• martes 28 de marzo del 2023
728 x 90

El PAR suspende cautelarmente de militancia Biel pues "hay líneas rojas que no se tienen la posibilidad de traspasar"

img

ZARAGOZA, 15 Feb.

La Comisión Ejecutiva del PAR ha acordado este miércoles, 15 de febrero, suspender cautelarmente de militancia al que fuera expresidente de este partido, José Ángel Biel, por las afirmaciones efectuadas en las que "de manera explícita ha apoyado a otras formaciones políticas".

Lo anunció a los medios el presente presidente, el senador Clemente Sánchez-Garnica, quien indicó que la Ejecutiva ha remitido estas manifestaciones a la Comisión de Disciplina del PAR, "como marcan los estatutos", con lo que se empezará un expediente disciplinario.

Sánchez-Garnica ha aseverado que las afirmaciones de Biel "afectan dificultosamente al interés general del partido". Además, la Ejecuctiva decidió "desautorizar" a Biel "a fin de que hable en nombre del PAR".

El presidente del PAR expresó la Ejecutiva del PAR admite "todas y cada una de las críticas, todas y cada una de las disconformidades", puntualizando que "hay líneas rojas que no se tienen la posibilidad de pasar", lo que a su juicio hizo Biel, "un componente tan preparado, presidente del PAR a lo largo de 16 años", al respaldar a Aragoneses-Plataforma Aragonesista y soliciar el voto para el PP.

Ha dicho que los componentes del PAR pidieron por whatsapp la suspensión de militancia de Biel, agregando que "hubo bastante indignación por que un individuo tan cualificada como Biel haya traspasado ese límite".

"Se descubrió su estrategia", ha considerado Sánchez-Garnica, quien ha rehusado "ingresar en descalificaciones hacia la figura de Biel". Ha dicho que de las afirmaciones de Biel "se desprende que esa operación se transporta urdiendo hace ya tiempo" con "personas que participaron activamente en el pacto de hoy" del Gobierno de Aragón y que "semeja que se han inclinado por otra línea política".

"El PAR cumple sus pactos, lo hemos dicho por activa y por pasiva, hasta el 28 de mayo", ha continuado Sánchez-Garnica, agregando que Biel "deberá argumentar por qué razón actúa de esta manera y hacia dónde desea ir y por qué razón este cambio tan repentino en su orientación política".

Ha recordado que en el momento en que Biel encabezaba el PAR y regía adjuntado con el PSOE, era presidente del Gobierno de España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "No sé qué le hizo el presidente del Gobierno; él forma parte a un partido que firmó un pacto y lo vamos a cumplir", ha zanjado.

Sánchez-Garnica ha manifestado su sorpresa por visto que Biel no se haya dado de baja del PAR más allá de haber apoyado de manera explícita a Plataforma Aragonesista, escisión de este partido. "Semeja que está poco entretenido y se entretiene enmarañando con cosas tan serias como esta", dijo, destacando que "los que se debían ofrecer de baja ahora se dieron de baja", sumando 43 personas.

"Los que nos encontramos somos del PAR y no perseguimos otra finalidad que la de intentar relanzar estas iniciales históricas", ha recalcado el presidente de este partido, quien ha asegurado: "No representamos intereses de ningún género y eso nos ofrece legitimidad ética para accionar como nos encontramos actuando, y los hechos nos van dando la razón".

También ha esgrimido: "No somos muleta de absolutamente nadie, no nos encontramos al servicio de absolutamente nadie y trabajaremos en esta línea", y "el que no esté en concordancia tiene legítimo derecho a realizar lo que crea favorable", pero no a "estar enmarañando con la intención clara de que el PAR desaparezca y no se presente a las selecciones". "Él deberá argumentar su acompañamiento a ese partido --el PP--; en ocasiones, ciertos amigos mucho más que asistir tienen la posibilidad de dañar".

En opinión de Sánchez-Garnica, "esto transporta bastante tiempo fraguándose, 2 o tres años, y con una finalidad que no tenemos la posibilidad de comprender" por el hecho de que "los hechos prueban que no nos encontramos fallecidos ni desaparecidos, y que hay un conjunto de individuos, si bien en este momento no hay un líder, que somos del PAR y nos encontramos tratando salir adelante para probar a la ciudadanía que este partido vale la pena".

También ha opinado lo siguiente: "Que Biel nos acuse de tramposos en el momento en que transporta 16 años en este partido es insólito". Ha tildado sus manifestaciones de "desmedidas y poquísimo distinguidos", señalando que la Ejecutiva del PAR respeta a Biel, pero el expresidente "sospecho que por enfado no nos desea nada".

"Un caso semejante fue el de --José María-- Mur en 2010, en el momento en que apoyó a Compromiso por Aragón, con la diferencia de que Mur no insultó a absolutamente nadie y se fue elegantemente, y Biel, pese a todo, prosigue descalificando y también insultando, y por ahí no sé a dónde desea ir".

Clemente Sánchez-Garnica indicó que "o sea un aparato y con varios apoyos en el territorio, mucho más de los que alguno piensa". La Ejecutiva proseguirá mejorando las primarias.

Por último, el presidente del PAR ha criticado que "ciertos se aficionan al tema judicial" y que "llama la atención que quienes nos han criticado por el hecho de que hemos judicializado el partido en este momento se propongan judicializarlo", tras lo que ha opinado que "las disconformidades políticas se solventan con diálogo y los juzgados están para otras cosas".

Más información

El PAR suspende cautelarmente de militancia Biel pues "hay líneas rojas que no se tienen la posibilidad de traspasar"