• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El plan particular de plantación de arbolado concluirá con la restauración de sobra de 4.000 alcorques vacíos

img

ZARAGOZA, 12 Dic.

Más de 4 mil nuevos árboles, delegados por toda la localidad, ocuparán antes de finales de marzo otros muchos alcorques vacíos que, hasta la actualidad, poblaban las aceras de Zaragoza. Durante los meses mucho más
fríos del año, época mucho más favorece para estos trabajos, se marchan a intensificar las plantaciones en el viario urbano.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha recordado este lunes que "recobrar el arbolado urbano perdido durante los años precedentes era entre los objetivos primarios en la administración de Parques y Jardines".

"Pese a las adversidades surgidas --ha contado--durante esta legislatura por el estado previo del arbolado --que forzó a arrancar proyectos de poda expepcionales-- y de la pandemia-- que logró preciso priorizar otros trabajos--, hemos planeado los trabajos de forma que, a fines de marzo, estén cubiertos los mucho más de 4.000 alcorques vacíos ejecutables que han preciso los especialistas municipales".

Chueca explicó que la restauración de estos ejemplares "coincide asimismo" en el año en el que se han implementado las novedosas contratas de conservación de Parques y Jardines. "Merced a ello --ha asegurado--vamos a tener asimismo garantizado un mejor cuidado de todo el arbolado urbano de la región, con podas mucho más usuales y mucho más prevención y atención a todas y cada una de las situaciones sobrevenidas que logren acontecer".

Las especies fueron elegidas siguiendo criterios de adecuación al ambiente, continuidad de las alineaciones y promuevo de la sostenibilidad y de la variedad, entre otros muchos componentes. En ciertos casos se ha recuperado la clase que existe de antemano y en otros se ha sustituido, al tratarse de una clase invasora o no tener un porte conveniente para la geometría de la calle.

En Zaragoza hay censadas 170.580 situaciones arboladas. La mayor parte están en el viario público, 124.042, al tiempo que 46.538 lo están en parques. Una vez hecho el estudio por la parte del Servicio de Parques y Jardines se establece que estaban vacíos 4.953 de estos espacios.

Aunque durante los últimos tres años ahora se fueron haciendo plantaciones, lo prioritario en los un par de años precedentes fué valorar la situación real del arbolado, tanto con un plan increíble de poda como advirtiendo esos ejemplares en estado deplorable que hubo que talar por seguridad.

En esta época, quedan por recobrar algo menos de 1.800 alcorques, en unos trabajos que se acentúan desde esta semana y que se extenderán hasta el 31 de marzo próximo.

Si en los primeros meses del año vigente se trabajó en los distritos de Universidad, El Arrabal, Oliver-Valdefierro, Actur-Rey Fernando, Centro, Santa Isabel, Casco Histórico y diferentes juntas vecinales, la planificación general sosprechada para estos días se enfoca principalmente en Torrero, Distrito Sur, Delicias, Miralbueno, Almozara, Casablanca, San José y Las Fuentes.

Por otra sección, se está procediendo a clausurar otros 800 alcorques que, por fundamentos distintos, no son ejecutables para acoger un nuevo ejemplar de arbolado. Se trata, esencialmente, de espacios en los que no se cumplen las condiciones básicas de disponibilidad, por anchura de las aceras o por estar situados en pasos de viandantes o paradas de autobús, por poner un ejemplo.

También se eliminaron ciertas situaciones, hoy día vacías que podrían producir inconvenientes de visibilidad y seguridad vial en el momento en que los ejemplares creciesen, o por incompatibilidad con las instalaciones y conducciones que ya están en el subsuelo. Casi cien estas clausuras las realizará el Servicio de Infraestructuras.

Más información

El plan particular de plantación de arbolado concluirá con la restauración de sobra de 4.000 alcorques vacíos