• viernes 27 de enero del 2023
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El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprueba, de forma determinante, el reglamento del Tribunal Municipal de Contratos

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Concordancia en la modificación apartada 193 del PGOU para regular las llamadas 'dark kitchen' o 'cocinas espectros'

ZARAGOZA, 25 Ene.

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en sesión ordinaria, ha aprobado este miércoles, 25 de enero, de forma determinante, el reglamento del Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales de Zaragoza, un órgano especializado para solucionar elementos particulares en temas de contratación.

El reglamentado fué aprobado con 18 votos a favor, de PP, Ciudadanos, Podemos y VOX, con 2 abstenciones, de Zaragoza en Común, y nueve votos contra el PSOE.

Se trata del único punto del orden del día en el que han intervenido los conjuntos municipales. La consejera de Presidencia, Hacienda y también Interior y representante del PP, María Navarro, indicó que el propósito de este nuevo órgano es que esos elementos que logren ser planteados por compañías o ciudadanos contra sociedades y organismos autónomos municipales o contra el Ayuntamiento de Zaragoza "logren resolverse por un tribunal propio que garantice la imparcialidad, independencia, objetividad y experiencia para ofrecer las mayores garantías".

Ha recordado que el Gobierno de Aragón presentó alegaciones fuera de período "y sin comunicar", salió al contencioso-administrativo, que hizo cambiar el reglamento mediante una sentencia, tras lo que se ha sacado a solicitud anterior y se ha conveniente.

"Olvidemos las selecciones", ha pedido, para dirigirse al conjunto del PSOE y pedirle que reclame al Gobierno de Aragón "que respete la independencia y autonomía" del Ayuntamiento de Zaragoza.

A colación, la concejal del PSOE, Ros Cihuelo, ha sostenido que su capacitación es conveniente a la creación de este órgano, pero ha pedido "seguridad jurídica" y "prudencia" para aguardar a que se apruebe por la parte de las Cortes de Aragón la ley para la utilización estratégico de la contratación pública, cuya tramitación "está próximo" y dejará "aclarar todas y cada una de las inquietudes" que aún hay sobre nuevo órgano.

La consejera municipal de Economía y representante de Cs, Carmen Herrarte, ha recordado que este tribunal "transporta 16 años de retardo" y "lo que deseamos es sacarlo adelante", en frente de un PSOE "que se volvió a quedar solo" y "solo provoca que denegar", para rememorar que se tuvo presente una enmienda parcial del Gobierno de Aragón y también señalar que existe un convenio previo en el Consistorio para ponerlo en marcha, que contó con concordancia.

El representante de ZeC, Pedro Santisteve, explicó que su conjunto siempre y en todo momento ha apoyado la creación de este órgano y ha argumentado su abstención "a fin de que se realice un esfuerzo de consenso" y haya "seguridad jurídica" en relación a este instrumento. "No tenemos ganas que este tema padezca otro retardo; lo razonable sería abrir una vía de diálogo", ha instado, tras lamentar que la colaboración institucional por el momento solo sean "expresiones lindas que se lanzan unos a otros, pero no se trabaja en que sea una situación".

El representante de Podemos, Fernando Rivarés, ha manifestado que este órgano ahora se impulsó en la previo Corporación "y lo vamos a respaldar", para dirigirse a la consejera de Hacienda y solicitarle que los cerca de 27 millones de euros de remanente de tesorería se destinen a mitigar el efecto de la inflación en las familias mucho más desfavorecidas.

El representante de VOX, Julio Calvo, dijo "que sorprenden las resistencias" por la parte del Gobierno de Aragón a la creación de este órgano. "No está por este tribunal, quizá por el hecho de que desea sostener la peculiaridad" con en comparación con Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA), ha apuntado, para avisar de que en la situacion del municipal "no hemos blindado la peculiaridad" y expresar inquietudes por el hecho de que se produzcan "duplicidades no deseadas".

El Tribunal Administrativo Municipal de Recursos Contractuales de Zaragoza, que podría estar en desempeño en unos meses, es un órgano especializado, que actuará con plena independencia servible, transparencia y también integridad. El reglamento contempla que es un órgano colegiado, conformado por la presidencia y 2 vocales, pudiéndose aumentar si el volumen de temas sometidos a su conocimiento lo recomiende. Su ascenso se efectuará anterior convocatoria pública.

Entre sus competencias están las de entender y solucionar elementos particulares en temas de contratación, adoptar resoluciones sobre medidas de ámbito judicial o las de saber y solucionar reclamaciones en ámbitos como el de seguros privados, proyectos y fondos de pensiones, de ámbito tributario y de pleitos fiscales.

Su creación, avalada por la Ley Reguladora de bases de Régimen Local y la Ley de Capitalidad, vino cierta por las cantidades de contratación que ya están en el Ayuntamiento de Zaragoza, que, desde hace unos años, contaron con un desarrollo exponencial. También, por la necesidad de facilitar los trámites a los licitadores en los métodos administrativos para la resolución de los probables elementos y por la intención del Consistorio de agrandar los mecanismos garantistas en temas de contratación.

Por otra sección, el pleno dió el visto bueno, unánimemente, a otras cuestiones, como la aprobación inicial de la modificación apartada número 193 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de regular la actividad de preparación de comida y reparto a residencia, planteada por el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.

El asesor responsable de exactamente la misma, Víctor Serrano, expusó la semana anterior que hablamos de regular la actividad de los locales de planta baja que son premeditados a la preparación y distribución de comida, unas cocinas industriales no abiertas al público y enfocadas en la producción para el envío a residencia conocidas como 'dark kitchen' o 'cocinas espectros'.

Asimismo, se piensan 'dark stores' esos guardes de reparto ultra veloz proveídos de modelos para proveer tanto a residencia, como a otros negocios.

La modificación apartada 193 busca utilizar de manera exitosa la normativa establecida por el PGOU vigente, detallando cuándo las cocinas expertos y los guardes tienen la posibilidad de considerarse compatibles con las casas y situarse en áreas residenciales y cuándo son incompatible y por consiguiente debe de posicionarse en zonas productivas.

En preciso, expone que las 'cocinas espectro' logren situarse en zonas urbanas con empleo dominante residencial, en el momento en que se incluyan en local de planta baja, sin exceder los cien m2 de tamaño del local, con ingreso directo desde una calle que no sea peatonal y con anchura mínima de 12 metros, sin poder situarse 2 en exactamente la misma calle en distancia inferior a cien metros, y también introduciendo zonas de espera para repartidores.

Por su parte, los guardes o tiendas espectro van a poder estar en región residencial en locales de planta baja, con una área máxima de 300 m2, y cuyas zonas de automóviles de repartos no ocupen ni mucho más de diez m2, ni mucho más del diez% de la área construida del local.

Por otra sección, se ha aprobado de forma determinante la modificación del estudio de aspecto en la manzana M-4 de la Unidad Edificable UE-6, del Área U-71-15, en el Barrio de Santa Isabel, a instancia de la mercantil Urbanización Los Prunos y el estudio de aspecto en la parcela ubicada en calle Lourdes, número 5, a instancia de la mercantil Inversiones Rústicas Casetas.

Igualmente, la modificación apartada número 199 del PGOU con el fin de excluir una parte de una parcela del campo SUZ SI/1, Barrio de Santa Isabel, y determinar una exclusiva área de intervención.

Finalmente, se mostró la conformidad por el pleno al artículo refundido de modificación apartada número 1 del Plan Parcial del Sector 38/1 y PERI Quinta Julieta, a instancia de la Junta de Compensación del mencionado ámbito.

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