• viernes 02 de diciembre del 2022
728 x 90

El Parque Grande de Zaragoza estrena el circuito pump track para bicicletas y una exclusiva región de juegos infantiles

img

ZARAGOZA, 20 Jun.

El Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza ha estrenado este lunes, 20 de junio, su nuevo circuito pump track para bicicletas, una instalación que facilita llevar a cabo saltos, curvas y acrobacias en un paseo con diferentes variaciones y concebido para individuos de distintas edades.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 148.581,44 euros, IVA incluido, en esta obra, que fué estrenada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y la concejala de Deportes, Cristina García.

En el acto participó un conjunto de jóvenes corredores y ha asistido una representación de la Federación Aragonesa de Ciclismo encabezada por si acaso presidente Luis Marquina, informó el Consistorio en una publicación oficial.

El equipamiento, de empleo libre, tiene una área de 1.581 m2 y se posiciona en la parte oeste del parque, entre el recorrido de Manuel Azaña y el río Huerva. Natalia Chueca ha señalado que será "entre los enormes reclamos del Parque Grande para el público mucho más joven, tal como un factor mucho más en nuestro emprendimiento de devolver al parque mucho más emblemático de Zaragoza su esplendor, con las primordiales proyectos de restauración y de actualización de espacios".

La concejala encargada de Deportes, Cristina García, explicó que la construcción de este nuevo espacio responde asimismo al deber del Gobierno municipal por agrandar y diversificar la oferta de ocio saludable en la localidad, con instalaciones al aire libre para el placer de toda la población y especialmente de los mucho más jóvenes.

El circuito de pump track tiene forma ovalada y se puede recorrer en bicicleta, patines o skate, sin precisar pedalear, sencillamente a través de el impulso y la inercia conseguida por peraltes y saltos, tal como por nuestra capacidad de los individuos.

Cuenta con 2 rectas primordiales y 2 secundarias, todas ellas con un diseño concreto de óbices distintas para ofrecer mucho más pluralidad y opciones a los individuos de las distintas costumbres y edades. De hecho, está dirigido tanto a individuos noveles como a otros mucho más expertos, desde los seis años de edad.

La obra fué promovida por el Servicio de Parques, Jardines y también Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento, en coordinación con la sociedad municipal Zaragoza Deporte y el Servicio de Conservación de Arquitectura. El emprendimiento y la dirección facultativa ha corrido al cargo de la compañía Moreno, Serrano y Moreno Arquitectos SCP.

El nuevo pump track se ha acompañado de la renovación integral del área de juegos infantiles situados al lado del mapa de España, tal como de la reordenación y optimización del circuito de calistenia y del parque de gimnasia para mayores.

En los juegos infantiles, unos de los de las mucho más usados de la región y que, con el pasar de los años, se encontraba muy estropeados y trasnochados, se han invertido 200.000 euros. El Parque Grande tiene un total de nueve áreas infantiles destinadas a pequeños de distintas edades.

Los nuevos juegos infantiles se distribuyen en 2 zonas lindantes. En la primera de ellas, el viejo barco pirata que existe fué sustituido por una composición multi-juego de enormes dimensiones que temática natural, evocando una vivienda en un árbol y que se compone de tres toboganes, tres hamacas, tres cuadros lúdicos, unos cilindros parlantes, un muro de escalada y una barra de zapatetas, entre otros muchos.

En la segunda región, se ha preparado de un juego de muelle tematizado, un columpio nido y un carrusel y sigue, además de esto, el columpio que existe.

Todos estos elementos son inclusivos, lo que deja su empleo a todos y cada uno de los pequeños y pequeñas, con independencia de sus habilidades.
Esta obra fué ejecutada por la compañía Juegos Kompan SA.

La instalación de calistenia, hasta la actualidad situada en la parcela donde se ha construido el pump track, se ha nuevo y movido a un espacio muy próximo, asimismo en la ribera del Huerva, al lado del quiosco-bar Infante. El Ayuntamiento ha invertido 42.229 euros, IVA incluido, en esta actuación, donde se tuvieron presente las aportaciones de los clientes.

Se trata de una modalidad deportiva que ha experimentado un destacable apogeo en los últimos años entre la población joven, a causa de la instalación de estos equipamientos de empleo libre en el Parque Grande José Antonio Labordeta y en otras zonas de la región.

La obra fué ejecutada por la compañía Áridos y Excavaciones Carmelo Lobera SL, con la dirección facultativa de Moreno, Serrano y Moreno Arquitectos SCP.

Por último, se marcha a disponer en próximos días en un enclave próximo un nuevo parque de gimnasia para mayores, que hasta la actualidad se situaba en la parcela donde se instaló la novedosa calistenia. En preciso, estos aparatos de deportes para mayores van a ser ubicados entre el recorrido Manuel Azaña y la glorieta de las Trece Rosas.

Todas estas noticias están enmarcadas en el Plan de Mejoras Paisajísticas del Parque Grande José Antonio Labordeta, que ha incluido entre otros muchos la restauración del Canal de las Abdulas, donde se han plantado bulbosas que volvieron a florecer esta primavera; el mantón de rosas del recorrido central de Parque y la rehabilitación de la Rosaleda, transformada en una 'Vuelta al planeta en 80 rosas'.

Igualmente, se hizo la licitación de los quioscos de hostelería, que hasta la actualidad estaban sin empleo o con las concesiones caducadas; y hay proyectos previstos para la restauración del Jardín Botánico, que se presentarán próximamente. Asimismo, se estudia el diseño de 2 zonas para suelta de perros que deje a las mascotas gozar mejor del espacio sin ocasionar afecciones al resto de clientes.

Más información

El Parque Grande de Zaragoza estrena el circuito pump track para bicicletas y una exclusiva región de juegos infantiles

Noticias de hoy más vistas