• viernes 3 de febrero del 2023
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El PAR reclama en el Senado la reactivación de la Travesía Central del Pirineo

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ZARAGOZA, 5 Sep.

El Senado enfrentamiento el próximo miércoles, en su sesión de control, una idea del senador del Partido Aragonés (PAR), Clemente Sánchez-Garnica, sobre la necesidad de reactivar el emprendimiento de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

Para el senador aragonesista "es requisito impulsar una salida a Europa desde España por el centro de los Pirineos por muchas causas: económicas, logísticas, sociales, y geopolíticas, pero asimismo medioambientales, puesto que el transporte intermodal está llamado a divertirse un considerable papel en las conexiones con Europa y asimismo para poder los objetivos de la UE y de España en temas de pelea contra el cambio climático, puesto que el modelo de corredores, considerablemente más ecológico, ayuda en mayor medida a achicar substancialmente las emisiones de CO2 ".

La petición del PAR reclama impulsar el emprendimiento y adoptar las medidas exactas a fin de que éste sea una situación "antes de terminar 2050", tal como "pedir a la UE las ayudas primordiales para llevar a cabo frente a una parte del coste del avance de las distintas fases de la TCP".

El avance de este nuevo corredor ferroviario para el transporte de mercancías entre España y Europa "obedece a causas de equilibrio territorial, y dejará combatir contra la despoblación, pero asimismo a causas económicas, logísticas e inclusive estratégicas y
de seguridad nacional, puesto que en la situación de hoy, donde hay previstos solo 2 corredores como circuito obligatorio en una frontera amplia, puede producir puerta de inseguridad econofísica, con un encontronazo disruptivo esencial", afirma el senador aragonesista.

Una argumentación que coincide con un trabajo de investigación hecho por un conjunto de especialistas del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa que ha concluido que es requisito fomentar novedosas conexiones con Europa.

"Semeja llegado el instante de pensar sobre el papel clave del transporte intermodal y de las conexiones ferroviarias, energéticas, gasistas y de otro tipo, y de llevarlo a cabo, en expresiones del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, desde un criterio multidisciplinar", afirma Sánchez-Garnica, para quien el TCP es un
emprendimiento "técnicamente viable y a nivel económico económico para las múltiples virtudes que va a suponer en el momento en que sea una situación".

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