• lunes 03 de octubre del 2022
728 x 90

El pleno de la DPZ aprueba un plan increíble de 30 millones para enfrentar encarecimiento de obra pública

img

ZARAGOZA, 13 Jul.

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles un plan increíble de concertación que va a repartir 30 millones de euros entre los 292 ayuntamientos de la provincia a fin de que sus municipios logren llevar a cabo en oposición al fuerte aumento de costos que experimenta la obra pública por el encarecimiento de los abastecimientos y los materiales.

El plan se financia íntegramente con cargo al remanente de tesorería que la DPZ fué economizando en los últimos años y las subvenciones son completamente incondicionadas, lo que quiere decir que los municipios tienen la posibilidad de destinarlas a cualquier otra finalidad que para ellos sea prioritaria.

El 40 por ciento de los fondos de este plan de concertación increíble se distribuirán a través de una cantidad fija igual para todos y cada uno de los ayuntamientos --con 40.677 euros por municipios-- y el 60 por ciento sobrante dependiendo de la población de cada ciudad, con 61,61 euros por habitante.

Una vez aprobado el plan, en los próximos días la DPZ trasferirá a los municipios tanto los 30 millones de esta línea excepcional de ayudas incondicionadas, como los 40 millones que corresponden a la anualidad del año vigente del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), que se marchan a abonar de solo una vez adelantando de esta forma los tres plazos previstos en las bases.

"Además, a esas proporciones hay que sumarles otros 25 millones de euros que iremos a abonar a los municipios que delegan en la Diputación la recaudación de los impuestos y de las tasas municipales, lo que quiere decir que entre esta semana y la que viene vamos a transladar a los municipios prácticamente cien millones de euros", ha señalado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, en afirmaciones a los medios, antes de iniciar el pleno.

"Hablamos de un volumen de fondos histórico que sobrepasa con bastante cualquier transferencia efectuada previamente por la Diputación de Zaragoza y que indudablemente va a ayudar a calmar la maltrecha situación de las arcas municipales en el presente contexto de fuerte subida de costos por la guerra de Ucrania y por los efectos derivados de la pandemia", ha constatado.

El presidente provincial ha incidido en que desde la institución "proseguimos poniendo todo el músculo financiero al servicio de nuestros ayuntamientos y con estas políticas potenciamos la autonomía municipal y proseguimos ayudando a la reactivación económica y a la generación de empleo".

Ha subrayado que el aparato de gobierno de la DPZ "no hace mucho más que ver por los municipios y, por medio de ellos, por los ciudadanos de la provincia".

Por su parte, la representante del PP en la institución, Iluminada Ustero, ha opinado, en el apartado de ruegos y cuestiones del pleno, que una vez publicadas las bases para la petición del PLUS "se conceden pocos días para elaborar toda la documentación: los ayuntamientos tiene diez días para enseñar las memorias y hay diez meses para solucionar el plan", ha sintetizado.

Además, ha añadido, "está apunto de salir el plan de inversiones de la Agenda 2030, con esos 30 millones de euros del remanente, cuyas bases no conocemos" y se marchan a "solapar" los dos proyectos "inmediatamente antes del verano".

Por eso, ha preguntado al presidente si se marchan a emplear los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para las memorias de las peticiones o solo ciertos de ellos y ha solicitado "ofrecer certeza a alcaldes y municipios" y para eso ha pedido mandar una carta o adelantar un boceto "sobre qué se puede pedir en ese plan" y de esta forma ganar asimismo en agilidad en la tramitación.

El presidente de la DPZ ha recordado que en sexto Foro de Alcaldes preguntó por la cuestión de los plazos "y absolutamente nadie ha dicho nada" con lo que comprendió "que en el mes de julio venía bien" y "en este momento lo afirma usted", en el momento en que "ahora está convocado".

Ha opinado que no va a haber mayor problema en la tramitación y sobre la Agenda 2030 indicó que explicó a los alcaldes su contenido y también "imagino que van a estar haciendo un trabajo en ello". Ha aclarado que es un plan de inversiones alineado con la agenda 2030, y se ha puesto en compromiso a mandar una carta informativa, si bien, "me choca" esta petición del PP "pues en el momento en que mando las cartas asimismo me critica", ha ironizado.

Por otra sección, el pleno de la DPZ ha autorizado el gasto plurianual preciso a fin de que la Diputación de Zaragoza logre sacar a certamen la instalación y el cuidado de un total de 700 escritorios virtuales en los 254 municipios de la provincia que pidieron tener esta novedosa tecnología. La prestación de ese servicio va a ser completamente gratis para los consistorios y se ha presupuestado en 2,1 millones de euros para 4 años, de 2023 a 2026.

Los escritorios virtuales son una herramienta informática que deja que el usuario logre trabajar con sus programas y sus datos sin que estén presentes físicamente en el pc que está usando.

Su primordial virtud es que son ámbitos seguros y apartados, en tanto que todas y cada una de las apps que se usan en ellos están instaladas en un servidor recóndito o en la nube, lo que paralelamente quiere decir que dismuyen de enorme manera los peligros relacionados con el hurto o la pérdida de datos, la corrupción de ficheros o las averías o fallos de los gadgets físicos, indicó la DPZ en una publicación oficial.

Al dejar de guardar sus datos de manera local y alojarlos en un servidor de afuera y seguro, los municipios van a poder cumplir los requisitos que establece el Esquema Nacional de Seguridad. Además, los escritorios virtuales dejan el ingreso recóndito a los ordenadores, lo que abre la oportunidad a que los trabajadores municipales y los cargos públicos logren teletrabajar.

Además, en la sesión de el día de hoy, que fué la ordinaria pertinente por mes de julio, se ha aprobado una modificación presupuestaria que redistribuye partidas de 219.000 euros para amoldarlas a las necesidades efectuadas por los municipios en la convocatoria del año vigente del plan de distritos rurales.

El pleno asimismo ha aprobado el emprendimiento para acondicionar la carretera provincial que da ingreso a Moros, la CV-5, con un presupuesto de licitación de 338.174 euros y un nuevo convenio marco a fin de que los municipios se logren proseguir adhiriendo al servicio de obtenida de perros indigentes que la Diputación de Zaragoza presta en los ayuntamientos de toda la provincia.

Más información

El pleno de la DPZ aprueba un plan increíble de 30 millones para enfrentar encarecimiento de obra pública