• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El PP advierte de que los recortes del Gobierno de Aragón sobre la sanidad pública "cada día se dejan ver mucho más"

img

ZARAGOZA, 8 Ago.

La miembro del congreso de los diputados representante de Sanidad del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha alertado de que los "recortes" del Gobierno autonómico sobre la sanidad pública "cada día se dejan ver mucho más", "dañan a mucho más aragoneses" y singularmente al medio rural, que es "el enorme comprado".

Los recortes "avanzan de acuerdo lo realiza la legislatura", ha manifestado Marín en rueda de prensa, y informó del cierre del hospital de Utebo desde este lunes, sosteniendo solo 2 consultas "para las emergencias indemorables", algo que ha calificado como "grave" pues sucede en la quinta localidad mucho más grande de Aragón, con mucho más de 18.000 pobladores, a quienes esta resolución "perjudica de forma muy pronunciada y amenazante".

La miembro del congreso de los diputados del PP ha considerado "inimaginable y también inaceptable" que haya ocurrido algo de esta forma y "se esté privando a mucho más de 18.000 personas de sus derechos básicos sanitarios". Desde el PP "no lo tenemos la posibilidad de aceptar", una actuación que no solo es consecuencia de la "mala administración" del Ejecutivo, sino forman parte "del recorte presupuestario" que el presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, "está realizando toda la legislatura sobre la sanidad pública aragonesa".

La miembro del congreso de los diputados ha citado, del mismo modo, que se ha aminorado el horario todos y cada uno de los días de la semana en el hospital de Montalbán, que es de referencia en las cuentas mineras.

De este modo, los recortes del Gobierno de Aragón "van a mucho más allí" de los consultorios locales, en relación a los que ha señalado que ya hace múltiples veranos padecen reducción de días de atención y de horario, "periodo de tiempo en el que los pueblos se llenan pues bastante gente van a reposar" allí y, además de esto, varios son "muy turísticos".

Esto piensa que esta reducción de la asistencia sanitaria "no solo perjudica a los aragoneses, sino hace un daño irreparable al turismo", igual que ha pasado con múltiples puntos de atención continuada. "Los casos mucho más sonados fueron los de Canfranc y Escarrilla, que merced a la buena intención y predisposición de los facultativos se ha arreglado los fines de semana, pero por las tardes siguen cerrados, en el momento en que son 2 zonas tan turísticas", ha contado Marín.

La miembro del congreso de los diputados ha recordado el rechazo de su partido al nuevo pliego de condiciones del transporte sanitario urgente por carretera en Aragón, con en comparación con que ha solicitado al presidente Lambán "que corrija", si bien ha reconocido que queda poco tiempo por el hecho de que este martes acaba la licitación.

En su opinión, el Ejecutivo "está ninguneando el transporte sanitario urgente de la red social autónoma" y puso como un ejemplo la reducción de asistencia de las UVIs móviles inteligentes, que no solo es un medio de transporte, como ha dicho la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sino, al unísono que traslada a personas "que padecen un infarto o un ictus, les atiende", ha puntualizado Marín.

A pesar de esto, se ha recortado su horario de atención de las 24 h en que están activas en la actualidad a las 12 en las localidades de Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz, ha detallado la parlamentaria. En la situacion de esta última localidad turolense, cuyo hospital no tiene Unidad de Cuidados Intensivos, la UVI "no posee médico ni a lo largo de la noche, ni los fines de semana, ni festivos" y el tolerante va acompañado de un enfermero, expertos "a los que se carga una compromiso que no deberían tener", ha estimado.

Marín explicó que el Gobierno de Aragón "se ha escudado en que no hay inconveniente en mandar una UVI desde Zaragoza", pero "tardaría tres horas" para viajar de Zaragoza a Alcañiz y el regreso a la ciudad más importante aragonesa, en el momento en que "prácticamente son traslados siempre y en todo momento vitales". "Aguardamos que esta resolución no tenga secuelas graves", indicó.

Por otra sección, la miembro del congreso de los diputados del PP ha sostenido de que más allá de que el mes pasado de junio el presidente anunció en el pleno de las Cortes de Aragón una inversión de sobra cien millones de euros para la sanidad "no llegaron", al revés, se suceden "cada días un poco más recortes en la atención a los individuos", algo que cada día "se deja ver mucho más, duele mucho más, deja mucho más desasistidos a los aragoneses".

"Pensamos que un derecho tan primordial como es la atención sanitaria no merece el trato que Lambán le da y aguardamos que en esta ocasión sí, en el momento en que se reanude nuevo intérvalo de tiempo de sesiones del Parlamento, en el mes de septiembre, tenga la predisposición y valentía de ofrecer la cara para argumentar qué ocurrió desde el instante en que él está en el Gobierno con la sanidad pública", ha concluido la miembro del congreso de los diputados 'habitual'.

Más información

El PP advierte de que los recortes del Gobierno de Aragón sobre la sanidad pública "cada día se dejan ver mucho más"

Noticias de hoy más vistas