Crónica Aragón.

Crónica Aragón.

El PAR se opone al trasvase del Ebro para regar en Cataluña mientras Aragón sufre sequía

El PAR se opone al trasvase del Ebro para regar en Cataluña mientras Aragón sufre sequía

El diputado del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha expresado su oposición rotunda a un posible trasvase del Ebro hacia Cataluña para el riego de sus campos. Según Izquierdo, mientras en Aragón la falta de agua está afectando gravemente a la agricultura, la propuesta de un minitrasvase planteada por el consejero catalán de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort, demuestra la falta de consideración de la Generalitat hacia la situación de los aragoneses.

La propuesta de Mascort implica desviar 5 hectómetros cúbicos de agua hacia los embalses de la comarca del Priorato en Cataluña, con una inversión de aproximadamente 60 millones de euros. Sin embargo, esta iniciativa requiere la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Izquierdo ha manifestado su perplejidad ante la naturalidad con la que la Generalitat plantea un trasvase del Ebro para regar los campos en Cataluña, mientras en Aragón las obras pendientes del Pacto del Agua no se llevan a cabo. Además, ha recordado cómo recientemente se especuló con la posibilidad de crear un corredor del agua de Cataluña a través de un minitrasvase en Tarragona a Barcelona, y ahora la propuesta se refiere específicamente al riego, lo cual considera una barbaridad.

Ante esta situación, el PAR ha presentado una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón para que todos los partidos se pronuncien y los aragoneses conozcan su posición al respecto. También instan al Gobierno de Aragón a oponerse de forma contundente a este proyecto.

Además, Izquierdo ha cuestionado la financiación del proyecto, afirmando que la Generalitat utilizará el dinero que Pedro Sánchez está otorgando a los catalanes en detrimento de otras comunidades autónomas. Considera esto como otra muestra de traición hacia los españoles, especialmente los aragoneses, y ha planteado la posibilidad de que el cambio de presidencia en la CHE sea una maniobra para beneficiar a Cataluña.