la A-40 entre Teruel y Cuenca, para la A-68, entre El Regallo, Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa, el desdoblamiento de la N-420 entre Alcañiz y Reus y para las variaciones de Utrillas, La Mata de los Olmos y Calanda.

Más información

El PP Aragón muestra 109 enmiendas, de 344 millones de euros, al emprendimiento de los PGE para 2023