• sábado 4 de febrero del 2023
728 x 90

El Plan de Sostenibilidad Turística de las Cinco Villas incluye 52 acciones de optimización de equipamientos en la comarca

img

ZARAGOZA, 29 Sep.

El Plan de Sostenibilidad Turística de las Cinco Villas, 'Mucho más que Cinco Villas', que tiene un presupuesto de 1.872.000 euros y acometerá 52 acciones de optimización, se ha anunciado este jueves en el Castillo de Biel (Zaragoza). El propósito es anunciar las acciones que se están realizando y las actuaciones previstas en los próximos meses.

Dentro del plan se han sosprechado 52 acciones para progresar infraestructuras y equipamientos en la Comarca de las Cinco Villas. Entre junio y diciembre de 2022 se habían planteado 26 acciones, 11 de ellas ahora están en marcha y van a tener continuidad en 2023 y 2024, apuntaron desde el Gobierno de Aragón.

Hasta en este momento se han materializado 2 acciones, que son la reparación de la pista de ingreso a Longás y al Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo; y la puesta en marcha de la foodtruck itinerante con modelos de las Cinco Villas.

Además, a lo largo de la presentación, se han desgranado las 24 actuaciones que se tienen dentro en esta anualidad del plan, que suponen una inversión en la Comarca de Cinco Villas de prácticamente 850.000 euros. Entre ellas están la optimización y actualización de medios entretenidos en centros de interpretación y actuaciones en áreas de trabajo de turismo.

También se trabaja para prosperar la señalización turística en las rutas, la creación de una ruta slowdriving, el avance, estudio y evaluación del producto 'Territorio Rompepiernas', tal como ciertos artículos concretos para turismo familiar. También se van a llevar a cabo acciones de capacitación a hombres de negocios de la región para la creación de artículos turísticos concretos.

La directiva general de Turismo, Gloria Pérez, ha festejado que el plan avance a buen ritmo y que se estén corriendo múltiples actuaciones. Asimismo, ha señalado la relevancia de que aúne "el patrimonio, la civilización y la naturaleza del territorio y que implique asimismo a las compañías de turismo activo y reconozca su tarea".

Pérez ha recordado que "es el género de turismo por el que apuesta Aragón, en el que es un líder en todo el país y que contribuye a producir riqueza y empleo y asienta población". Junto a ella estuvo presente el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro.

El propósito de este plan es ubicar a las Cinco Villas como "destino turístico sostenible, de calidad y transformador, no solo cultural, sino más bien asimismo de turismo activo utilizando su variedad". Igualmente, busca producir riqueza en el territorio para atraer población y poner en valor elementos naturales, patrimoniales o gastronómicos.

En 2021 se aprobaron 2 nuevos proyectos de Sostenibilidad Turística para Aragón, uno en las Cinco Villas y otro en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

Estos se aúnan a los 2 aprobados el año previo en la Comarca del Aranda y del Bajo Cinca y, al lado de los 2 precedentes, suponen una inversión de cerca de diez millones de euros.

Más información

El Plan de Sostenibilidad Turística de las Cinco Villas incluye 52 acciones de optimización de equipamientos en la comarca